Ventajas y desventajas de los fungicidas

Ventajas y desventajas de los fungicidas

Publicidad

Ventajas y desventajas de los fungicidas – Qué son los fungicidas y ventajas y desventajas

Actualmente existe una gran cantidad de personas que utilizan los fungicidas para la eliminación de hongos y otras enfermedades que afectan tanto a flora como a la fauna además de también afectar al ser humano. Cuando se utiliza un fungicida pocas son las personas que se preguntan o saben cuáles son las ventajas y desventajas de los fungicidas de hecho no son muchas las personas que saben lo que es un fungicida.

¿Qué es un fungicida y cómo se usa?

Antes de hablar sobre las ventajas y desventajas de los fungicidas tenemos que hablar sobre lo que es un fungicida. Generalmente a los fungicidas se les conocen como sustancias nocivas que se usan para impedir el desarrollo de los hongos o para eliminar los mohos que son perjudiciales y dañinos tanto para los seres humanos, como animales o  plantas. Evidentemente al ser un producto químico se ha de utilizar con mucha modelación ya que utilizarlo de manera abusiva podría ocasionar graves daños fisiológicos en las plantas, además de poder causar graves consecuencias en la salud y el bienestar de los animales y los seres humanos y daños irreversibles en el medio ambiente.

El modo de aplicación es muy sencillo y se trata de revestir, rociar, fumigar o pulverizar zonas locales pero sin embargo, para tratar algunos materiales como son el cuero, la madera o el papel se ha de aplicar a través de impregnación. El modo más común de aplicar cuando se trata de curar enfermedades de seres humanos o de animales es en forma de medicamentos que suelen ser ingeridos. Aunque la gran mayor parte de los usos que se dan a los fungicidas suelen ser de utilización agrícola y normalmente se aplican espolvoreándolo fumigándolo en las frutas, hojas o semillas.

te puede interesar:

La historia de los fungicidas

Ventajas y desventajas de los fungicidasPara conocer mejor las ventajas y desventajas de los fungicidas tenemos que indagar en su historia y conocer el origen de estos productos. El primer fungicida hasta ahora conocido como el más antiguo fue el “caldo bordelés” (actualmente todavía hay personas que siguen utilizando este producto). Este producto contiene como compuesto principal el cobre y se originó en el año 1880 en Burdeos (Francia). Poco después al comienzo del siglo XX se comenzó a utilizar el ioduro potásico (entre los años 40 y 50) y con esto surgieron unos nuevos procedimientos tópicos con acción y poco tiempo después surgieron los fungicidas de utilización sistémico y tópico. A partir de los años 90 se introdujeron los triazoles y el primero fungicida oral fue el itraconazol.

¿Cuáles son las ventajas de los fungicidas?

A la hora de hablar de las ventajas que tienen los fungicidas tenemos que destacar que los fungicidas se utilizan para evitar o eliminar el crecimiento de los hongos en las semillas, plantas o raíces. Normalmente este tipo de productos se aplican mediante polvos, líquido o a través de un método sistémico y otorga una gran protección en los cultivos, en las plantas y en las semillas. Además aunque antiguamente se consideraban productos altamente tóxicos y nocivos para los seres humanos y los animales hoy en día esta clase de productos tiene componentes menos nocivos para la salud y el bienestar de los seres vivos. Cuando este tipo de productos se utilizan correctamente las ventajas son:Rendimiento de los cultivos: si en los cultivos de vegetales y frutos no se utilizaran fungicidas el rendimiento de estos bajaría entre un 95% o un 50%. Además según estudios realizados el uso de este tipo de productos elevaba el rendimiento notablemente. Sin embargo, para que eso sucediera se ha de aplicar de manera correcta dicho producto para que así pueda evitar o eliminar el crecimiento de hongos en las plantas o semillas que están desarrollándose.

Anuncios publicitarios
  • Uvas: dentro de las ventajas tenemos que poner a las uvas ya que son muy sensibles y susceptibles a la hora de adquirir hongos. Si una uva no es tratada con diferentes productos para evitar los hongos esas uvas no podrán desarrollarse y afectarán tanto a su sabor como a la fabricación de vino. Es por esta razón, que una de las ventajas más destacadas de los fungicidas es que brinda una protección completa para las enfermedades que suelen tener las uvas como por ejemplo el mildiu, oídio o botritis. Su aplicación suele ser rociando dicho producto en los cultivos.
  • Fungicidas sistémicos: en muchas plantas existen un alto nivel de ataques de hongos que suelen afectar a las raíces de dichas plantas. Para ello se utilizan fungicidas sistémicos que previenen las infecciones y evita el crecimiento de diferentes hongos que atacan a las plantas. Además los fungicidas sistémicos evitan y controlan la aparición de moho gris. Normalmente estos productos atacan perjudicando al hongo y evitando su respiración.
  • Tratamiento de las semillas: los hongos que se encuentran en el suelo afecta principalmente a las plántulas y a las semillas. Por esta razón, una de las ventajas principales de los fungicidas es que se pueden utilizar para proteger y tratar cualquier enfermedad u hongos en el desarrollo de las semillas. Además previene la pudrición en los primeros meses y protege a las semillas y los cultivos.

¿Cuáles son las desventajas de los fungicidas?

ventajas-y-desventajasComo hemos comentado anteriormente, los fungicidas tienen compuestos químicos que están diseñados principalmente para eliminar hongos, hierbas e insectos. Evidentemente, cada tipo de fungicida tiene una composición diferente y sirve para distintas cosas. Sin embargo, además los fungicidas también sirven para curar diferentes enfermedades que suelen tener las plantas y además se suelen utilizar muchos de ellos para proteger los cultivos de semillas y al existir una gran cantidad de enfermedades que aparecen en las plantas, como hemos comentado anteriormente, existen una gran cantidad de fungicidas diferentes y muchos de ellos son potencialmente peligrosos por la composición que tienen o por la mala utilización. Es por esta razón que aunque las hablemos de las ventajas y desventajas de los fungicidas cada uno de estos productos al ser diferentes tendrán algunas ventajas y desventajas diferentes. Por otro lado, las desventajas de los fungicidas son:

  • Contaminación del medio ambiente: normalmente los fungicidas cuando se aplican suelen filtrase mediante el suelo o el aire y crean una cierta contaminación del medio ambiente mientras se están aplicando.
  • Toxicidad en los seres humanos: como se ha comentado anteriormente, al tener los fungicidas compuestos nocivos o tóxicos para los seres vivos se han de tener una preparación previa para la utilización de estos productos. Por esta razón, se ha de utilizar guantes, gafas de seguridad, cubrir la boca correctamente y utilizar tanto camisas como pantalones largos. Una de las desventajas más graves de estos productos es que suelen tener efectos muy peligrosos para los seres vivimos ya que perjudican tanto los pulmones como los ojos o la piel y evidentemente todos los fungicidas son completamente venenosos cuando son ingeridos.
  • Toxicidad para la naturaleza: dentro de las ventajas y desventajas de los fungicidas, existen muchos de estos productos, como por ejemplo el clorotalonil, que son nocivos para los animales como por ejemplo son muy peligrosos para especies de animales como peces, renacuajos u ostras. Además estos productos pueden contaminar gravemente las aguas subterráneas a causa de las lluvias que arrastran dicho producto de las plantas hacia otros lugares y por esta razón puede afectar negativamente en la salud de los animales porque ingieren el agua contaminada.

aquí un vídeo relacionado al tópico.

Anuncios publicitarios

*

Top