Tipos de contaminación auditiva

Anuncios publicitarios

Tipos de contaminación auditiva – Definición de contaminación auditiva,  causas y tipos 

La contaminación auditiva es una de las contaminaciones más usuales en las ciudades y en general en todos los países. Este tipo de contaminación afecta sobre todo a los seres humanos ya que suelen ser los seres humanos los que están en contacto directo con la contaminación acústica. Además en esta clase de contaminación podemos encontrar varios tipo de contaminación auditiva, es decir, diferentes maneras de percibirla.

¿Qué es la contaminación auditiva?

La contaminación auditiva o acústica se conoce como un gran exceso de ruidos o sonidos que hay en nuestro alrededor. Este sonido puede modificar las condiciones de los seres vivos. Aunque es una de las contaminaciones que más se producen, también es una de las contaminaciones que más pasa desapercibidas. Para entenderlo mejor, un ejemplo de esto podría ser el sonido que está provocado por las acciones de los seres humanos en su vida cotidiana, es decir, puede ser la música muy alta, mucha gente en un mismo lado, los sonidos y ruidos de las fábricas e industrias, el tráfico, entre otros.

Consecuencias principales de la contaminación auditiva

tipos de contaminacion auditivaHay diversas consecuencias muy graves para los seres humanos que puede ser causadas por este tipo de contaminación entre ellas puede producir una consecuencia denominada como “socioacusia” esta consecuencia simplemente se trata de la pérdida auditiva de los seres humanos, además también puede ser el caso de estar expuesto a altos niveles de sonidos podría llegar hasta desgastar los tímpanos.

Una vez este tipo de contaminación se haya producido en los seres humanos de una forma muy agresiva y grave, las consecuencias suelen ir a peor e incluso suelen ser peligrosas. Un ejemplo de esto podría ser un descenso de secreción gástrica, también puede provocar colitis o gastritis. A parte de eso también puede elevar los triglicéridos y el colesterol, entre otras cosas. Evidentemente, al igual que todas las contaminaciones la contaminación auditiva  perjudica el bienestar de los seres humanos y les produce distintas enfermedades en el oído y en otras partes del cuerpo.

Anuncios publicitarios

¿Cómo puedo saber si el oído se ha visto afectado?

Muchas personas desconocen las maneras de detectar si tienes problemas provocados por este tipo de contaminación. Una manera de detectar problemas de oído son las audiometrías. Las audiometrías son unas pruebas que suelen hacer expertos y que nos deja saber el nivel de decibeles que poseemos, además de a qué nivel de frecuencia puede verse dañado nuestro oído. Una persona que tiene dañado el oído tendrá diferente niveles de decibeles y por lo tanto oirá en distinta intensidad los sonidos que se le reproduzcan.

Maneras de disminuir este tipo de contaminación

Hay diferentes maneras de disminuir este tipo de contaminación entre ellas podemos optar por intentar reducir el sonido que realizamos, con ello se puede reducir la contaminación que provocamos. Una manera muy práctica y sencilla de reducir el sonido simplemente es intentar controlar el sonido que crean los coches, las motocicletas y otros tipos de vehículos, también disminuir el sonido que realizan los claxon, entre otras cosas. Otra opción sería realizar casas donde las paredes fueran insonoras, con ello evitaríamos que el sonido entre o salga.

Tipos de contaminación auditiva

Existen diferentes maneras de denominar los tipos de contaminación auditiva una de ellas es diferenciarlos según el nivel o grado de sonido. Entre  estos tipos de contaminación auditiva podemos destacar :

  • De 50 a 90 db.
  • De 90 a 130 db.
  • Más de 130 db.

De una forma general si el sonido se encuentra de 50 a 90 db el oído suele desarrollar cierta molestia, por lo tanto si pasa de 90 a 130 db el dolor se transformará en un daño permanente y pasado los 130 db el dolor causará una pérdida auditiva inmediata. Para exponerlo de manera más clara los niveles de ruido o los tipos de contaminación auditiva son los siguientes, además de un ejemplo para que sea más entendible:

  • 0 db: entrada del sonido.
  • 10 db: el sonido de las hojas.
  • 20 db: el cantar de un pájaro.
  • 40 db: conversación en un tono bajo.
  • 50 db: Conversaciones en tonos altos.
  • 70 db: El sonido de los coches.
  • 80 db: comienza a molestar.
  • 90 db: el ruido que tiene los restaurantes, pub o bares.
  • 95 db: un tráfico muy elevado e intenso.
  • 115 db: el nivel de sonido de un concierto.
  • 120 db: comienza a dañarte los oídos
  • 130 db: aparece el dolor
  • 150 db: cerca o en un aeropuerto.

Anuncios publicitarios

1 comments

Deja un comentario

*