Anuncios publicitarios

Contaminante ambiental

Aunque si bien existen tipos de contaminación cuyo concepto radica en el lugar o la zona en la que se presentan, como es el casi de la contaminación en los suelos, contaminación en el aire, etc, estos tipos contienen otra serie de factores de contaminación en los que varían las formas y el curso, como los son las emisiones de gases altamente nocivas.

En esta ocasión, evaluaremos los tipos de contaminación que se han clasificado en función del método contaminante ambiental:

Contaminación Radiactiva

Hace referencia a aquella contaminación que proviene de una dispersión de agentes de carácter radiactivo, entre los que se incluye el uranio, el cual usa instalaciones de investigación, medicina, munición blindada junto a otro tipo de agentes como el metal aleado con uranio, etc.

Con frecuencia la contaminación radiactiva es producida de forma accidental, debido principalmente a su manejo y la dispersión al culminar el proceso por residuos radiactivos.

Contaminación Química

Los agentes o elementos químicos, son quizá una de las sustancias más fáciles de encontrar en diferentes campos. Tal es el caso de este tipo de agentes que podemos encontrar en materiales o productos que usamos en nuestras actividades diarias, en el caso de los seres humanos, los cuales pueden ser aplicados a la tierra, los alimentos que consumimos, el agua, el aire y demás.

Contaminación Genética

Este tipo de contaminación en particular hace referencia a un tipo de contaminación que, resulta de una transferencia que se da de forma incontrolada, por lo que no hay alguna voluntad entre ella, e incluso en el material genético de seres como las plantas, en este caso. Dado este procedimiento, la contaminación tiene la capacidad de afectar al patrimonio genético de una especie que, en definitiva, también puede implicar daños directos de suma gravedad a la biodiversidad genética.

Contaminación Electromagnética

Cuando hablamos de contaminación electromagnética, hacemos referencia a un tipo de contaminación que se genera a partir de un espectro electromagnético que a su vez se produce en diferentes aparatos o equipos eléctricos, como es el caso de los teléfonos móviles, la televisión, los computadores de mesa, los ordenadores, equipos de sonido, entre otros. Sin embargo, también pueden provenir de elementos que se usan para las actividades físicas, como los transformadores, las antenas de telefonía móvil, las torres de alta tensión y los electrodomésticos, entre otros.

Te puede interesar:

Contaminación Térmica

La forma en la que se propaga la contaminación térmica, tiene un origen muy particular, ya que se produce gracias a las emisiones de fluidos que se encuentran a temperaturas elevadas, las cuales, son generadas a partir de la mano del ser humano.

Anuncios publicitarios

Un dato que es muy importante tener en cuenta, es que el aumento de forma artificial con el que se produce la contaminación térmica, es uno de los factores principales y causantes de una de las situaciones que más aquejan al mundo en cuestiones ambientales; el cambio climático.

Contaminación Microbiológica

Este tipo de contaminación se genera a partir de los cuerpos de agua que han sido contaminados, tal es el caso de las aguas que se encuentran a niveles subterráneos, las aguas superficiales y también las aguas servidas. En estas condiciones, los cuerpos de aguas son capaces de producir enfermedades de consideración no sólo en los seres humanos, sino también en especies de animales.

Contaminación Acústica

metodo contaminacionHablamos de contaminación acústica cuando notamos una presencia de elevados decibelios en un lugar en específico. Especialmente, una de las causas principales por las que ocurre y ha ocurrido este tipo de contaminación, tienen que ver con intención por los seres humanos, esencialmente con las actividades que realizamos en nuestra cotidianidad. Entre ellas se pueden diferenciar, por ejemplo, el transporte, la realización de obras públicas, hablar en altos niveles, la construcción de edificios, entre otros.

En cuanto a las consecuencias directas de este tipo de acciones, suelen ser tanto físicas como psicológicas, por ejemplo puede aparecer irritabilidad, alteraciones en el sueño, falencia en la concentración, pérdida de la audición, dolores de cabeza fuertes, entre otros.

Contaminación Lumínica

Este tipo de contaminación en función del método contaminante ambiental, hace referencia a la presencia de un tipo de iluminación que corresponde netamente a iluminación de tipo artificial de forma excesiva. Entre algunas de las consecuencias que es capaz de generar este tipo de contaminación, se encuentra la interferencia para la operación e investigación del astrónomo en los observatorios, además de la alteración de horario para especies de animales y ´plantas, entre otros.

A nivel general, esta contaminación es evidente durante horas de la noche, especialmente en zonas urbanas.

Contaminación Visual

La contaminación visual es una de las más evidentes si tan sólo salimos de nuestra casa y miramos alrededor, pues se trata básicamente de un tipo de contaminación que interfiere, o mejor, es capaz de destruir el paisaje natural en un carácter visual, esto aún en paisajes rurales o urbanos. Algunos de estos factores son especialmente los métodos publicitarios, como vallas y carteles, además de las torres de transporte para la energía eléctrica, los vertederos, algunas minas de cielo abierto, entre otros.

Es muy importante recordar que los anteriores tipos de contaminación se clasifican de esta forma, debido a su aplicación directa a los agentes ambientales, por ello se llaman en función de contaminantes ambientales.  

Anuncios publicitarios
Categories: contaminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *