Anuncios publicitarios

Clases alternativas para los cuerpos del agua

Aunque si bien se suelen desconocer los tipos de contaminación, lo cierto es que existen otros tipos, además de los relativamente desconocidos que atentan contra los cuerpos de agua. Recordemos que existen diferentes tipos de contaminación debido principalmente a que existen varias fuentes de agua.

Ahora veamos cuáles son estos tipos de contaminación alternativos o también poco conocidos:

Contaminación microbiológica

Ciertamente en muchas poblaciones a nivel mundial, las personas encuentran cuerpos de agua que no han recibido un tratamiento previo, por lo que consumen agua directamente de arroyos o ríos cercanos a sus poblaciones. Sin embargo, esta agua puede no ser potable por contaminación natural, incluso, ya que se pueden alojar en ella protozoos, virus y bacterias que impiden la potabilidad de este tipo de cuerpos de agua. Este tipo de contaminación de carácter natural, es capaz de ocasionar la muerte de especies de las aguas, entre ellos los peces. Incluso, puede provocar la aparición de enfermedades de consideración en personas que la beben.

Organismos anaerobios en el agua

A nivel general, los cuerpos de agua contienen una gran cantidad de microorganismos, los cuales se dividen entre organismos aerobios y organismos anaerobios. En ocasiones, cuando en el agua se alojan elementos u objetos cuyo material se descompone muy fácilmente, este tipo de agentes es capaz de permitir e incluso estimular el crecimiento y la aparición de microorganismos, los cuales, usan el oxígeno que existe en el agua. Dado el caso en el que no haya más oxígeno, con frecuencia suelen morir los organismos aeróbicos, mientras que el otro grupo de organismos, los anaerobios, empiezan a reproducirse y así mismo crear una serie de toxinas sumamente nocivas, entre las que encontramos sulfuros y amoníaco.

Anuncios publicitarios

Te puede interesar:

Agua subterránea contaminada

Aunque muy similar al tipo de contaminación por nutrientes, este tipo de contaminación se diferencia a partir del nivel que ocupan los agentes nocivos. Esto ocurre cuando los seres humanos utilizan en sus actividades agriculturales una serie de productos que contienen agentes altamente contaminantes y químicos a los suelos, especialmente como plaguicidas, los cuales, con ayuda del agua lluvia, son absorbidos y distribuidos por ella. De esta manera, los agentes químicos son llevados a zonas sumamente profundas de la tierra, donde tienen contacto con las aguas subterráneas y producen la contaminación de este tipo de aguas.

Por este tipo de contaminación, se recomienda que cuando realizamos perforaciones en la tierra o hagamos excavaciones para la creación de pozos de tal forma que podamos tener en la superficie la presencia de aguas subterráneas, revisemos a sumo detalle este tipo de cuerpos de agua, ya que podrían ser nocivos para la salud de los seres vivos.

Dada la cantidad de formas en las que nos podemos encontrar los tipos de contaminación, lo más recomendado es tener sumo cuidado con los cuerpos de agua de los que tomamos el líquido y claro, recordar que no debemos contaminar ningún cuerpo de agua en el mundo.

Anuncios publicitarios
Categories: contaminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *