Residuos peligrosos ¿Qué son?

Anuncios publicitarios

Residuos peligrosos ¿Qué son? – Definición, origen y clasificación 

Uno de los principales componentes de la contaminación son los residuos peligrosos que se arrojan o liberan al medio ambiente. En muchas ocasiones, los seres humanos no nos damos cuenta del daño que causamos a nuestro alrededor, un ejemplo de esto son los miles de residuos que se vierten en diversos ecosistemas. Es por esta razón, por lo que debemos tener en cuenta cuales son los desechos o residuos peligrosos.

te puede interesar:

¿Qué es un residuo peligroso?

Este tipo de residuos son aquellos desechos a los que son considerados peligrosos porque tiene diferentes características intrínsecas, dichas propiedades perjudican a la salud de los seres vivos y del medio ambiente.

Las características principales de estos residuos para considerarse peligrosos son la radioactividad, la explosividad, la corrosividad, la toxicidad, entre otras propiedades que puedan provocar algún daño en el bienestar del medio ambiente o de los seres vivos como también puede ser la explosividad o la inflamabilidad.

Residuos PeligrososExisten diversos residuos que son altamente peligros entre ellos podemos encontrar algunos como el resto de pesticida que se pueden encontrar en varias verduras o frutas y que los l agua seres humanos consumimos sin enterarnos, también podemos catalogar como residuo peligroso aquellos desechos hospitalarios o incluso residuos industriales que son liberados tanto en el agua como en el suelo o el aire y que a su vez estos desechos hacen diferentes tipos de contaminación. Además muchos de los residuos que se consideran altamente peligrosos son depositados en vertederos, en zonas no autorizadas o incluso son enterrados en diversas zonas.

Los residuos peligrosos no solo pueden poner en peligro la vida de millones de animales o plantas, sino que también pone en peligro a millones de personas ya que si una persona está en contacto, ya sea directo o no, le puede provocar enfermedades neurológicas, también puede causar leucemia o incluso efectos teratogénicos

Anuncios publicitarios

Categorización de residuos

Existen una clasificación de desechos para poder diferenciar los desechos peligrosos de los que no son peligros, esta clasificación consiste en:

  • Residuos iguales a urbanos: estos desechos son aquellos residuos que no se catalogan como peligrosos y que por su composición equivalen a los desechos de domicilios, oficinas, entre otros.
  • Residuos inertes: estos residuos son aquellos que no tienen una modificación ni química, ni biológica, ni tampoco física. Un ejemplo de esto podrían ser los ladrillos, los escombros o incluso el hormigón fraguado.
  • Residuos peligrosos: los residuos peligrosos son aquellos que estando en el estado en el que este, ya sea químico o físico, tiene características y sustancias perjudícales para la salud de un ser vivo y por lo tanto representan un riesgo en el medio ambiente.
  • Residuos no peligrosos: estos residuos son aquellos que se generan en los domicilios y que no pueden ser catalogados como inertes porque desarrollan unas cantidades de lixiviado más elevadas. 

¿De dónde provienen los residuos peligrosos?

Como hemos comentado anteriormente existen diferentes desechos peligrosos y esos desechos provienen de distintos origen. Es por ello por lo que podemos destacar:

  • Residuos de las industriales de textil. Por ejemplo colorantes, cromo o ácidos.
  • Residuos mineros. Como por ejemplo los relaves mineros.
  • Residuos biológicos, es decir, los residuos hospitalarios.
  • Residuos de las industrias que crean plástico.
  • Desechos de las industrias de petróleo. Como por ejemplo emulsiones acuosas o alquitrán.
  • Desechos de las industrias farmacéuticas, es decir, de las industrias químicas.
  • Residuos que proceden de las actividades forestales o agropecuarias. Como por ejemplo los biocidas, los fungicidas o los plaguicidas.
  • Residuos de las industrias energéticas. Como por ejemplo el aceite que necesitan los transformadores eléctricos.
  • Residuos de los centros de investigación científica. Como por ejemplo los reactivos o incluso los solventes.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*