Qué es la contaminación visual, fuentes, causas y consecuencias

Definición de contaminación visual

Este tipo de contaminación junto a la contaminación lumínica son las que menos conciencia tiene sobre ellas. Esta desinformación que hay sobre la contaminación visual hace que cada día se vea más en las grandes ciudades, es por eso por lo que pasa desadvertida ya que la gente por falta de información piensa que no afecta a su salud.

Es importante que conozcas lo demás tipos de contaminación

¿Qué es la contaminación Visual?

La contaminación visual es todo tipo de alteración o modificación de una imagen o de la fisonomía del entorno de las ciudades ya estén causadas por productos, desechos, abonos, materias primas o por las violaciones de las características y densidades físicas de la publicidad. Por norma general los entes urbanos explican que este tipo de contaminación son todas aquellas maneras de interferencias que puedan originar una estructura portante o un mensaje visual que no deje ver, desdibuje la visión o la distorsione. La publicidad del exterior se ha ido reproduciendo de una manera absolutamente asombrosa y eso ha creado un impacto muy perjudicial en el ambiente aunque dicha publicidad sea la generadora de riqueza. Se ha de tener en cuenta que el bienestar de la población está perjudicado por muchos elementos externos al individuo y eso en varios casos produce un desequilibrio psíquico como por ejemplo: ruidos molestos, la televisión, bocinazos estridentes, entre otros. Hay una gran cantidad de maneras que dañan a nuestra salud y entre ellas está la contaminación visual.

Contaminacion Visual

Fuentes de la contaminación visual

Normalmente este tipo de contaminación se deriva por el descuido administrativo, ya que las gestiones locales de zonas urbanas tienden a perder el control sobre lo que se ha montado y construido en las zonas públicas de las ciudades. Esto se debe porque toda empresa intenta buscar la forma de elevar los beneficios, la arquitectura, la lógica, la limpieza y la utilidad de los espacios que hay en las zonas urbanas y eso trae como consecuencia un desorden visual. Un ejemplo de esto son las estaciones de transporte público, los paneles de publicidad grandes y los botes de basura, entre varios lugares más. Es más hay tipos de contaminación visual como la de los edificios mal construidos esto también crea una contaminación visual, además de los edificios que poseen una gran altura o el aumento progresivo de las ciudades eso hace que se vayan destruyendo poco a poco los ambientes naturales y se disminuya la legibilidad de las urbanizaciones. También se puede encontrar este tipo de contaminación en el origen de nuevas tecnologías como pueden ser los teléfonos móviles ya que desarrollar un dispositivo, sea el que sea, hace que los fabricantes vayan invirtiendo dinero en zonas publicitarias.

Origen de la Contaminación Visual

La contaminación visual es producida por las vallas publicitarias y otros objetos colocados en los espacios que afectan y perturban la visualización de una determinada zona rompiendo  la estética del paisaje. Este es un problema cada vez mas frecuente, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. 

El cerebro humano tiene una capacidad de absorción de datos que se ve superada por la innumerable cantidad de elementos no naturales en el paisaje, que además van cambiando la fisonomía y estructura natural del paisaje. 

El Exceso de información en colores, luces y formas,  hace que el cerebro se sature y no pueda procesar debidamente y, al final, ignore parte de la misma, dejando información de lado, almacenada en la memoria. 

Todo ello perjudica, la salud visual y neurológica,  alterando el estado de ánimo y produciendo tensión, estrés, que son algunas de las consecuencias de este tipo de contaminación.

Causas de este tipo de contaminación

  • Provoca estrés
  • Distracciones peligrosas , sobre todo si está conduciendo
  • Accidentes de transito
  • Problemas ecológicos
  • Dolor de cabeza

Hay diversas causas que son provocadas por esta contaminación pero las más destacadas son las que hemos comentado anteriormente. Cuando alguna imagen sobrepasa la información que el cerebro puede asimilar se produce un estrés muy peculiar llamado “estrés visual” además de que la percepción vuelve cada vez más confusa y observar el paisaje se hace casi imposible de hacerlo.

Tipos de Contaminación Visual

Es conveniente conocer algunos tipos de contaminación visual relacionados con el uso excesivo de elementos artificiales en el entorno por parte de las personas. conoce los efectos de la contaminación visual aquí

Algunos tipos concretos de la contaminación visual,  encontrados en exceso en el día a día en algún momento, son los siguientes:

Contaminación visual por Vallas publicitarias

La colocación de vallas publicitarias generalmente se lleva a cabo, violando las normas relacionadas con el tamaño y espacio de colocación. Debido a las grandes dimensiones de muchas de ellas, causen  daño al ambiente, pues cubren por completo el contacto de las personas con el paisaje y entorno natural, lo que causa deshumanización en la población. 

Cada vez más, la calidad visual del paisaje urbano es tema de interés público en países desarrollados y la sensibilización de sus habitantes acerca del aspecto de sus entornos urbanos se muestra, entre otras formas, a través de estrictas normativas, además de movimientos independientes contra el exceso publicitario, tales como la “Asociación de Resistencia contra la Agresión Publicitaria”

en Francia.

Contaminación por Tráfico aéreo

El excesivo tráfico aéreo perturba la paz y tranquilidad de la población, aunque las personas se acostumbren visualmente, eso no significa que el excesivo tráfico no afecte porque aumenta los estados de estrés, e intranquilidad en la población. 

Contaminación por Postes de electricidad con cableados

Este impacto visual negativo, se da casi siempre en paises y regiones poco desarrolladas donde el cableado de las ciudades está en el exterior y causa impacto visual debido al excesivo entramado y la colocación sin apego al respeto por la normativa de uso del espacio urbano. 

Contaminación visual por Antenas de televisión

Esta contaminación, perjudica el Patrimonio histórico y el arte en las ciudades, siendo un hecho hasta ahora desconocido, como es el tránsito de la difusión de TV analógica a digital, que han llevado a la situación de contaminación visual actual. Esto también ocurre cuando no existe una relación entre las disciplinas del arte y la tecnología para conciliar acuerdos y estudiar previamente las características del entorno antes de la colocación de estas antenas. 

Parabólicas

La contaminación visual  por las parabólicas es un fenómeno físico que aunque no pueda medirse como el impacto de la contaminación sonora, es un fenómeno de intervención humana en el paisaje y el patrimonio de las ciudades que se mide por los daños y la perturbación al ambiente que su colocación de manera indiscriminada está causando. 

contaminación visual causas

Pararrayos

Estos elementos podrían no contaminar por sí mismos, ya que no expulsan residuos, pero su uso excesivo, su ubicación y su tamaño, entre otros aspectos, todos ellos llevados a cabo por la actividad de los humanos, los convierten en elementos y agentes contaminantes en un modo visual que produce  afecciones y trastornos mentales y emocionales.

Basuras o vertederos

Uno de los problemas de contaminación visual que causa la basura y los vertederos es el efecto sobre la estética paisajística, reflejando en los humanos y su psiquis el deterioro de la calidad de vida de la población, producto de los procesos de contraurbanización y hacinamiento en el que se encuentran grandes masas de población en este momento. 

Grafitis

El grafiti ha llegado a ser considerado un arte porque muchos de ellos son creados por jóvenes artístas, pueden causar serios problemas de contaminación visual  cuando se realizan en lugares inadecuados. En cierto modo el Estado permite la contaminación visual ya que no regula dónde se realizan las pintadas. 

Si el graffiti es un arte callejero que permite la expresión de ideas a los jóvenes, debe también el Estado brindarle lugares especiales para realizarlos y que puedan ser admirados por la población sin que produzca contaminación visual y deterioro ambiental. 

Edificios deteriorados

Los edificios abandonados y deteriorados producen serios cambios y desequilibrios al paisaje natural y artificial no son sólo un problema estético. La contaminación visual por deterioro de los espacios físicos,  puede afectar la salud psicofísica, la conducta humana y en consecuencia la calidad de vida, dependiendo de la vulnerabilidad de la persona, la sobre estimulación produce estrés por sobrecarga informativa y fatiga cognoscitiva. 

Exceso de señales de tráfico

El exceso de señales de tráfico, genera confusión en el ser humano, debido a que, está comprobado científicamente que, cuando el cerebro  recibe más información visual de la que es capaz de procesar, produce un estado de tensión en el sistema nervioso, con efectos en la salud. 

Según los científicos, existe un límite innato a la cantidad de información que el hombre puede manejar simultáneamente, llamada Tasa de Información Utilizable. Por lo que,  un entorno puede presentar un bajo contenido de información utilizable cuando los elementos son tan numerosos, y tan variados y tan absolutamente desvinculados entre sí, tal como ocurre con las señales de transito, que el sistema perceptivo queda sobrecargado, haciendo imposible obtener  información utilizable alguna. 

Los Molinos eólicos 

Aunque son colocados para  generar energía limpia, ensucian, en cierta manera, el escenario natural, causando impacto visual en un entorno rodeado de naturaleza.

Prevención de la Contaminación Visual

La forma de prevención más importante es la educación a la población acerca de la contaminación visual y sus consecuencias. Es necesario que el público en general sepa que, el desorden, las cosas extravagantes a la vista, los elementos visualmente molestos, el exceso de cosas que ver, todo aquello que no armoniza con el resto del paisaje, la alteración del ambiente por elementos que contrastan de una forma negativa, todo lo que no sea infraestructura natural, son elementos que afean nuestra ciudades, son otras formas de explicar lo que es la contaminación visual.  conoce más de como tratar y evitar la contaminación visual

Aunque no hay  mayor coincidencia entre ellos, no son divergentes y complementan las definiciones de los expertos. Los residentes, comerciantes y visitantes tienen de alguna manera claro el concepto de la contaminación visual, aquellos que encuentran difícil definirla de forma abstracta,  lo hacen mediante la enumeración de los elementos que la causan. 

contaminacion visual consecuencias

Los distintos tipos de publicidad producen molestias en los usuarios, la principal es la obstrucción de las visibilidad de las señales de tránsito y del ambiente en general, la saturación del paisaje urbano, estrés, impresión de desorden y distracción que puede ocasionar accidentes de tránsito. 

La colocación de las vallas de publicidad indican lo desagradable que resulta la falta de estética que se deriva de su discordancia, así como los daños que pueden causar las estructuras de vallas y otros grandes avisos sobre las edificaciones que no tenían prevista esta carga estructural.

Consecuencias de esta clase de contaminación

  1. Un uso excesivo de avisos informativos y publicitarios, sean luminosos o no, usados como carteles en las calles.
  2. Un gran uso elevado de avisos informativos y publicitarios echados por la televisión.
  3. Creación de nuevos edificios o modificaciones que afecten a los paisajes naturales y que hagan huir a los animales que habitaban dichas zonas ambientales.
  4. Contenedores que crean una visión estropeada del paisaje y hace que el turismo se aleje.

Conoce los efectos de la contaminación visual aquí

Soluciones para este tipo de contaminación

No hay muchas soluciones ya que se tendría que combatir con las personas que fabrican numerosos objetos que han patrocinados por la publicidad, pero se puede recurrir a disminuir la cantidad de anuncios, tanto en las ciudades como en la televisión, o evitar material agresivo o muy recargado que haga peligrar la visión de una persona. Puedes conocer medidas para solucionar la contaminación visual

2 comentarios en “Qué es la contaminación visual, fuentes, causas y consecuencias”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *