Anuncios publicitarios

Contaminación Visual, Definición, fuentes, causas y consecuencias

Este tipo de contaminación junto a la contaminación lumínica son las que menos conciencia tiene sobre ellas. Esta desinformación que hay sobre la contaminación visual hace que cada día se vea más en las grandes ciudades, es por eso por lo que pasa desadvertida ya que la gente por falta de información piensa que no afecta a su salud.

te puede interesar:

¿Qué es la contaminación Visual?

La contaminación visual es todo tipo de alteración o modificación de una imagen o de la fisonomía del entorno de las ciudades ya estén causadas por productos, desechos, abonos, materias primas o por las violaciones de las características y densidades físicas de la publicidad. Por norma general los entes urbanos explican que este tipo de contaminación son todas aquellas maneras de interferencias que puedan originar una estructura portante o un mensaje visual que no deje ver, desdibuje la visión o la distorsione. La publicidad del exterior se ha ido reproduciendo de una manera absolutamente asombrosa y eso ha creado un impacto muy perjudicial en el ambiente aunque dicha publicidad sea la generadora de riqueza. Se ha de tener en cuenta que el bienestar de la población está perjudicado por muchos elementos externos al individuo y eso en varios casos produce un desequilibrio psíquico como por ejemplo: ruidos molestos, la televisión, bocinazos estridentes, entre otros. Hay una gran cantidad de maneras que dañan a nuestra salud y entre ellas está la contaminación visual.

Anuncios publicitarios

Fuentes de la contaminación visual

Contaminacion VisualNormalmente este tipo de contaminación se deriva por el descuido administrativo, ya que las gestiones locales de zonas urbanas tienden a perder el control sobre lo que se ha montado y construido en las zonas públicas de las ciudades. Esto se debe porque toda empresa intenta buscar la forma de elevar los beneficios, la arquitectura, la lógica, la limpieza y la utilidad de los espacios que hay en las zonas urbanas y eso trae como consecuencia un desorden visual. Un ejemplo de esto son las estaciones de transporte público, los paneles de publicidad grandes y los botes de basura, entre varios lugares más. Es más hay tipos de contaminación visual como la de los edificios mal construidos esto también crea una contaminación visual, además de los edificios que poseen una gran altura o el aumento progresivo de las ciudades eso hace que se vayan destruyendo poco a poco los ambientes naturales y se disminuya la legibilidad de las urbanizaciones. También se puede encontrar este tipo de contaminación en el origen de nuevas tecnologías como pueden ser los teléfonos móviles ya que desarrollar un dispositivo, sea el que sea, hace que los fabricantes vayan invirtiendo dinero en zonas publicitarias.

Causas de este tipo de contaminación

  • Provoca estrés
  • Distracciones peligrosas , sobre todo si está conduciendo
  • Accidentes de transito
  • Problemas ecológicos
  • Dolor de cabeza

Hay diversas causas que son provocadas por esta contaminación pero las más destacadas son las que hemos comentado anteriormente. Cuando alguna imagen sobrepasa la información que el cerebro puede asimilar se produce un estrés muy peculiar llamado “estrés visual” además de que la percepción vuelve cada vez más confusa y observar el paisaje se hace casi imposible de hacerlo.

Consecuencias de esta clase de contaminación

  1. Un uso excesivo de avisos informativos y publicitarios, sean luminosos o no, usados como carteles en las calles.
  2. Un gran uso elevado de avisos informativos y publicitarios echados por la televisión.
  3. Creación de nuevos edificios o modificaciones que afecten a los paisajes naturales y que hagan huir a los animales que habitaban dichas zonas ambientales.
  4. Contenedores que crean una visión estropeada del paisaje y hace que el turismo se aleje.

Soluciones para este tipo de contaminación

No hay muchas soluciones ya que se tendría que combatir con las personas que fabrican numerosos objetos que han patrocinados por la publicidad, pero se puede recurrir a disminuir la cantidad de anuncios, tanto en las ciudades como en la televisión, o evitar material agresivo o muy recargado que haga peligrar la visión de una persona.

Anuncios publicitarios
Categories: lumínica

2 Comments

matias · 16 mayo, 2017 at 9:49 pm

gracias lo he estado buscando, gracias por su ayuda

    tiposdecontaminacion · 8 julio, 2017 at 5:52 pm

    Me alegra que sea útil un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *