Contaminación – ¿Qué es la contaminación?, Origen, Fuentes y más

¿Qué es la contaminación? Contaminación como problema social

Posiblemente has escuchado varias veces lo que es la contaminación. Puedes tener una idea general o puede ser una idea instintiva de su significado, puede esa idea sea acertada o puede ser que no. Es por ello por lo que tenemos que explicar lo qué es y tener una idea exacta de ello. ¿Qué es la contaminación? Si la definimos técnicamente, es la presencia de cualquier elemento químico, biológico y físicos  o de una mezcla de diversos agentes, que está presente en el medio ambiente y que hace peligrar el bienestar y la salud en general de los seres vivos. Este desgaste del medio que nos rodea por un contaminante del exterior nos puede provocar un deterioro en la vida diaria que lleva el ser humano y puede modificar las condiciones de conservación de la fauna y la flora.

Conoce más acerca de los tipos de contaminación aquí

que es la contaminacion

Aproximadamente 2 millones de personas pueden ser capaz de morir cada año y su causa principal sería la contaminación atmosférica. Según los estudios realizados por la Organización Mundial de Salud nos dicen que estas muertes estarían ubicadas en países desarrollados  que contienen muchas partículas contaminantes y afectan a la salud. Esto es preocupante ya que la población va creciendo y requerimiento de alimentos y necesidades básicas va en aumento. Hay cada vez más un consumo de varios productos y de sus respectivos desechos, ese elevado número de desechos hacen que se generen muchas partículas tóxicas para el hombre. Es por ello que el crecimiento ha modificado a la Tierra de las siguientes maneras:

  • Hay una gran cantidad de extinción de vegetales y animales.
  • Son cada vez más frecuentes las inundaciones que dañan las cosechas.
  • Muchos territorios de lugares tropicales sufren de desertificación.

El conjunto más débil frente a este concepto es: Mujeres embarazadas, niños, personas con problemas respiratorios y ancianos con alguna enfermedad crónica. Otro de los sectores más débil que se puede ver afectado por esta definición son las personas que trabajan en el exterior o en zonas donde  se pueden encontrar una gran cantidad de partículas contaminantes, por ejemplo calles con un número elevado de tráfico o diversas industrias. Muchas investigaciones dan a ver que la mayor posibilidad de sufrir por la contaminación atmosférica son los pobres, ya que ellos viven sin cubrir sus necesidades básicas  y en condiciones peligrosas para su salud.

Origen y fuentes de contaminación ¿Como se inició la contaminación?

El origen de este concepto puede ser natural o antropológico. Por ejemplo, un volcán puede crear enormes cantidades de material que tiene partículas en suspensión, estas partículas pueden llegar son contaminantes si entrar en el cuerpo de un ser vivo, ya que afectaría a su sistema respiratorio. Por accidentes naturales, es por lo que se creó el concepto de contaminación natural, ya que el hombre no ha tenido nada que ver con la erupción del volcán. Por lo tanto contaminación antropológica es la creada por el hombre. Un ejemplo de esto sería el gran número de explotaciones mineras. Estas explotaciones también general diversas partículas que hacen peligrar la salud de las personas.

A la hora de hablar de las fuentes,  hablamos de todo aquello que produce partículas contaminantes, lo más importante de esto es tener conocimiento para distinguir de si son no puntuales o puntuales. Las puntuales son sencillas de identificar, es decir, si conoces las partículas contaminantes que tiene el ambiente y las consecuencias que produce, se puede identificar mediante un estudio previo y saber quién produjo dicha contaminación. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor : Si el ambiente está compuesto por dioxinas y estas dioxinas se sabe que están creadas por un incendio, debemos estudiar las plantas del incendio que hay por el lugar y así darnos pistas para saber quién es el responsable de dicha contaminación.

Al contrario, las fuentes no puntuales son verdaderamente dificultosas para identificar, además suelen estar separadas unas de otras. Para entenderlo, pondremos otro ejemplo : Si localizamos un pesticida que no está permitido cerca del agua del río, el culpable puede ser cualquier persona ya sea personas que vivan cerca de esa ubicación o personas que haya ido a visitar esa zona. No es una única zona que se pueda marcar en el mapa como un punto de contaminación, es una grande área la cual está constituida por partículas contaminantes.

Actualmente, también podemos oír conceptos como fuente móvil o fuente fija.  Una fuente fija es aquella que se conserva en la misma zona y en el mismo espacio. Una fuente móvil es aquella que tiene ciertos movimientos. Por ejemplo, una fuente fija es una industria que puede haberte en tu localidad mientras que una fuente móvil son los vehículos o transportes.

definición de la contaminaciónLos tipos de contaminación ambiental más graves 

Hay diversos tipos de partículas contaminantes, todos ellos están clasificados por la manera en la que afecta o las consecuencias que tiene un tipo determinado de contaminación. Todas ellas tienen sus propias consecuencias y causas, es por eso por lo que las explicaremos una a una. Las investigaciones que hay sobre las partículas contaminantes nos ayudan a entender los conceptos con mayor detalle y realizar diversos protocolos para distintos tipos de este concepto. Es por ello por lo que explicaremos uno por uno los tipos de partículas contaminantes que hay. En esta pequeña lista de tipos de contaminación veremos que son y sus principales causas que debemos disminuir para ayudar a contaminar menos nuestro planeta.

Contaminación del Agua

Como su nombre indica, este tipo de contaminación afecta a los diferentes cuerpos de agua. Es decir, a los animales acuáticos y sus nutrientes. Aparte de que afecta al humano, si ese tipo de agua  es consumida por los seres humanos.

Causas de la contaminación del agua 

Las principales partículas contaminantes del agua son los derramamientos involuntarios del petróleo. Esto están causados por los buques petrolíferos y las plataformas que se encuentran en medio del océano. Estas plataformas son muy peligrosas para las zonas oceánicas ya que por un error natural o humano puede causar grandes estragos en el océano, ya que al ser el petróleo más voluble que el agua, por lo tanto flota sobre ella y forma capas que bloquea la luz solar.

Los desechos industriales se vierte en el agua. Esto produce un desequilibrio químico que afecta al agua y produce a la alteración y la muerte de muchos animales acuáticos.

Varios desastres naturales, como puede ser el ejemplo huracanes o inundaciones, hacen que el agua se mezcle con sustancias peligrosas que hay en la tierra.

Pesticidas, productos químicos e insecticidas son utilizados en plantas que así mismo utilizan un sistema de agua arroyos o de agua subterránea.

Limpiar la ropa próxima a ríos y lagos con detergente. Esto trae como consecuencia una enfermedad denominada “eutrofización”. Esta enfermedad hace que se bloquee la luz solar y aminora el oxígeno que hay en el agua, por lo tanto produce un ambiente inhabitable.

Contaminación del Aire

Este tipo de contaminación afecta a la composición natural y química que posee el aire. Es por eso que si el aire que hay a nuestro alrededor está contaminado con gases tóxicos tendría un efecto nefasto para nosotros. El aire en su modo natural está compuesto por 21% de oxígeno, 0,9% de gases óxidos, 78% de nitrógeno y un 0,1% de gas inerte, así pues cuando ese equilibrio se ve alterado produce trastornos entre las proporciones de los compuestos del aire.

Causas de la contaminación del aire

Los incendios de los desechos del plástico, goma y madera. Como consecuencia de esto dispersa gases peligrosos para la atmósfera.

Hay diversas industrias que dispersan peligrosos gases como por ejemplo el monóxido de carbono y dióxido de azufre que se combinan en el aire y en las nubes y producen lluvias ácidas.

Los gases de evasión parcialmente quemados libera motores de combustión internos que se incorporan a la atmósfera.

Este tipo de partículas contaminantes son muy peligrosas para todo ser vivo, ya que la gran mayoría de los seres vivos respiran aire de la atmósfera. Por lo tanto, puede ser muy perjudicial para todo ser vivo.

Contaminación del suelo

Este tipo de contaminación afecta al suelo por la utilidad de elementos químicos artificiales como puede ser el ejemplo de insecticidas o pesticidas. El uso de estos productos absorbe el nitrógeno del suelo que necesitan las plantas.

Causas de la contaminación del suelo

Un gran uso de pesticidas en plantaciones como pueden ser los herbicidas, fertilizantes o insecticidas.

Echar basura en zonas no determinadas para esa utilidad, como por ejemplo echar en basureros normales plásticos, vidrios o papel que tardan años en su deterioro.

Las partículas toxicas que liberan ciertas industrias.

La rotura de tanques subterráneos que su fin es el almacenaje de líquidos incendiables.

El monocultivo que esta creado para plantar solo un ejemplar en ciertas tierras sin darles descanso ni abono.

Hay más de cuatro causantes más pero estos son los principales, y los más peligrosos para la salud de la tierra.que es la contaminacion 2

Contaminaciones térmicas

Este tipo de contaminación consiste en la elevación de la temperatura en un determinado ecosistema, esto está causado por el libramiento excesivo de energía en el medio ambiente por desastres naturales o procedimientos artificiales. Normalmente las industrias liberan una gran cantidad de partículas de energía térmica que se transmiten vía agua y aire, incluso hay vehículos que poseen motores que sueltan grandes cantidades de energía térmica.

Causas de la contaminación térmica

La subida y bajada de temperaturas en el aire o en el agua traen consecuencias peligrosas para el medio ambiente y por ello hablaremos de sus causantes.

La exclusión de árboles y plantas en las orillas de los lagos y río ha hecho que no puedan proyectar sombras y por lo tanto la temperatura del agua se ha elevado.

Si en un ambiente ha descendido de manera violenta la temperatura también se dice que es contaminación termina. Es por ello que muchas centrales de gas natural utilizan el agua que una vez se deshacen de ella llegan a los ríos y lagos.

Los tipos de combustibles que usan se convierten en calor para que se pueda fabricar dicha energía es por eso que para quitarle el calor a una central es necesario una gran cantidad de agua y esa cantidad de agua sale de ríos y lagos, ya que normalmente las construcciones de esas centrales se hacen cerca de lugares con agua.

Contaminaciones radiactivas

Este tipo de contaminación se obtiene cuando un “radiactivo” de deteriora soltando partículas de metal que son perjudiciales para los rayos beta y pueden llegar a provocar muchas enfermedades mutativas como también varios tipos de cáncer. Esta contaminación se puede producir por muchos residuos radiactivos que las centrales nucleares echan.

Causas de la contaminación radioactiva

Los causantes de esta contaminación suelen ser los seres humanos, ya que utilizan elementos nucleares inapropiadamente. Es por ello que las manipulaciones hechas por elementos radiactivos contaminan el medio ambiente. Es más los vertidos nucleares o desechos nucleares que se tiran al aire libre son altamente peligrosos por que desprenden gases tóxicos  y con ello contaminan toda la atmósfera y el suelo.

Contaminaciones acústicas

Hay diversos tipos de sonidos, pero este concepto se refiere a un tipo en concreto, ese tipo es los llamados “ruidos” porque son desagradables de escuchar. Por eso, un exceso de ruidos puede producir la conocida “contaminación acústica”. Estas partículas contaminantes puede causar al ser humano depresión y estrés mental, aunque también puede causar daños graves en el tímpano que pueden llegar al extremo de la sordera. Es por ello que este tipo de contaminación tiene un efecto psicológico y no físico.

Causas de la contaminación acústica
  • Transporte aéreo.
  • Obras que se están construyendo.
  • Diversos tipos de industria.
  • Ruidos fuertes que pueden producir los vecinos.
  • Un conjunto grande de personas
  • El tráfico.

Contaminaciones lumínicas

Este tipo de contaminación trata de un gran exceso de iluminación en grandes ciudades. Esta gran cantidad de luz produce una incomodidad en nuestros ojos y daña la retina. También provocan migraña y grandes dolores de cabeza.

Causas de la contaminación lumínica 

El malgasto de electricidad ya que quema combustibles fósiles que liberan partículas de dióxido de carbono en el aire.

Luz extendida hacia el cielo esto hace que la luz se mezcle con las partículas de aire y esta se separen en diversas direcciones.

Las farolas pueden perjudicar al sueño de muchas personas ya que están iluminadas toda la noche y estas iluminan el interior de la casa de dicha persona.

Un exceso de luz produce deslumbramiento tanto a los conductores como a los peatones.

Este tipo de contaminación deteriora el equilibrio que tiene el medio ambiente ya que produce que diversas especies de animales desaparezcan.

Por último, la contaminación lumínica no permite que varias partículas contaminantes se eliminen como puede ser el ejemplo del dióxido de nitrógeno.

En conclusión podemos decir que toda partícula contaminante hace peligrar la salud de todo ser vivo. Por lo que es importante impedir que dichas contaminaciones se propaguen al medio ambiente ya que esto proporcionará un gran bienestar en la vida de los seres vivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *