Problemas ambientales riesgo y peligro ecológico

Anuncios publicitarios

Problemas ambientales – Definición, efectos en el mundo, causas y cómo se crean estos problemas

Actualmente existen diversos problemas ambientales que afectan a nuestro planeta Tierra, además estos problemas no solo perjudican a medio ambiente sino que también suelen llegar a afectarnos a los seres humanos porque normalmente estos problemas suelen ser causados por la contaminación que ha ido creando poco a poco el ser humano.  Estos problemas no suelen ser percibidos por los seres humanos ya pensamos que no nos afectará sin embargo, tanto en el presente como en el futuro nos irá afectando mucho más. Es por esta razón, por lo que es bueno tener la información necesaria de estos problemas.

te puede interesar:

¿Los problemas ambientales qué son?

Cuando hablamos de algún problema ambiental queremos referirnos a todas aquellas situaciones que están creadas por los procesos o acciones que tiene el ser humano ya sean actividades culturales, políticas, sociales, económicas, entre otras y que como consecuencia modifican o crean un cambio negativo en el entorno. Dicho entorno puede ser en la sociedad, en el medio ambiente o en ambas.

Los problemas ambientales que afectan al mundo

Problemas ambientalesExisten diversos problemas  del medio ambiente entre los cuales podemos distinguir dichos problemas que afectan a todo el mundo, es decir, no están limitados a una región o a un país sino que se desarrollan por toda la Tierra de forma intensa. Dichos problemas suelen denominarse contaminación y como la gran mayoría del mundo sabe la contaminación no solo afecta al medio ambiente sino que también afectan a los seres vivos. Sin embargo, durante mucho tiempo los seres humanos no han tomado conciencia de la contaminación y dicha contaminación ha provocado diversas consecuencias ambientales las más destacadas son:

Anuncios publicitarios
  • El desgaste y el deterioro que sufre la capa de ozono.
  • El calentamiento global.
  • Lluvias ácidas.
  • La destrucción masiva de las salves tropicales y los bosques.
  • La extinción de millones de especies animales.
  • La desertificación.
  • La contaminación de los océanos y ríos.
  • La contaminación del suelo que trae como consecuencia la contaminación de la flora y perjudica a los animales y a los seres vivos.
  • La contaminación del aire o contaminación atmosférica.
  • El comercio ilegal de miles de especies de animales y plantas
  • La gran pérdida de variedad biológica que está causada por la pérdida de las habitas, la deforestación, el comercio ilegal de animales o plantas.
  • La gran deforestación que sufre el medio ambiente por la construcción de carreteras.
  • El deterioro de recursos naturales
  • La contacto directo de miles de residuos Tóxicos

Causas principales a nivel mundial

Al igual que estos problemas afectan de manera general a todo el mundo, también existen algunas causas que afectan a nivel mundial entre ellas podemos encontrar algunas como el agotamiento de los recursos tanto no renovables como renovables. El desequilibrio de energía que hay en los países y por ello una disminución de la capacidad del método ambiental que no puede igualar los residuos que son producidos por la sociedad.

Sin embargo, el problema más importante que debemos destacar de las causas a nivel mundial es el desequilibrio que hay en la atmosfera y que está causado por  la liberación de miles de gases que provocan el famoso “efecto invernadero”  y que trae como consecuencia variados y diferentes cambios climáticos por todo el mundo.

El ser humano y el daño que provoca en el medio ambiente

Aparte de hablar sobre los problemas ambientales, también tenemos que darle importancia al daño que provoca los seres humanos en el medio ambiente. Ese daño es algo importante ya que probablemente somos los causantes de más del 95% del deterioro ambiental y no solo eso sino que utilizamos de forma irracional diversos recursos naturales tanto si son no renovables como si son renovables. Estos recursos naturales son utilizados en diversos ámbitos como en la minería, en los hogares, en las industrias, entre otras cosas.

Además del desgaste de los recursos naturales, también somos los causantes de diversos tipos de contaminación. Sin duda, somos causantes de las contaminaciones más peligrosas para el medio ambiente y también para nosotros ya que afecta de manera igualatoria. La contaminación más perjudicial sería la del suelo, la del agua y la del aire. Estas clases de contaminación hacen que se vaya destruyendo poco a poco la flora, vaya desapareciendo la fauna y provoque alteraciones en el clima. Es por ello que los problemas ambientales afectan a todos por igual ya sea al medio ambiente, a la flora, a la fauna o a lo seres vivos.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*