Origen y efectos de la contaminación visual

Anuncios publicitarios

Efectos y orígenes sociales de la contaminación visual

El uso inadecuado de la publicidad

La contaminación visual, entre los tipos de contaminación que afectan y disminuyen una calidad de vida propicia para los seres vivos que habitan la tierra, consiste en un exceso de empleabilidad sobre aspectos que son capaces de alterar y modificar la estética natural de un lugar que bien puede ser una ciudad o una zona rural. Estas alteraciones son capaces de generar una especie de sobreestimulación de forma brusca sobre la visualización que puede ser invasiva y darse de manera simultánea.

te puede interesar:

Elementos de contaminación visual

Entre los diferentes elementos que contribuyen a la potenciación de la contaminación visual, son un su mayoría carteles publicitarios en diferentes presentaciones, la presencia de un abuso de cables, las chimeneas, las antenas de telecomunicaciones y demás, los postes en las ciudades, mayormente, entre otros elementos de contaminación visual. Además de dificultar la visualización, la alta demanda de presentaciones para la publicidad, como ejemplo, genera una mayor producción de este tipo de elementos, los cuales terminan arrojados en las calles por los transeúntes a los que son entregados.

El consumo al que direccionamos nuestra sociedad, permite la generación de más y más producción con agentes contaminantes que representan un peligro potencial para el medio ambiente en diferentes áreas.

Retomando los efectos de la publicidad, ciertamente este es un factor determinante, pues es el que cuenta con más notoriedad en las calles y casi en todas partes.

Consecuencias del uso inadecuado de la publicidad

A continuación se presentan algunas consecuencias dado el mal uso de la publicidad, los avisos y las vallas en la actualidad:

Anuncios publicitarios
  1. contaminacion visualUso de las vallas: Las vallas representan una fuerte causa de contaminación visual, debido al uso excesivo sobre el número de vallas que podemos encontrar en diferentes puntos y las repetidas ocasiones con que podemos toparnos con ellas en una sola cuadra. Adicional a esto, otro aspecto que genera contaminación, es la forma en la que puede provocar el uso de diferentes vallas, un desorden y alteración de la visualización, dada una constante competencia entre las variadas formas de la arquitectura. Otro factor importante, es la forma en la que se instalan las vallas, pues muchas de estas logran interrumpir de forma brusca las estructuras de domicilios o edificaciones. En cuanto a los mecanismos de estructuras metálicas para la publicidad, estas necesitan un soporte consistente y lo encuentran sobre los edificios, esto permite la generación de modificaciones y alteraciones sobre las fachadas, las azoteas y las terrazas de estas estructuras en las que son apoyadas.

Adicional a lo anterior, las vallas contribuyen a la saturación y esto conlleva a que los peatones, transeúntes, conductores y demás tengas mayores probabilidades de distraerse mientras van por la calle, lo que aumenta la tasa de accidentalidad debido al exceso de las vallas. Este efecto puede darse independientemente de los aspectos particulares de la publicidad, aunque las temáticas que tienen movimiento, tienden a ser más favorecedoras de esta acción. Lo anterior se debe a que la publicidad es mayormente montada en lugares donde existe un volumen importante de tráfico.

  1. Los avisos comerciales: Los avisos representan un factor de contaminación dado que tienen la capacidad de alterar la visualización de fachadas de edificaciones u hogares, esto se debe al volumen de cada uno de los avisos y la diversidad que existe para ellos, pues logra crear un desorden sobre la visualización.

La conglomeración de avisos y vallas publicitarias afectan seriamente no solo la visualización, con la contaminación visual, sino que tienen la capacidad de comprometer otras áreas de la contaminación, como el aire, el suelo y el agua, dado que éstas se generan a partir de materiales con componentes químicos que al no ser necesitados, se desechan, en muchas ocasiones, de forma inadecuada. Por esto, es sumamente necesario que se empiece a establecer un límite sobre la disposición de la publicidad en sus diferentes presentaciones, dado que el afán de incrementar las ventas y ser más competitivos en el mercado, no debe representar un factor de peligrosidad para el planeta y el medio ambiente.

Es necesario que empecemos a despertar conciencia sobre los peligros que, con acciones que a veces ignoramos, estamos presentando a nuestro planeta. La contaminación visual, es un tipo de contaminación que se ignora o se desconoce con frecuencia, pero no por ello deja de ser un riesgo, pues supone una amenaza constante y oculta para una gran porción de la población.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*