Medidas de prevención para accidentes nucleares

Anuncios publicitarios

¿Cómo evitar y tratar accidentes de radiación de partículas radiactivas?

En la actualidad, dada la aparición de diferentes tipos de contaminación, como es el caso de la contaminación radiactiva, se han implementado una serie de medidas que permiten proteger las actividades de ejercicio para limitar las consecuencias. En el caso de la contaminación radiactiva, las medidas de protección se enfocan en la disminución de los daños posibles y efectos sobre las radiaciones ionizantes que pueden caer sobre una zona con población o, incluso, para proteger el personal que interviene en los diferentes ejercicios sobre el movimiento de este tipo de artefactos, todo con el fin de cuidar las vidas y las posibles catástrofes como consecuencias para la población en general.

Estas medidas de protección se clasifican en dos tipos, esto con el fin de categorizar la situación y así, según las particularidades y características de cada circunstancia, se pueda interferir de la mejor manera para su cuidado y prevención. Las medidas de prevención, son:

  • Medidas de protección de carácter urgente
  • Medidas de protección con una larga duración

Medidas de protección de carácter urgente

En primer lugar, las medidas de protección de carácter urgente, son todas aquellas medidas que se toman de una manera sumamente veloz y son capaces de establecer protección por tiempo corto pero de una forma eficiente. En general, este tipo de medidas se establece como objetivo la disminución de aparición de riesgos y consecuencias agudos en la población donde se podría presentar un accidente nuclear. Estas medidas se clasifican en las siguientes ramas:

te puede interesar:

El confinamiento

accidentes nucleares2Esta medida derivada, consiste en la estancia de los habitantes, para que cada uno de ellos aguarde en su domicilio hasta que se de la señal de ya no haber peligro y puedan salir. Esta misma medida aplica para las personas que se encuentran en edificios y establecimientos cercanos al lugar de riesgo con el fin de evitar las exposiciones con respecto al lugar potencialmente peligroso sobre la cual permanece en una nube radiactiva o en otros casos, material radiactivo alojado en la superficie del suelo, dado que puede producirse una inhalación de las sustancias en cualquiera de las dos instancias.

Las evacuaciones

Esta medida hace referencia a la desocupación y salida de una determinada población para ser trasladada a un lugar que se considere seguro para su salud y beneficio. Las personas serán trasladadas a un lugar que no se encuentre afectado por la presencia de la nube con material radiactivo, estableciéndose en un lugar por una corta duración con respecto al tiempo. Este lugar sólo y únicamente debe ser nombrado por por las autoridades, dado que esto se hace mediante una reunión que les permite debatir sobre las condiciones apropiadas para la población a partir de una serie de investigaciones para determinar los planes de emergencia de forma adecuada, es decir, que se hagan de manera organizada y sin que se produzcan daños y riesgos.

Profilaxis radiológica

Esta medida hace referencia a un conjunto o agrupación de medidas cuya finalidad se encamina hacia la protección y la preservación sobre posibles enfermedades a raíz de la exposición a la materia radiactiva. Ahora, refiriéndonos a la profilaxis radiológica, esta se trata de una incorporación de ciertos compuestos químicos, los cuales tienen un carácter estable que permite la reducción de la absorción de forma selectiva sobre los radionucleidos en los diferentes órganos del cuerpo.

Algunos de los compuestos químicos a los que nos referimos, son el yodato de potasio, pues su alta eficiencia permite que sea capaz de reducir la capacidad de absorción por uno de los organismos más vulnerables dentro del cuerpo humano, la glándula tiroides. En los casos donde se requiera la potenciación de la reducción sobre la absorción, es necesario que se suministre la totalidad de este compuesto. Es necesario resaltar que la eficiencia del suministro del compuesto, empieza a disminuir con el paso del tiempo, es decir, con el tiempo que se tarde en suministrarse, sin embargo el compuesto tiene la facultad de reducir tan notoriamente la absorción que podría llegar hasta el 50% aproximadamente, esto, si el tiempo de demora es extremadamente reducido, lo que quiere decir que el compuesto deberá ser suministrado tras unas contadas horas posteriores a la inhalación de las partículas.

Por otro lado, es necesario destacar que el consumo del yodo como medida de prevención, según las dosis que se recomiendan por los expertos, no representan posibles riesgos para una porción importante de los habitantes. Sin embargo, todas las personas tenemos organismos diferentes, lo que permite que reaccionen y trabajen de forma distinta, esto quiere decir que es posible la aparición de casos de personas que resulten sensibles al yodo, pudiendo presentar algún efecto secundario de la lista, no obstante estos casos no representan una gravedad importante. Por todo lo anterior, es necesario que el suministro del yodo se haga en porciones recomendadas según las instrucciones de las autoridades encargadas de la situación.

Anuncios publicitarios

Medidas complementarias de protección de carácter urgente

A continuación se presenta una lista de medidas de prevención que actúan como complemento y adición para hacer mucho más eficiente cada uno de los puntos que se tomen para el cuidado de una población y demás:

La autoprotección de la población

accidentes nucleares1Esta medida hace referencia a una agrupación de métodos que permiten que la ciudadanía se proteja, así como cada uno de los habitantes que componen la población. Esta medida hace referencia a ciertas acciones sencillas, cuyas técnicas están al alcance, por lo que con flexibles, para cada uno de los miembros de la zona que ha sido afectada. Algunas de las medidas de la autoprotección para la población, consisten en el uso y retiro de prendas del cuerpo para ubicarlas en los orificios nasales, tapar las rendijas de posible acceso para los domicilios, e incluso algunas medidas quizá con toques más sifisticados, como el uso de equipos que permitan la respiración protegida, una serie de prendas para vestir especiales para el caso y equipos que son capaces de proporcionar medidas con respecto a los niveles de radiación.

Regulación y control de accesos

Este tipo de medida consiste en la constitución de reglamentos que permitan ejercer un control sobre el acceso a las áreas potencialmente peligrosas, es decir, a aquellas que han sido afectadas por la emisión de partículas radiactivas. Esta medida, en pocas palabras, permite la reducción de que la dosis se administre de forma colectiva, de esta manera se evita la propagación de la contaminación y el control sobre la dosis que debe suministrarse al personal que intervenga en el caso de la emergencia por entrar y salir de la zona que ha sido afectada.

La estabulación de los animales

Esta medida tiene varios objetivos en uno solo, dado que la estabulación de los animales permite proteger la vida y la salud de los mismos, y la de las personas y los bienes a través del confinamiento, puesto que se ejerce un control sobre el cuidado y la alimentación de los animales que pueden estar en peligro por la contaminación radiactiva y que representan un puesto importante en la cadena alimenticia.

Medidas de protección con larga duración

Como su nombre indica, el factor de diferencia con respecto a las medidas anteriormente nombradas, es la duración de cada precepto establecido. Las medidas de protección con larga duración tienen la capacidad de prolongarse por largos períodos de tiempo. La finalidad principal del conjunto de medidas que se presentará a continuación, está relacionada con la reducción de los riesgos sobre las reacciones estocásticas o demorados con respecto a la salud de la totalidad de los habitantes que se expuso a los efectos de las partículas radiactivas, ya que pueden producir efectos en las generaciones venideras. Este conjunto de medidas se enfoca en una fase final, bajo la cual la emergencia aún permite la toma de acciones para responder a la recuperación de la población.

A continuación presentamos el conjunto de medidas que se encuentran en este tipo de medidas de protección y prevención en dichos casos:

Regulación sobre el agua y control de los alimentos

Esta medida hace referencia al acogimiento de un conjunto de técnicas que permiten restringir el consumo sobre los alimentos y el agua, que se encuentren en un caso potencial de peligro sobre la exposición a las partículas radiactivas. Esto se realiza de forma preventiva en la fase de emergencia sobre las zonas que fueron afectadas dada la presencia de una de las nubes radiactivas. El Consejo de Seguridad Nuclear es el organismo encargado de suministrar las consideraciones básicas sobre la contaminación y el posterior uso de elementos contaminados en caso de que llegue a presentarse un accidente nuclear u otro caso de emergencia que comprometa radiaciones radiactivas.

Proceso de descontaminación de las zonas

accidentes nuclearesEs necesario comprender que los procesos de descontaminación de las zonas comprenden dos aspectos sumamente importantes para la población y en general para todos los factores, dado que se considera como una forma de prevenir el riesgo de contacto con las partículas radiactivas y un proceso que permite la recuperación de la zona. Para dar inicio a estos procesos, principalmente se aplican las medidas para los habitantes que han sido afectados y luego, se toman las medidas necesarias para la zona que también ha sido afectada. La recuperación del área perjudicada compromete el rescate del ambiente físico, y un proceso sobre el acondicionamiento previo a su forma normal natural. En esta misma medida, aplica el objeto de la reducción de la irradiación a nivel externo con respecto a la deposición de las sustancias radiactivas que pueden hacer contacto con la población a través de la propagación, los animales, los alimentos y en general, los seres vivos.

Los traslados

Se trata de un albergue que proporciona una estancia de media duración o un realojamiento sobre un traslado de forma permanente. Esta medida se aplica cuando la población ha sido afectada concretamente por la presencia de la nube radiactiva, dada que queda sometida a una serie de efectos sobre las sustancias radiactivas que han tenido contacto con las personas. Este contacto puede darse a través de partículas que yacen en la superficie de la tierra y la inhalación de las mismas cuando se encuentran dispersas en el aire.

 

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*