Maneras de prevenir la contaminación alimenticia

Anuncios publicitarios

¿Cómo cuidarse de este tipo de contaminación?

Aunque las bacterias que producen la contaminación alimenticia pueden pasar desapercibidas por nuestros sentidos, existen diferentes métodos que estaremos tratando en este artículo, para prevenir su propagación y poder erradicarlas de tal forma que protejamos nuestros organismos de la contaminación alimenticia. Entre estas medidas se encuentran las siguientes:

Evita comprar a vendedores ambulantes

Cuando compramos alimentos y productos a vendedores que gozan de buena reputacion, tienen un local y demás, aunque no sepamos con certeza, estos pueden ofrecer una mejor calidad en los alimentos que venden en comparación con los vendedores ambulantes. Por ello, también es necesario que evalúes las fechas de vencimiento de los productos, el estado y la apariencia de lo que compras, y en general, las condiciones del lugar y del producto.

Desinfecta y limpia cada elemento

Es de vital importancia que mantengas limpios todos y cada uno de los elementos que uses en la cocina, además de desinfectarlos con frecuencia. Si mantenemos cada uno de los utensilios limpios y en perfecto estado, impedimos la multiplicación de bacterias y por tanto, que la infección ingrese al organismo.

Limpia los alimentos

Debe lavarse muy bien tanto frutas como vegetales, principalmente, antes de ser ingeridos. En lo posible se debe usar un cepillo que permita arrasar con la suciedad y las posibles bacterias alojadas en la superficie, así como también pelar las frutas para reducir sustancialmente la posibilidad de que haya bacterias en ella, ya que muchas de las bacterias se alojan en la cáscara de los alimentos.

Anuncios publicitarios

Cocina muy bien los alimentos

Muchas bacterias no solo tienen la posibilidad de sobrevivir, sino también de propagarse en condiciones estables o frías, por ello la forma más conveniente de prevenir la aparición de la contaminación alimenticia, es cocinando muy bien los alimentos que vayan a ser ingeridos, esto implica temperaturas altas y bajas.

Refrigera las sobras

Si sobró algo del almuerzo o alguna comida después de una celebración, es necesario poner las sobras en recipientes que no tengan mucha profundidad y que estén muy bien tapados en el refrigerador. Cuando se quiera consumirlos, sólo se necesitará ponerlas a 165°F y los líquidos hasta que empiecen a hervir.

Asegúrate de descongelar muy bien los alimentos

Es preferible que descongeles los alimentos en un horno microondas pero nunca sobre el mostrador o el estante principal. Cuando los ponemos sobre estas condiciones, impedimos que las bacterias sobrevivan y que pasen a otros alimento para infectarnos. No olvides cocinar los alimentos cuando éstos se encuentren completamente descongelados.

No almacenes alimentos en mal estado

Si notas que hay alimentos que ya se han echado a perder, no optes por dejarlos en alguna parte de la cocina y menos guardarlos, lo que debes hacer es tirarlos de inmediato, ya que muchas bacterias se generan a partir de condiciones similares a la degradación para propagarse y crecer.

Con simples pero útiles medidas contribuimos e impedimos la aparición de la contaminación alimenticia en nuestros hogares. No olvides poner estos consejos en práctica y asegurarte de proteger no solo tu organismo sino también el de las personas que te rodean.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*