Los 8 tipos de contaminación del agua

Los 8 tipos de contaminación del agua

Publicidad

Modelos de contaminación del agua

Existen cerca de 8  tipos de contaminación hídrica, nombre alterno que recibe la contaminación del agua, dado que la contaminación es procedente de una gran variedad de fuentes, es este factor el que permite la categorización y la identificación de diferentes modelos.

A continuación presentamos los ocho tipos de contaminación del agua más conocidos a nivel mundial sobre esta terrible problemática que enfrenta hoy el mundo:

Contaminación de las aguas artificiales

Se denominan aguas artificiales a la unión de agua natural situada en la superficie de la tierra, tales como los ríos, las lagunas, los océanos, los lagos y demás. Estas aguas entran en contacto con sustancias procedentes del agua superficial y creando una mezcla notoriamente visible entre ellas. A esta unión se le conoce como contaminación de aguas artificiales de la superficie.

El derrame de petróleo

Generalmente cuando ocurre un derrame de petróleo, sólo actúa de forma perjudicial en la vida animal a la cual llega, sin embargo, esta sustancia compuesta principalmente por una serie de hidrocarburos, tiene la facilidad de extenderse a través del agua llegando a desplazarse incluso a millas. Cuando se presenta un caso de derramamiento de petróleo, se ven afectados los ecosistemas acuáticos, ya que éste agente causa la muerte de peces y es capaz de adherirse a las plumas de las alas de las aves que consiguen su comida en el agua, lo que más tarde les impide volar nuevamente.

Agua subterránea contaminada

tipos de contaminacionEste tipo de contaminación en el agua ocurre cuando los seres humanos incorporan y aplican a los suelos y cultivos una serie de productos con agentes químicos, tales como plaguicidas y éstos se ven combinados con el agua lluvia, lo que más tarde produce la absorción de forma profunda de la superficie de la tierra. Esta contaminación a través de la profundidad de los sueños, proporciona agua seria y considerablemente contaminada cuando se realizan excavaciones, especialmente cuando se realizan expediciones y demás que requieren que se haga una perforación para llegar al subsuelo.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Agentes absorsores de oxígeno

Existen cuerpos incorporados en el agua llamados microorganismos, los cuales pueden ser anaerobios y/o aerobios. En este caso, cuando hay una presencia evidente y excesiva de material que puede descomponerse fácilmente, éstos se dirigen de forma directa al agua, lo que más tarde favorece el desarrollo y el crecimiento de más microorganismos y facilitan una depuración con respecto al consumo y uso del oxígeno. Lo que sucederá por consiguiente, será la terminación del oxígeno, lo que provocará la muerte de los organismos anaerobios y los aerobios, si esto sucede, los cuerpos ahora desarrollarán diferentes sustancias como toxinas las cuales resultan altamente perjudiciales.

Contaminación provocada por nutrientes

Este tipo de contaminación procede de aguas residuales, además de fertilizantes y otras aguas de alcantarillado que contienen una serie de nutrientes elevados. En caso de que estos nutrientes lleguen a tener contacto con el agua, son capaces de provocar la aparición de algas y diferentes tipos de malezas dentro de ella. La contaminación se hace evidente, dado que para entonces, cuando esto se produzca, el agua ya no será potable y será capaz, dados lops componentes recientes, de obstruir los filtros. Es necesario mencionar que en caso de existir un exceso de algas, éstas podrían usar la totalidad del oxígeno del agua y provocaría la muerte de organismos presentes.

Contaminación de materia suspendida

Se reconoce como materia suspendida a ciertas sustancias químicas o partículas que generan contaminación y que no tienen la facilidad de disolverse en el agua. La materia suspendida, también se reconoce como materia particulada. Es frecuente y general que este tipo de materia tome lugar bajo algunos cuerpos y elementos del agua. La contaminación generada por la materia suspendida, tiene la facilidad de provocar alteraciones e incluso la muerte de organismos residentes en el agua, especialmente aquellos que viven en los suelos.

La contaminación química del agua

La contaminación química tiene lugar, dado que una cantidad importante de industrias y procesos de la agricultura usan elementos y productos con sustancias químicas que generalmente dan por terminado su ciclo y se botan en el agua. Algunos de estos productos se usan para regular la propagación y existencia de insectos, plagas, hierbas perjudiciales, entre otros. Los agentes químicos representan una amenaza fuerte, ya que pueden ser venenosos para una gran cantidad de vida residente en el agua y además, puede afectar sus desarrollos de vida naturales creando cuerpos estériles y deteriorando sus formas de vida y su ecosistema natural.

Contaminación microbiológica

Es común encontrar comunidades que no tratan el agua antes de consumirla, un caso frecuente de esto, son las poblaciones que consumen el agua directa de un río, por ejemplo. La contaminación microbiológica tiene lugar, cuando de forma natural, una serie de bacterias y protozoos, también virus, se encuentran alojadas en estas aguas. Este tipo de contaminación tiene la capacidad de provocar la muerte de especies residentes en sus aguas, además de generar graves enfermedades y problemas de salud pública a los seres humanos que beben de ellas.  

Anuncios publicitarios

*

Top