Qué es la contaminación hídrica, alteraciones del agua

Qué es la contaminación hídrica, alteraciones del agua

Publicidad

Alteraciones del agua por la contaminación hídrica

Modificaciones que sufre el agua

El agua compone cerca del 73% del cuerpo humano, y más allá de eso, es el recurso vital para todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra. El agua es el agente principal para el desarrollo de actividades como la agricultura, principalmente, que permite el cultivo y la producción de alimentos esenciales para el consumo.

te puede interesar:

Con el objetivo de responder a diferentes necesidades, el ser humano ha generado alteraciones y modificaciones en su ambiente que ha su vez han provocado cambios negativos como la contaminación en diferentes áreas, en este caso la contaminación hídrica, también conocida como la contaminación del agua. Es importante comprender y saber que al paso en el que se deteriora y altera el agua negativamente, es el mismo paso al que llevamos la degeneración y el daño sobre la calidad de vida de los seres vivos, ya que estamos provocando el cambio de particularidades biológicas y has químicas, en las que también se ve afectada no solo la vida humana, sino la vida animal, especialmente los ecosistemas acuáticos, entre otros.

A continuación presentamos una serie de alteraciones físicas que sufre el agua en diferentes contextos pero por la misma razón; la contaminación hídrica o contaminación del agua:

Anuncios publicitarios
  • alteraciones del aguaEl olor y el sabor: Este sector se ve principalmente afectado por el contenido de diferentes compuestos químicos en las aguas, tales como: variados hidrocarburos, materias orgánicas, cloro, fenoles y diferentes esencias que se desprenden de hongos y algas presentes en el agua con olores y sabores demasiado fuertes. Eso sucede aunque se hallen concentraciones reducidas. En ocasiones, los minerales y las sales producen sabores metálicos o salados que no proporcionan ningún tipo de olor.
  • La temperatura: Cuando la temperatura crece esto provoca que disminuya la solubilidad del oxígeno y a su vez, permite el incremento de las sales presentes. Las altas temperaturas impulsan las respuestas sobre las reacciones del metabolismo, lo que acelera el proceso de putrefacción. A saber, la temperatura adecuada del agua para su consumo, oscila entre los 10 y los 14°C.
  • El color: Cuando el agua se encuentra contaminada puede tener una gran variedad de colores, mientras que el agua que no está en deterioro y contaminación contiene un color rojizo, amarillento o verdoso, esto se debe a diferentes compuestos férricos y pigmentos que se liberan de las algas.
  • Los materiales en suspensión: Entre los materiales de suspensión encontramos diferentes partículas procedentes de limo y demás, que, aunque no son totalmente disueltas, son transportadas por el agua de dos formas; la primera, suspensión estable la cual solo dura cuando las partículas se encuentran en movimiento por la acción del agua y las suspendidas que sólo se despeñarán luego de que las diferentes partículas liberadas se encuentren reunidas.
  • Las espumas: Las espumas se originan a partir de detergentes que incorporan elementos de fosfato al agua, este proceso se conoce como eutrofización. Las espumas no permiten el correcto proceso autodepurador que realizan los ríos, ya que afectan a los ecosistemas de bacterias. Adicional a esto, las espumas afectan y alteran procesos de sedimentación y floculación en diferentes etapas de la depuración.
  • La radiactividad: Las aguas que no se encuentran contaminadas, es decir, las aguas que no sufren ningún tipo de alteración y mantienen su caudal de forma natural, contienen valores radioactivos presentes las cuales se deben a la presencia de isótopos, con el paso de los años y la labor del ser humano, los isótopos radiactivos del agua se han contaminado en una porción considerable.

 

Anuncios publicitarios

*

Top