Contaminación del agua o hídrica – Definición, tipos, efectos y más

Definición de la contaminación del agua o hidrica

La contaminación del agua es cualquier alteración tanto química como física o biológica que cambia y disminuye la calidad y potabilidad del agua en todos sus componentes  para quienes la consumen como los humanos, las plantas y todas las especies de animales.

Esta contaminación se ha ido complicando produciendo serias consecuencias para los seres vivos acuáticos, pues uno de los ecosistemas  más susceptibles y frágiles, que se ha visto seriamente perjudicado con el aumento de la población a nivel mundial. 

Más información acerca de la contaminación hidrica

¿Qué es?

Una de las consecuencias más preocupantes es que el agua dulce que se encuentra en el planeta en los ríos, arroyos, lagos y lagunas, para el consumo de las especies tanto de plantas, como de animales y consumo humano, apenas alcanza el 3% de todo el volumen. Por lo que, si se contamina la vida está en serio peligro. 

El agua  tanto para el consumo, como para la alimentación y la higiene, es esencial. Como también lo es para mantener vivas todas las especies de plantas y animales, debido a que es de vital necesidad para su preservación e integridad.

Conoce todos los tipos de contaminación aquí

Origen de la contaminación de agua

La contaminación del agua se efectua por el vertido de sustancias tóxicas provenientes de aguas residuales tanto de la industria como de uso doméstico, al suelo y otros cuerpos de agua, como ríos, mares y océanos, con serias consecuencias para la integridad del ecosistema, las especies y la salud humana.

Modificaciones que sufre el agua

El agua compone cerca del 73% del cuerpo humano, y más allá de eso, es el recurso vital para todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra. El agua es el agente principal para el desarrollo de actividades como la agricultura, principalmente, que permite el cultivo y la producción de alimentos esenciales para el consumo.

Conocer acerca de los rios y mares más contaminados

Con el objetivo de responder a diferentes necesidades, el ser humano ha generado alteraciones y modificaciones en su ambiente que ha su vez han provocado cambios negativos como la contaminación en diferentes áreas, en este caso la contaminación hídrica, también conocida como la contaminación del agua. Es importante comprender y saber que al paso en el que se deteriora y altera el agua negativamente, es el mismo paso al que llevamos la degeneración y el daño sobre la calidad de vida de los seres vivos, ya que estamos provocando el cambio de particularidades biológicas y has químicas, en las que también se ve afectada no solo la vida humana, sino la vida animal, especialmente los ecosistemas acuáticos, entre otros.

  • A continuación presentamos una serie de alteraciones físicas que sufre el agua en diferentes contextos pero por la misma razón; la contaminación hídrica o contaminación del agua:El olor y el sabor: Este sector se ve principalmente afectado por el contenido de diferentes compuestos químicos en las aguas, tales como: variados hidrocarburos, materias orgánicas, cloro, fenoles y diferentes esencias que se desprenden de hongos y algas presentes en el agua con olores y sabores demasiado fuertes. Eso sucede aunque se hallen concentraciones reducidas. En ocasiones, los minerales y las sales producen sabores metálicos o salados que no proporcionan ningún tipo de olor.
  • La temperatura: Cuando la temperatura crece esto provoca que disminuya la solubilidad del oxígeno y a su vez, permite el incremento de las sales presentes. Las altas temperaturas impulsan las respuestas sobre las reacciones del metabolismo, lo que acelera el proceso de putrefacción. A saber, la temperatura adecuada del agua para su consumo, oscila entre los 10 y los 14°C.
  • El color: Cuando el agua se encuentra contaminada puede tener una gran variedad de colores, mientras que el agua que no está en deterioro y contaminación contiene un color rojizo, amarillento o verdoso, esto se debe a diferentes compuestos férricos y pigmentos que se liberan de las algas.
  • Los materiales en suspensión: Entre los materiales de suspensión encontramos diferentes partículas procedentes de limo y demás, que, aunque no son totalmente disueltas, son transportadas por el agua de dos formas; la primera, suspensión estable la cual solo dura cuando las partículas se encuentran en movimiento por la acción del agua y las suspendidas que sólo se despeñarán luego de que las diferentes partículas liberadas se encuentren reunidas.
  • Las espumas: Las espumas se originan a partir de detergentes que incorporan elementos de fosfato al agua, este proceso se conoce como eutrofización. Las espumas no permiten el correcto proceso autodepurador que realizan los ríos, ya que afectan a los ecosistemas de bacterias. Adicional a esto, las espumas afectan y alteran procesos de sedimentación y floculación en diferentes etapas de la depuración.
  • La radiactividad: Las aguas que no se encuentran contaminadas, es decir, las aguas que no sufren ningún tipo de alteración y mantienen su caudal de forma natural, contienen valores radioactivos presentes las cuales se deben a la presencia de isótopos, con el paso de los años y la labor del ser humano, los isótopos radiactivos del agua se han contaminado en una porción considerable.

Tipos de contaminación en el agua

Varios de los  residuos contaminantes vertidos al agua, crean una especie de nutrición para ciertos tipos de algas invasoras.

Si quieres conocer más acerca de los factores de contami

haciendo que sea mucho más complejo el proceso de depuración para recuperar las aguas a niveles saludables. Algunos tipos de contaminación del agua son los siguientes:

Contaminación por la Actividad Humana

Esta contaminación se da por la acción del ser humano tanto industrial como doméstica, en particular por la  descarga de agentes contaminantes de distinta composición y complejidad, en las diferentes localidades de cualquier país. 

Las cuales incluyen las descargas de aguas servidas de las  tuberías o alcantarillas en el agua superficial, denominada contaminación de fuentes puntuales. En estas además de las aguas residuales de las fábricas, están las aguas de las plantas de tratamiento de aguas negras o aguas residuales, como también los derrames de los pozos y buques de petróleo.

El otro tipo de contaminación es la denominada fuente difusa, que se valora de esta manera, porque no se sabe a ciencia cierta el tipo específico de contaminación ni se puede determinar con exactitud su proveniencia. 

Los ejemplos que se mencionan dentro de este tipo de fuentes son el tráfico,  los agentes contaminantes desplazados a través de los ríos, agentes contaminantes que entran a través de las aguas subterráneas, y que también se catalogan difusas porque  no puede controlarse su origen al ser totalmente desconocido.

Alteraciones del agua

Contaminación por Aguas Residuales

Esta contaminación hace referencia a las aguas negras y residuales producto de la actividad humana doméstica o industrial, con  los desperdicios, desechos sólidos u orgánicos como las heces, la orina, así como los residuos de lavandería, industria que son vertidos sin ningún tratamiento previo, a otros cuerpos de agua, convirtiéndolas en una amenaza para la vida.

La extensión de la contaminación hídrica suele aumentar en las zonas donde todos estos contaminantes se depositan incluyendo productos químicos y también sustancias farmacéuticas que alteran por completo la estructura higiénica del agua, produciendo serios problemas para la salud. 

Contaminación por Desechos Industriales

La actividad  industrial es una importante fuente de contaminación para el agua, debido al vertido de desechos químicos que agrega componentes realmente perjudiciales y muchos de ellos con daños permanentes en el medio ambiente.

Otras empresas de trabajo industrial tienen descargas directas en cuerpos de agua dulce, de las plantas,  como los ríos y los océanos, lo que provoca acumulación de desechos químicos utilizados.

Muchos de estos desechos industriales se basan en Amianto, plomo, mercurio, nitratos, azufre y aceites. Estos componentes extraños dañan la composición del agua inmediatamente y a la vez, producen toxicidad que amenaza  a las especies marinas que se encuentran debajo de la superficie de estas aguas. Conoce más acerca de la contaminación marina

Contaminación por Lluvia Ácida

La acumulación de componentes de los gases mezclados en la atmósfera con el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno provoca la formación de un ácido débil. 

Por ello, la contaminación del aire dada por el vapor de agua, va absorbiendo los gases industriales, creando lluvias ácidas que entran en el ciclo del agua y repercute a largo plazo en la composición de las aguas, incluyendo las aguas dulces, amenazando la integridad física y biológica de las especies, contribuyendo a la contaminación difusa. 

Contaminación por Basura

Esta se da por la colocación de basura y escombros de manera directa en los cuerpos de agua dulce, ríos, arroyos y lagos,  así como también por el lixiviado de los depósitos y vertederos, de sustancias contaminantes al agua de consumo. 

La descarga de la basura en arroyos, canales, así como el abandono en las vía pública,  produce la obstrucción y disminución de los cauces, como también de las redes de alcantarillado. En los periodos de lluvias, las acumulaciones  provocan inundaciones que pueden causar la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, de vidas humanas.

Aquí puedes ver más sobre los tipos de contaminación en el agua 

 

Prevención en la contaminación del agua

Aquí puedes conocer más acerca de la prevención de la contaminación del agua 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *