Anuncios publicitarios

Información sobre la contaminación – Definición, Historia y tipos de contaminación

La gran parte de la población conoce una gran parte de información sobre la contaminación pero no la conoce de manera extensa y es muy importante conocer profundamente toda la información sobre la contaminación ya que puede servir para saber cómo pararla o por qué razón se produce. En la información sobre la contaminación se pueden hablar de muchísimos temas ya que la información abarca desde qué es la contaminación hasta los tipos de contaminación que existen.

¿Qué es la contaminación?

De una manera resumida podemos decir que la contaminación es introducir deferentes sustancias y elementos a un medio, estos elementos o sustancias producen que dicho medio se convierta en un medio no apto para utilizarlo o estar en él. Este medio se puede considerar a un medio físico, un ser vivo o incluso un ecosistema y los materiales contaminantes pueden ser elementos químicos o energía un ejemplo de esto podría ser  la luz, la radiactividad, el calor o el sonido. Es decir, la contaminación simplemente se trata de una modificación en el estado natural de un medio de forma negativa.

te puede interesar:

Historia de la contaminación

Informacion sobre la contaminacionDentro de la información sobre la contaminación también tenemos que saber cuál fue la primera vez que se registró la contaminación y como fue percibida. La primera vez que se registró indicios de contaminación fue en 1272 donde Eduardo I prohibió que se incendiara más carbón en Londres ya que fue el primer indicio de que dicha actividad afectaba negativamente a la atmósfera y se iba poco a poco convirtiendo en contaminación atmosférica. El problema de este tipo de contaminación siguió y aumentó con la aparición de la revolución industrial que afecto sobre todo a Inglaterra. Por esta razón, se puede afirmar que fue la revolución industrial la que originó todos los problemas de contaminación ambiental. Pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial donde la contaminación tomo un gran papel con mucha importancia ya que se hizo visible las lluvias radiactivas que se ocasionaron en los ensayos nucleares, además en 1952 apareció en Londres lo que se denominó “Gran Niebla” en la cual fallecieron más de 4000 personas. Pocos años después con la aparición y el desarrollo de la ciencia nuclear  si originó una elevada contaminación radioactiva que afectaron a miles de países que fabricaban este tipo de armas.  En 1950 apareció la temida contaminación del agua que fue producida por los residuos radioactivos que se tiraron en el largo Karachai y en el rico Techa, ambos la Unión Soviética que en esos años todavía exista, cuyos desechos produjo en la población brotes de leucemia. Desde entonces hasta la actualidad la contaminación ha ido desarrollándose y aumentando y hoy por hoy tenemos diferentes tipos de contaminación que nos afectan gravemente a la salud.

Anuncios publicitarios

Información sobre la contaminación: Tipos de contaminación

Como hemos dicho anteriormente, existen diferentes clases de contaminación además también existen diferentes fuentes de origen. Además de que todas estas clases de contaminación producen grandes daños en los seres vivos, en el medio ambiente y además en los ecosistemas. Sin embargo, no solo eso sino que hay muchos tipos de contaminación con forma gaseosa que tienen una gran importancia en los fenómenos atmosféricos como puede ser el ejemplo del deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida o los cambios bruscos climáticos. Entre las contaminaciones más importantes podemos destacar:

  • Contaminación lumínica: produce un exceso de iluminación y afecta al estudio astronómico.
  • Contaminación atmosférica: este tipo de contaminación consiste en la emisión de elementos químicos y partículas contaminantes que se quedan suspendidas en el aire. Los gases más destacados de este tipo de contaminación son el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y en general óxidos de nitrógeno.
  • Contaminación por producida por la basura.
  • Contaminación acústica: la contaminación acústica se basa en los sonidos fuertes que están producidos por los aviones, las industrias y las calles, además del tráfico.
  • Contaminación radiactiva: este tipo de contaminación está provocada por la fabricación y utilización de productos radioactivos como por ejemplo las bombas nucleares o las plantas nucleares.
  • Contaminación genética: esta clase de contaminación está basada en la modificación y la trasferencia de manera incontrolada de un sujeto a otro sujeto creando así nuevas características en los productos.
  • Contaminación visual: la contaminación visual se basa en la presencia de diferentes objetos que alteran gravemente a nuestra visión afectándola negativamente como puede ser el caso de vallas publicitarias o carteles publicitarios, entre otras cosas.
  • Contaminación térmica: la contaminación térmica se basa principalmente en las alteraciones que sufre la temperatura tanto del agua como del medio.
  • Contaminación del suelo: este tipo de contaminación se basa en el derrame de sustancias químicas. Estas sustancias son plaguicidas, herbicidas, metales pesaos, hidrocarburos, entre otros.
  • Contaminación del agua: este tipo de contaminación se basa en la emisión de desechos contaminantes que se arrojan en ríos, lagos y océanos o incluso en aguas subterráneas un ejemplo de esto puede ser las aguas residuales que arrojan las industrias, la basura que tiran los seres humanos, entre otros.

Anuncios publicitarios
Categories: contaminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *