Impacto y daños de la contaminación auditiva

Anuncios publicitarios

Efectos nocivos de la contaminación auditiva

Como cualquier tipo de contaminación, estas producen efectos negativos y nocivos en el organismo de los seres vivos, pues se comprende como contaminación auditiva a un exceso de sonido que es capaz de alterar las condiciones estables sobre el ambiente en una zona en específico. Aún aunque el ruido no tenga la facultad de desplazarse o acumularse, puede ser el causante de daños graves e irreversibles si no se controla o se protege de forma adecuada.

te puede interesar:

A continuación se muestran los efectos nocivos que provoca la contaminación auditiva en diferentes áreas:

Efectos auditivos y no auditivos en los seres humanos

El sentido, y en general el sistema auditivo se debilite y resiente cuando está expuesto a un exceso de ruido, aun si ésta no es tan alta como otras. La consecuencia de socioacusia se produce cuando una persona está constantemente expuesta al ruido o por un período prolongado, notar un silbido al interior del ruido es un síntoma claro.

Cuando los efectos no son auditivos, es posible enfrentar ciertos debilitamientos y un déficit en otras áreas como la psicológica y dejando otros efectos fisiopatológicos, esto haciendo referencia a los efectos en el ser humano.

Efectos en los animales

contaminacion acustica1Dado que la contaminación auditiva afecta en un entorno provocando estruendo, los animales también se ven afectados, especialmente los que viven más cerca de los humanos, como es el caso de los caninos. Los perros tienen el sentido del oido mucho más desarrollado que el de los humanos, lo que les permite escuchar con mucha más intensidad, ahora pongamos el ejemplo de los eventos en los que se practican los fuegos artificiales, los perros serían los mayormente afectados, dado que su capacidad de escucha llegaría a ser intensa y profunda.

Anuncios publicitarios

En otras instancias, puede ocasionar peligrosos efectos para los animales marinos, especialmente en las ballenas, delfines, entre otros, estos son los principales afectados dado que se genera una gran cantidad de ruido en los océanos y mares, procedentes de los motores de los barcos, las plataformas petrolíferas, entre otros medios que ponen en riesgo la vida de estas especies con una amenaza contundente.

Las ballenas, delfines y demás, se les conoce como cetáceos, estas especies a través del sonido identifican la zona de ubicación de sus presas, además de permitirles la comunicación con sus similares, proceso que recibe el nombre de ecolocalización. Además de las complicaciones que sufren en cuanto a sus procesos comunicativos por la contaminación auditiva, también se pueden ver afectadas sus conductas y puede provocar lesiones en el sistema nervioso que generan desorientación.

Efectos del área psicológica para los seres humanos

Es posible experimentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para dormir, insomnio y dificultad para dormir de largo
  • Estrés, depresión y hasta ansiedad en algunos casos
  • Fatiga
  • Tendencia de agresividad e irritabilidad
  • Puede provocar histeria
  • Es posible enfrentar casos de neurosis
  • Produce aislamiento de la sociedad
  • Carencia de deseo sexual o por otro lado, inhibición sexual

Otros efectos que puede ocasionar, son los siguientes:

  • La conducta: Puede provocar alteraciones sobre la conducta temporales con tendencias a la agresividad
  • La memoria: Minimiza y afecta el rendimiento y la funcionalidad de la memoria
  • La atención: Carece la concentración, lo que impide un desarrollo eficiente sobre una actividad específica.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*