Impacto de la contaminación lumínica en la tierra

Anuncios publicitarios

Alteraciones y resultados de la contaminación lumínica

Los resultados que arroja la contaminación lumínica en la tierra, tienen la facultad de ser reversibles, pero no por esto pierden importancia, ya que se trata de un tipo de contaminación que carece de conocimiento general, como es el caso de la contaminación auditiva o acústica, tema de otro apartado. Sin embargo, es necesario mencionar que pese a ocasionar efectos reversibles, lo cierto es que no conocemos con certeza cuándo podrían llegar a ausentarse totalmente estos efectos, pues con el paso lento con el que desafortunadamente llevamos las labores para evitar el aumento de la contaminación, este paso a paso, también podría demorarse.

La contaminación lumínica se presenta cuando hay un exceso de luz completamente innecesaria que provoca una serie de problemáticas que probablemente pueden reflejarse en la conducta de los seres vivos y su calidad de vida, entre otros factores, como por ejemplo la incapacidad de observación del cielo. Esto se produce debido a que en una gran cantidad de situaciones mantenemos luces encendidas que realmente no necesitamos o que podemos apagar, de preferencia. Este desgaste de energía lumínica no sólo provoca el aumento y el fortalecimiento de este tipo de contaminación, sino que, además, permite el aumento de la energía, menos eficiencia y mayor gasto reflejado a la hora de ver un recibo de luz, dado que se incrementa de forma importante su uso y su desgaste posterior.

te puede interesar:

En esta medida, se hace necesario detener el impacto importante que está teniendo la contaminación lumínica en diferentes y variadas áreas. Para esto, es necesario ser conscientes y conocer cómo nos afecta este tipo de contaminación y los efectos que está provocando desde hace un tiempo.

Los efectos de la contaminación lumínica, son:

Emisión de luz hacia el cielo

contaminacion luminica en la tierraEste es uno de los efectos más reconocidos de este tipo de contaminación, y consiste en una desviación y un extravío de la luz que produce que ésta vaya en todas las direcciones. Lo que posteriormente se provoca, es una alteración del movimiento con respecto a las moléculas presentes en el aire y algunas partículas en suspensión. Para evidenciar esta problemática, la forma de manifestación se da en un anillo luminoso que cubre las ciudades y es posible, notar este anillo incluso a varios kilómetros de distancia.

Intromisión de la luz

Se reconoce a la intromisión de la luz, cuando la emisión de la luminosidad alcanza a tocar zonas donde no es necesaria, por lo que invade una zona en la que no es importante el uso de la luz. Un claro ejemplo de la intromisión de la luz, son las luces de la calle, las cuales lograr colarse dentro de las viviendas en las horas de la noche y son capaces incluso de afectar la vida de una persona en alteraciones del sueño y demás.

Dificultad de visión para las personas

Este efecto, también nombrado deslumbramiento se produce cuando una persona que está pasando por una vía pública notan cierta dificultad para observar lo que hay más allá, esto se debe a que se produce un exceso de luz sobre la carretera que imposibilita la visión. Adicional a esto, este efecto también acoge la probabilidad de iluminación con mal orientación que también produce que en diferentes zonas aparezca la sombra muy marcada. Para erradicar este efecto, es necesario que en las carreteras se diseñe una forma de adaptar los ojos de los transeúntes y conductores de forma progresiva con respecto a la luz sin la necesidad de producir cambios agresivos que atenten contra el sentido.

Anuncios publicitarios

Exceso de consumo de luz

Cuando hay una intensidad marcada y potencial con respecto a la emisión de luz, esto atrae un consumo energético fuerte de forma sistemática, además de un exceso de energía, una distribución y dirección de la luz, entre otros efectos. Si tenemos en cuenta las estadísticas, podemos notar que cerca del 50% corresponde al gasto de energía procedente del alumbrado público a nivel general. Para erradicar este efecto, es necesario empezar a incorporar luces y lámparas cuyo nivel de sodio sea sumamente reducido y bajo para el consumo. Si empezaramos a hacer énfasis en este punto, la reducción y la disminución de la contaminación lumínica sería esencial y sumamente significativa para el planeta.

Afectación de la flora y la fauna

contaminacion luminica en la tierra1Los seres vivos que inician sus actividades naturales en las horas de la noche, comprenden un número superior a aquellos que las realizan en las horas del día, por lo que los seres nocturnos ganan en porcentaje a los seres diurnos. Algunos de los afectados por la emisión de luz, son los animales y seres marinos, dado que si se proyecta luz sobre el mar, por ejemplo, podría ésta ser causante de varias problemáticas de la vida en el mar, como por ejemplo alteraciones en los ciclos de movimiento del plancton marino, la desorientación de aves por la luz artificial, el deslumbramiento para animales que cazan a determinada hora del día, etc.

Alejándonos un poco de la vida marina, no hace falta irnos tan lejos para identificar los efectos negativos que provoca en la flora y la fauna de la vida terrestre, también. Aproximadamente cerca de un 90% de la totalidad de los insectos, realizan sus actividades naturales en las horas de la noche, como su apareamiento, la migración, la consecución de alimento y demás, estos ejercicios se ven afectados dada la perjudicación de la luz sobre las especies. Uno de los factores que más afecta a los animales nocturnos es la radiación ultravioleta, la cual pasa desapercibida para el ojo humano, mientras que para los insectos no es así y los afecta enormemente, aunque también afecta a los murciélagos, los anfibios, las aves y demás especies de animales y plantas que realizan sus procesos de polinización para la reducción en el horario nocturno.

Efectos sobre el paisaje

Además de los efectos sobre el medio de la flora y la fauna, también se reconocen efectos sobre el paisaje, dado que la luminosidad existente sobre el cielo, principalmente de las ciudades,contiene un tono de gris mezclado con naranja que es capaz de interferir en el paisaje natural de las horas de la noche, esto se debe a que es capaz de interceptar la visión de los astros residentes en el cielo. Ciertamente, esto representa una pérdida para el área de la cultura, dado que los astros son una de las más importantes figuras para la civilización y diferentes culturas.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*