Hábitos domésticos para prevenir la contaminación del agua

Hábitos domésticos para prevenir la contaminación del agua

Publicidad

Formas de prevención ante la contaminación del agua

Erróneamente creemos que la contaminación del agua es causada por las principales fábricas y que la solución también está en manos de estas organizaciones, lo cierto es que está mucho más cerca de lo que pensamos y a partir de sencillos hábitos domésticos, nosotros también podemos contribuir a la mitigación de efectos y consecuencias a raíz de esta causa.

Es necesario resaltar una vez más la importancia de un recurso natural tan esencial como es el agua y también, que cada uno de nosotros puede contribuir para evitar su contaminación y creciente afectación. Es por esto, que a partir de una serie de acciones, principalmente en nuestros hogares, podemos podemos empezar a hacer cambios importantes en esta labor.

te puede interesar:

A continuación presentamos una lista con sencillas acciones que podemos transformar en hábitos desde nuestras casas facilmente:

Anuncios publicitarios
  • Transformar y examinar los hábitos presentes: Para este primer paso, debemos detenernos a pensar y evaluar el uso probable de agentes químicos, especialmente para la limpieza de nuestros hogares, ya que estos elementos son capaces de afectar el suministro del líquido vital. Para eliminar este efecto, podemos tener en cuenta que tenemos a nuestra disposición diferentes medios para realizar la misma labor sin la necesidad de provocar daño al planeta, ya que podemos usar limpiadores naturales que son sumamente eficientes y que no favorecen la contaminación del agua. También podemos optar por el uso de vinagre blanco, pues este cumple con una amplia variedad de tareas, incluso para la limpieza del hogar y adicional a ello, no representa una amenaza para el medio ambiente.
  • contaminacion del aguaDeshacernos de los residuos adecuadamente: Es importante tener en cuenta que no debemos verter ningún tipo de sustancias o líquidos que no sean biodegradables dentro de los desagües. Es común que en determinado momento necesitemos usar una sustancia fuerte como la pintura, para esto es necesario que no debemos verterlo en el desagüe sino que, debemos deshacernos de él correctamente. Algunos químicos que debemos tener en cuenta para desechar de forma adecuada, son los químicos para piscinas, por ejemplo, además de pintura, aceite de motor, disolventes para la limpieza, entre otros. Adicional a esto, es necesario saber que por nada del mundo debemos depositar medicinas dentro de los drenajes, ya que las sustancias con los que están compuestos, tienen la facilidad de afectar de forma importante los suministros de agua.
  • El ahorro es esencial: Es importante que sepamos que el ahorro de agua es uno de los principales factores que contribuyen al mejoramiento de la calidad del agua y su cuidado. Para hacer efectiva esta acción, debemos tener en cuenta factores como: pasar menos tiempo en la ducha, tomar duchas en vez de baños, cerrar los grifos cuando no se requiera de su servicio, regar el jardín en horarios establecidos, mantener los aspersores apagados durante épocas de lluvia, entre otros. Evitar el uso de elementos que estén fabricados a base de plástico, es esencial, dado que una gran fracción de este material termina en acumulación de océanos, ríos y demás.
  • Espacios libres: Este punto hace referencia a mantener espacios libres de contaminación evitando el uso de pesticidas, principalmente y herbicidas. Es preferible evitar el uso de estos agentes ya que tienden a filtrarse en la tierra y pueden llegar a las aguas subterráneas. Esto, como consecuencia, arroja un factor negativo para el medio ambiente, dado que aumenta la contaminación. Para reemplazar este efecto, podemos optar por métodos de origen natural que cumplen las mismas labores de los pesticidas, siendo eficientes y óptimos para su uso. Entre otros mecanismos, podemos sembrar algunas especies nativas que no tienen la debilidad de ser afectadas fácilmente por las plagas o malas hierbas presentes en el terreno.
  • Buen mantenimiento de los automóviles: Es necesario que tengamos muy en cuenta la constante revisión y el mantenimiento al que debemos someter los carros, dado que éstos pueden tener algún tipo de figa que esté derramando químicos perjudiciales y provocando que se filtren en las aguas subterráneas.
  • Otros cuidados y recomendaciones: Ser consciente de la importancia de cuidar y prevenir los efectos de la contaminación del agua es algo sumamente importante, sin embargo, no todas las personas cuentan con este mismo sentido, por lo que podremos hacer un buen uso de él y ocuparlo para concientizar a otras personas de la importancia de estas acciones, además de liderar talleres y campañas que estén en pro del cuidado del agua y siendo responsables de la contaminación del agua. Podemos ser parte de diferentes campañas en los distintos medios en los que nos encontremos, como las instituciones educativas y el área laboral. Es necesario prestar mucha atención a los alcantarillados y si te es posible, limpiar aquella basura que esté alojada allí, ya que impide el paso de agua lluvia para que sea evacuada.

Educarnos y tener la posibilidad de educar a quienes se encuentran a nuestro alrededor es necesario, ya que está en nuestras manos salvar nuestro planeta, por eso, a partir de diferentes y sencillas medidas, podemos construir grandes cambios que mitiguen los efectos negativos de la contaminación del agua y nos permitan disfrutar nuestro planeta por mucho tiempo más.

Anuncios publicitarios

*

Top