Fuentes principales de la contaminación radiactiva

Anuncios publicitarios

La contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva es una de los más fuertes tipos de contaminación potenciales en la actualidad, esto sin desprestigiar los demás tipos de contaminación, dado que todos generan consecuencias graves en los seres vivos y el deterioro del planeta tierra.

Por otro lado, una gran porción de las personas carecen de conocimiento sobre este tipo de contaminación, dado que no pueden palpar los efectos y no se ha brindado la suficiente información sobre ello. Adicional a ello, es un tipo de contaminación que carece de visualización directa, por lo que comprende una amenaza invisible a los ojos que provoca que lo ignoremos y lo omitamos.

En cuanto a este tipo de contaminación, comprende dos fuentes principales de emisión, las cuales son las principalmente responsables de una cantidad importante de efectos negativos que deja como consecuencia en cada una de sus formas. A continuación presentamos las dos fuentes de contaminación radiactiva:

te puede interesar:

Las pruebas y exámenes nucleares

contaminacion radiactiva1Se consideran a las fuentes potencialmente peligrosas, a aquellas fuentes cuya procedencia se remontan en el área de la atmósfera. El aumento con respecto a las temperaturas elevadas que sufre la superficie de la tierra más la intensidad que ejerce en cuanto a la fuerza de las explosiones, provocan una transformación de las sustancias radiactivas que yacen principalmente en productos sólidos y gases que tienen la capacidad de proyectarse a elevadas alturas sobre la atmósfera y que, posteriormente, son transportadas fácilmente por un recurso natural y vital como lo es el aire.

Al ser transportadas por el aire, la distancia que recorren está directamente relacionada con la altura a la que se proyectan y la capacidad del tamaño de cada una de las partículas radiactivas y en conjunto. En algunos casos, existen partículas tan finas que tienen la capacidad de darle incluso, una o más vueltas a la tierra antes de caer sobre su superficie. Cuando yacen sobre el suelo, este tipo de materia radiactiva pasa a ser transportada por el agua de la lluvia, lo que de forma natural produce un incremento de la radiactividad del líquido (el agua).

El manejo de materias y elementos radiactivas

La etapa en la que se obtiene el combustible nuclear, el cual comprende el proceso de la extracción de este mineral, el posterior lavado y limpieza, la concentración sobre la producción y la separación química de los variados isótopos, y la posterior etapa de a la que se llevan para el funcionamiento de reactores nucleares, el cual comprende diferentes sistemas de fisión sobre la activación, se adquieren de forma monumental diferentes masas de residuos y desechos de procesos radiactivos las cuales representan un peligro potencial, dado que contribuyen a la contaminación del planeta con estos procesos químicos. Un ejemplo claro de esto, son los procesos realizados en la refrigeración, los cuales comprenden el uso de una cantidad importante de agua, la cual se vierte a ríos en repetidas ocasiones, y con ello, llevándose productos perjudiciales que también, aumentan la tasa de contaminación.

El efecto en el ser humano

En cuanto a los efectos en el ser humano, ciertamente existen órganos que son mucho más débiles que otros. En el caso de las personas el órgano más sensible y vulnerable a la contaminación y los efectos provocados por material radiactivo, es la glándula tiroides, la cual es la más propensa a recibir las radiaciones ionizantes. Esto se debe a que la glándula es capaz de captar una gran cantidad de este material además de contraer de una manera muy sencilla los isótopos.

Anuncios publicitarios

La contaminación radiactiva es capaz de producir grandes daños sobre los seres humanos, esto sin dejar de lado a los animales y las alteraciones de las plantas. Es posible que se generen alteraciones genéticas, enfermedades potencialmente graves y una serie de efectos que contaminen y modifiquen, además de afectar, el funcionamiento del organismo en las personas. Es importante conocer sus fuentes y de esta manera saber cómo se producen, esto nos permitirá empezar a tomar medidas de prevención que nos mantengan al tanto de la situación y por ello, no se contraigan las problemáticas, en ocasiones irreversibles, que genera la contaminación radiactiva en los seres.

¿Y la lluvia radiactiva?

contaminacion radiactivaLa lluvia radiactiva trae consigo una serie de elementos radiactivos, he allí la causa de su nombre. Este efecto se produce dado que se realiza una deposición de diferentes partículas radiactivas que son liberadas en la principal capa de la tierra, la atmósfera debido a que ocurren una serie de explosiones nucleares, o en otros casos, escapes de los almacenamientos y estantes nucleares que se descargan sobre el suelo en el planeta tierra. Lo cierto es que la lluvia radiactiva despertó su interés por este efecto a partir del año 1950 y a principios del año 1960, cuando se ejecutaron una serie de pruebas nucleares sobre la atmósfera realizadas durante estos años.

La consciencia y el cambio

Es necesario recordar y mantener en repetidas ocasiones la importancia de la recapacitación para la generación de conciencia sobre los diferentes experimentos que se están realizando y sobre aquellos que están a punto de comenzarse. En esta misma medida, también es necesario tener en cuenta que debemos considerar siempre las creaciones que efectúan las manos del ser humano, las cuales generalmente van dirigidas a la respuesta de una necesidad para sus actividades diarias, la satisfacción de sueños y expectativas, las ambiciones naturales, y sobre todo, la codicia a la que está sujeta el ser humano sobre el desarrollo de sus metas, dado que hemos llegado al punto tal de condenarnos, pues estamos sometiendo al medio ambiente y con el, a la tierra, nuestro hogar y el hogar de miles de especies de flora y fauna al deterioro y la destrucción.

Es importante que las nuevas tecnologías con las que nos equipemos, así como la ciencia y con ello sus pruebas e investigaciones, estén limitadas con respecto a la emisión de sustancias contaminantes que estén contribuyendo a la afectación de la vida en el planeta y por su puesto, al planeta.

La buena y la mejor noticia, es que aún estamos a tiempo, pese a que los efectos sobre la contaminación radiactiva y en general, los demás tipos de contaminación están empezando a manifestarse, así como los resultados en cuanto a enfermedades, cambios de la temperatura y alteraciones sobre la capa de ozono están apareciendo. Los seres humanos somos los úncios culpables y tenemos en nuestras manos el mejoramiento y la transformación del planeta en un lugar que nos proporcione una mejor calidad de vida para todos los seres vivos que habitan en él, o condenarlo a su completa y fatal destrucción.

Aquí un vídeo relacionado al tema.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*