Fuentes de la contaminación atmosférica: Humanas y naturales

Anuncios publicitarios

Fuentes de contaminación

Hablamos de contaminación atmosférica cuando en el aire se encuentran una serie de materias o funcionamiento de energía que implica automáticamente un riesgo con la posibilidad de producir molestias y daños graves no sólo para los bienes, sino para todos los seres vivos de la naturaleza. En otras palabras, la contaminación atmosférica es básicamente la presencia de sustancias peligrosas para la vida de los seres vivos en el ambiente.

Los agentes contaminantes que darían origen a la contaminación atmosférica provienen de diferentes áreas, por ello a continuación presentamos las diferentes fuentes de contaminación de este tipo:

Fuentes provocadas por los seres humanos

Entre ellas encontramos las siguientes:

  1. Fuentes de la contaminacionActividad de la industria: Los procesos de fabricación y producción general de la industria maderera, química, textil, manufacturera, alimentaria, procesadora de productos, etc, regularmente presenta emisiones derivadas de la combustión usada para los procesos de energía o vapor.
  2. Energía eléctrica: Las empresas dedicadas a esta área, en sus procesos, también son responsables de importantes emisiones de gases contaminantes en el proceso de la generación de energía eléctrica.
  3. Elementos para la limpieza: También son fuente de contaminación atmosférica todos aquellos elementos de emisiones inherentes en procesos de limpieza como los solventes, artículos de higiene para equipos, lavado en seco, panaderías, recubrimiento de superficies de distintas índoles, entre otras.
  4. Emisiones de diferentes actividades: En los procesos como tratamientos de las aguas residuales, rellenos sanitarios, procesos con plantas de compostaje, etc, también son una fuente de contaminación, ya que contienen una alta tasa de agentes peligrosos de distintos niveles con grandes impactos en el ambiente.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Fuentes de la naturaleza

  • Algunas de las siguientes fuentes que te presentamos, son también provocadas por el hombre y reacciones de la naturaleza:  
  1. Incendios forestales: En este tipo de situaciones se emiten una serie de gases que son capaces de evaporarse una vez llegan a la atmósfera, los cuales reciben el nombre de “compuestos orgánicos volátiles”.
  2. Erupciones volcánicas: Cuando se encuentran en esta condición, producen dióxido de azufre en grandes cantidades de roca de lava, que también se conocen como cenizas volcánicas.
  3. Metano: Esta sustancia se produce a partir de los procesos de descomposición y pudrición de la materia orgánica, lo que más tarde afecta a la capa de ozono. Sin embargo, en caso de no elevarse, puede empezar a concentrarse en los subsuelos y mezclarse con otros hidrocarburos dando forma a almacenamientos de gas natural.
  4. Partículas de polvo: Estas partículas se originan a partir de la erosión del suelo cuando las capas están sueltas por el clima y el agua, lo que incrementa la propagación de partículas en la atmósfera.
  • ¿Cómo se origina la contaminación atmosférica?
  • Principalmente en las ciudades, este tipo de contaminación toma diversas fuentes de las que puede generarse, como las emisiones de los vehículos, los escapes de gases, las calderas de calefacción, los procesos industriales, entre otros. Sin embargo, no toda la contaminación proviene de la mano de los seres humanos, como vimos, sino que también la naturaleza tiene un papel importante, aunque claramente no tan dañino, destructivo y peligroso como las fuentes por mano de nuestra especie.
Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*