Anuncios publicitarios

Tipos de Contaminación – Definición, tipos y clases de partículas contaminates

Hoy en día, podemos observar distintos tipos de contaminación, estos tipos de contaminación están provocados por diferentes partículas y esas partículas afectan de forma distinta a los seres humanos. Cada partícula contaminante tiene sus propias características y es por eso por lo que tiene sus propias consecuencias y causas. Al existir diferentes partículas contaminantes es normal que existen diferentes tipos de contaminación y esos tipos de contaminación podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Contaminación lumínica
  • Contaminación del suelo
  • Contaminación térmica
  • Contaminación del aire
  • Contaminación acústica
  • Contaminación del agua
  • Contaminación radiactiva

¿Qué es la contaminación?

Antes de hablar sobre los tipos de contaminación que hay, se ha de saber qué es la contaminación. La contaminación es todo aquello que pueda poner en peligro o perjudique al medio ambiente. Dependiendo de las partículas contaminantes, la contaminación puede ser de distintas maneras aunque de forma general a la contaminación le llamamos contaminación del medio ambiente.

¿Qué tipos de contaminación hay?

Con la clasificación anterior, se ha podido observar que hay diferentes tipos de contaminación y cada tipo de contaminación tiene distintas características. Entre los tipos de contaminación podemos destacar:

Anuncios publicitarios
  • La contaminación del agua: este tipo de contaminación se produce cuando se introducen sustancias raras al agua, estas sustancias pueden ser productos químicos, microorganismo, aguas residuales o desechos industriales. Como consecuencia las partículas contaminantes que son introducidas en el agua hace que este medio se vuelva tóxico para el ser humano y en general para todos los seres vivos.

  • Tipos de ContaminacionLa contaminación del aire:
    esta clase de contaminación consiste en la liberación de gases o materiales tóxicos a la atmósfera. Estos gases afectan de manera negativa tanto a las animales, las personas o las plantas y además hacen que el oxígeno que respiramos sea cada vez menos puro y más contaminante.
  • La contaminación del suelo: este tipo de contaminación se produce por introducir sustancias y materiales perjudiciales en las capas de la Tierra. Normalmente, las partículas contaminantes que se introducen crean un desequilibrio biológico, químico y físico del suelo.
  • La contaminación térmica: esta clase de contaminación se produce por el cambio drástico de la temperatura. Este tipo de contaminación suele ser causada por los mismos agentes que la de la contaminación del aire sin embargo, la contaminación térmica hace referencia a las grandes cantidades de calor que se desprenden y hacen cambiar la temperatura.
  • La contaminación lumínica: este tipo de contaminación está producida por la gran cantidad de luz artificial que hay y que poco a poco se está transformando en un riesgo para el planeta. Aunque sea un tipo de contaminación que no es llamativa o que no se sabe mucho de ella, si es una clase de contaminación que perjudica tanto los seres humanos como al resto de los seres vivos y además lo más grave es que se usa sin control alguno.
  • La contaminación acústica: esta clase de contaminación se basa en el elevado sonido que se produce en diferentes zonas del mundo. Normalmente, la contaminación acústica tiene distintas fuentes de emisión que provocan distracciones e irritaciones en los seres humanos.
  • La contaminación radiactiva: este tipo de contaminación está creada por los materiales radiactivos que en la actualidad se utilizan. Como la gran parte de la población sabe, los materiales radiactivos son muy peligrosos para la vida de cualquier ser vivo y sobre todo si dicho material se convierte en un residuo. Los residuos radiactivos se crean por los desechos que arrojan plantas nucleares, plantas de medicinas o plantas de investigación.

Distintos tipos de partículas contaminantes

Al igual que existen diferentes clases de contaminación también existen diferentes tipos de partículas contaminantes entre las cuales podemos destacar:

  • Partículas sólidas: un ejemplo de esto podría ser la materia orgánica o los envases.
  • Partículas liquidas: por ejemplo podrían ser los residuos industriales o los accidentes provocados en plantas petrolíferas.
  • Partículas gaseosas: las partículas gaseosas pueden ser el resultado de la incineración de combustibles, de los miles de gases que provocan las fábricas, de los gases que emiten los coches, entre otros.
  • Partículas no degradable: las partículas no degradables son aquellas que no se pueden descomponer o deteriorar con un procedimiento natural. Un ejemplo de esto podría ser el mercurio o incluso el plomo.
  • Partículas con degradación lenta: hay partículas contaminantes que tiene un tipo de degradación muy extenso. Un ejemplo de esto podrían ser los plásticos.
  • Partículas degradables: este tipo de partículas son partículas que se descomponen mediante procedimientos biológicos, químicos, físicos, naturales.
  • Partículas biodegradables: las partículas biodegradables son unas partículas contaminantes químicas muy complejas que se pueden descomponer con compuestos químicos. Un ejemplo de este tipo de partículas serían las aguas residuales de los seres humanos.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *