Formas de prevenir la contaminación auditiva en el trabajo

Anuncios publicitarios

Contaminación auditiva en el trabajo

Erróneamente pensamos que el exceso de sonido es un problema habitual y al que poco se le puede hacer, sin embargo, lo cierto es que podemos tomar medidas que permitan la reducción del ruido para luego no reparar en las consecuencias y las molestias que es capaz de ocasionar.

En el trabajo puede haber un gran exceso de sonido, convirtiéndose significativamente en contaminación auditiva o acústica, por ello en este artículo te mostramos 5 formas de prevenir el ruido o la contaminación auditiva en una importante área como lo es el trabajo, pues allí pasamos largas horas del día. Recuerda que estos mecanismos competen a cualquier departamento del lugar de trabajo, pues lo cierto es que pueden afectarlos a todos.  

Tomar conciencia

la contaminacion auditivaSin duda el primer paso es que toda la comunidad con la que trabajas tome conciencia de este tipo de problema que a gran y corta escala es capaz de generar diferentes efectos en la salud de cada uno. Los problemas pueden variar entre complicaciones fisiológicas, emocionales, psicológicas y actitudinales.

Las campañas de concientización permiten que la comunidad despierte ante la problemática y pueda ser más responsable sobre el exceso de sonido que se genera diaria e indistintamente sin reparar en lo molesto que puede resultar para los demás.

Uso de tapones para oídos

Anuncios publicitarios

Aunque resulte difícil de creer, los tapones han sido capaces de permitir que muchas personas logren lidiar con el ruido al que se someten diariamente por sus diversas ocupaciones. Si trabajas cerca de un lugar donde se están realizando obras de construcción (pues generalmente son quienes más generan ruido), puedes optar por el uso de estos artículos que encontrarás a bajo costo en la farmacia más cercana. Pero si deseas usarlo simplemente para anular el ruido del exterior, también serán una muy buena opción.

Pongan un estilo de música neutral

Todos tenemos gustos musicales totalmente variados y no se trata de poner la canción de ranchera que todos se saben o la salsa que los ponga a bailar y a distraerse un poco. De lo que hablamos es de un tipo de música neutral instrumental que tiene grandes beneficios para el cerebro, pues le permite no sólo trabajar de forma más eficiente, sino que es capaz de equilibrar la armonía entre la comunidad.

Si estás en un área donde pueden poner de este tipo de música, seguro que todos se sentirán a gusto después de unos días de uso.

Te puede interesar:

Protección a las personas mayormente expuestas

Es importante tomar medidas de prevención y protección para personas que se encuentran en lugares con mayor intensidad de emisión de sonido, por ejemplo aquellas que desempeñan su trabajo en áreas industriales muy cercanas con el uso de material de aislamiento acústico en la fachada de las paredes u otros tipos de absorbentes del ruido.

Establecer límites de sonido

Muchas personas están acostumbradas a llamar a otras gritando, con sonidos particulares y demás, incluso hay quienes muy “amablemente”, ponen música de su gusto para toda la oficina, lo que se ignora es que a otros les molesta. Por ello, es importante establecer límites de emisión de sonido para no irrumpir en la tranquilidad de las demás personas con las que trabajamos, de esta manera contribuimos a la construcción de un ambiente tranquilo en el que todos se sienten a gusto.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*