Efectos y consecuencias de la contaminación química

Anuncios publicitarios

Qué resultados y efectos provocan  la contaminación química

La contaminación química es quizá el factor causante más fuerte de contaminación del agua, o contaminación hídrica, también llamada, la contaminación del suelo y el aire. Esto se debe a que, principalmente estos recursos reciben una gran parte de los residuos procedentes de los procesos industriales, como las empresas.

En cuanto a la contaminación química, más propiamente dicha, los agentes que la permiten son todos aquellos que dentro de su contenido aguardan sustancias orgánicas o inorgánicas con la posibilidad de afectar la salud humana y de los seres vivos, dado que puede proceder de fuentes naturales o sintéticas. Es necesario comprender que la aparición de agentes químicos puede proceder de cualquiera de los estados físicos.

te puede interesar:

A continuación presentamos una lista de los principales efectos que arroja como resultado la contaminación química en las diferentes áreas:

Alteraciones genéticas

contaminacion quimicaSe reconoce la existencia de sustancias y componentes de origen químico y tóxico que son capaces de producir mutaciones y alteraciones en el ADN, actuando como elementos mutágenos. La gravedad de este efecto se da, debido a que son capaces de afectar a cualquiera de los seres vivos, es decir, a las plantas, los seres humanos y los animales. En cuanto a las alteraciones genéticas en los humanos, éstas pueden causar enfermedades graves que provocan la malformación de diferentes partes del cuerpo, tales como el labio leporino o deformaciones, incluyendo el debilitamiento del organismo, haciéndolo más débil y propenso a dejar entrar enfermedades y bacterias. Estas alteraciones pueden darse en el desarrollo del embarazo con alteraciones progresivas y en aumento constante.

La actividad de las hormonas

La estructura química de algunas sustancias tiende a aparecerse a la estructura de las hormonas de los seres humanos. Un ejemplo de este caso son los estrógenos, los cuales contribuyen al control de la producción de los espermatozoides en el cuerpo masculino, dado que es capaz de involucrarse en el desarrollo normal del sistema e incluso, es capaz de provocar el descenso y la reducción de las capacidades de la fertilidad para el hombre.

Anuncios publicitarios

Enfermedades graves

Las sustancias químicas y con ello, la contaminación química a su causa, son posibles causantes de enfermedades sumamente serias y graves para el ser humano. Esto se debe a que una gran porción de los productos sintéticos están en su mayoría, compuestos por elementos que se derivan de la sustancia del petróleo, pudiendo causar casos cancerígenos, tales como los hidrocarburos.

Por otro lado, la contaminación química también es capaz de provocar reacciones alérgicas para las personas, las cuales proceden de tóxicos que producen una hipersensibilidad a los seres humanos. En otros casos son causantes de la aparición de diferentes reacciones alternas, como por ejemplo las erupciones en la piel, los estornudos, el asma y demás.

La conducta y la actividad humana y los animales

Es posible que los efectos de la contaminación química se vean reflejados en la conducta y el comportamiento de animales y seres humanos. Un ejemplo claro de esta situación, es el caso de los peces residentes de cardúmenes, dado que este lugar les permite refugiarse de sus posibles depredadores, cuando esta especie está intoxicada por las sustancias químicas, tiene a olvidar las conductas naturales de protección, seguridad y defensa, por lo cual serán entonces más vulnerables a ser atacadas y no podrán defenderse.

La repulsión y la resistencia a los agentes químicos

Esta situación se da cuando algunas hierbas y bacterias desarrollan la capacidad de ser inmunes a la aplicación de pesticidas sin llegar a sufrir ningún tipo de daños. Un ejemplo de esta situación, son las bacterias que residen en el cuerpo y no es posible eliminarlas con el consumo de antibióticos. Al darse esto, provoca que se creen muchos más pesticidas que permitan mitigar la existencia de la plaga, las malas hierbas o las bacterias que estén ocasionando algún tipo de problema.

Unión de sustancias químicas

A este efecto se le conoce como efecto sinérgico, el cual es producido cuando se unen dos sustancias químicas, y la mezcla obtenida es capaz de causar mucho más daño que si se usará cada sustancia unida por separado. Este es un resultado que ya ha sido comprobado y que contribuye a la contaminación química de una importante forma.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*