Efectos de la contaminación visual en los seres humanos

Anuncios publicitarios

¿Cómo afecta este tipo de contaminación a las personas?

La contaminación visual, con el paso del tiempo, se ha convertido en un problema generado por el afán de transmitir mensajes, principalmente publicitarios que están enviando mensajes de consumo a tal punto de saturar las calles de avisos y vallas de publicidad.

¿Cuándo es peligrosa la saturación de publicidad?

Para comprobar este hecho, podríamos detenernos a observar por un momento una calle, encontraremos paneles, carteles, afiches, avisos y demás presentaciones de elementos gráficos cuya base es la publicidad de una compañía, un servicio, un producto, etc. Esta conglomeración de elementos genera la contaminación visual, una amenaza que ignoramos, pero que no por eso deja de representar un tipo de contaminación peligroso para la existencia en el planeta tierra.

te puede interesar:

Una de las situaciones potencialmente peligrosas del abuso de anuncios publicitarios, es la tasa de accidentalidad, dado que en ocasiones puede confundir a las personas, como a los conductores, confundiendo el aviso de una medida de señalización, a los transeúntes, pues logra perturbar y reducir la tranquilidad de ellos, por lo que la distracción y la saturación mental de avisos representa un riesgo en materia de accidentes.

Adicional a este efecto, la construcción y el fortalecimiento de la contaminación visual, tiene la capacidad de crear otra serie de consecuencias sobre los seres humanos. Para comprender de forma apropiada esta situación, a continuación presentamos una serie de efectos de este tipo de contaminación sobre la población:

Anuncios publicitarios
  • contaminacion visual1El exceso de avisos publicitarios, vallas, anuncios y demás, puede provocar dolores de cabeza. Esto se debe a la variación de tamaños y colores que se presentan de forma abrupta sobre la población transeúnte.
  • Estos avisos provocan la distracción de conductores y transeúntes, lo que, como mencionamos anteriormente, fortalece la posibilidad de aumentar la tasa de accidentalidad.
  • Otro efecto de la saturación y el abuso de la variedad de anuncios, es el estrés. Este factor no solo se debe al caminar normalmente por las calles, sino a la hora de elegir un producto de otro debido a la alta oferta y con ello, los anuncios que lo promocionan. Aunque es un factor aparentemente minúsculo, a gran escala representa un peligro.
  • Saliendo un poco de los efectos sobre el ser humano y las numerables consecuencias, la contaminación visual también puede afectar a los animales y en general al ecosistemas. En primera medida, la producción constante de avisos genera desechos, que en su mayoría son fabricados con base en material plástico. La producción excesiva y el uso de este material en particular, asume un gran peligro para el medio ambiente, pues tarda un gran período de tiempo hasta llegar a desintegrarse totalmente, por lo que su estancia en el planeta será de varios años. En esta medida, es necesario deshacerse de este tipo de residuos de forma adecuada, pues son peligrosos para el medio ambiente.

Por otro lado, otro efecto sobre el medio ambiente, es que rompe la estabilidad y el equilibrio de la naturaleza, esto se debe a que los animales tienden a huir de los lugares donde se presenta demasiada publicidad, dado que esto los asusta.

En muchos lugares y ciudades no existe una reglamentación sobre las instalaciones de la publicidad y los mecanismos que éstas utilizan para destacarse. Debido a esto, se genera la contaminación visual, pues aparentemente no existe un control sobre las condiciones que no comprometa la visualización de los paisajes y en general las particularidades naturales propias de nuestro planeta.

Es necesario, que como ciudadanos y participantes fundamentales de la sociedad, empecemos a despertar en las personas que están a nuestro alrededor este sentido de conciencia sobre este tipo de contaminación y de todos en general. A medida que hacemos esto, será posible que las autoridades encargadas de estas situaciones tomen conciencia y presten atención sobre la problemática que se está generando paso a paso y la cual nos lleva poco a poco a degradar y deteriorar aún más nuestra calidad de vida y con ello, las condiciones deplorables en las que se encuentra en este momento nuestro planeta.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*