Efectos de la contaminación térmica en los ecosistemas acuáticos

Anuncios publicitarios

El papel de la industria en contaminación térmica acuática

Antes de conocer los efectos de la contaminación térmica en los ecosistemas alojados en el mar, es necesario comprender que este tipo de contaminación, comprende un desgaste de calidad en el área del agua y el aire, es decir, altera las condiciones naturales de estas, en cuanto a la temperatura, llevándolas a experimentar elevados grados o reduciéndose de forma importante. Esto provoca que más tarde, las áreas afectadas empiezan a deteriorarse de tal forma que son capaces de cambiar las condiciones normales de una zona al verse alteradas y modificadas sus estructuras.

La totalidad de las plantas e industrias que se encargan de generar electricidad, independientemente de si usan combustible fósil o de carácter nuclear, provocan una gran cantidad de residuos y desechos de aguas a temperaturas altas que resultan de algunos de sus procesos. Esta agua caliente pasa a ser vertida en diferentes estancias acuáticas, esto se debe básicamente a que el ser humano no ha encontrado la forma de reutilizar esta energía que ha sido desechada.

te puede interesar:

Procesos industriales que afectan los ecosistemas

Efectos de la contaminación térmica en los ecosistemas acuáticosLas industrias que generan este tipo de residuos acuáticos, en cuanto al vapor que se transporta a través de turbinas las cuales contienen una baja presión, realizan esto para pasar el vapor por un proceso de enfriado en el que también se usarán cantidades importantes de agua que son obtenidas por las estancias de agua más próximas a la planta. Una vez el agua esté en un estado fresco, debe pasar a través de una serie de condensadores, los cuales permiten que también, a su vez, el vapor se enfríe, al pasar caliente por ella y luego poder dar fin a la funcionalidad, virtiéndose posteriormente a la misma estancia de donde fue obtenida.

Anuncios publicitarios

Sin embargo, las plantas generadoras de energía cuya operación base se enfoca en las centrales termoeléctricas, son capaces de producir otra serie adicional de efectos al aumento de la temperatura de aguas que están próximas a los establecimientos. Un ejemplo claro de esto, es el siguiente: En aquella agua que es succionada por la industria particular, para posteriormente darle el paso a través de una serie de condensadores, permanecen una gran variedad de organismos procedentes del zooplancton y el fito, donde podemos encontrar los siguientes: larvas de moluscos, diversas especies de peces, huevos de moluscos, crustáceos, entre otros posibles organismos presentes. Los organismos anteriormente nombrados serán exterminados, dado que la fuerza de la presión en la cual se transporta el agua al pasar por los diferentes tubos en los que empiezan a intercambiarse la temperatura, comprende diferentes alteraciones de temperatura, adicional a esto, se incorporan algunas sustancias químicas y algunos otros biocidas que contienen sulfato ferroso incluido y también, en algunas ocasiones hipoclorito de sodio, los cuales se usan como medida de prevención sobre la posible corrosión dispuesta en los condensadores, así como también la presencia de organismos que resulten ser resistentes en los procesos de cambio de temperatura, más exactamente en el enfriamiento.

En cuanto a las centrales con características basadas en los procesos nucleares, estas usan los mismos mecanismos y la misma metodología para provocar la generación de la electricidad. Algunos otros procesos industriales, como por ejemplo las industrias de acero emplean las aguas superficiales para sus métodos de enfriamiento dirigidos a variados materiales en los pasos de sus sistemas.

Efectos a corto plazo de la industria en los ecosistemas acuáticos

En este momento, se reconocen a los procesos industriales como la causa principal de la contaminación térmica, dado que contribuyen de forma importante en cambios radicales en diferentes estancias acuáticas, como los ríos, lagunas y lagos. Algunos efectos a corto plazo que provocan estos sistemas, son los siguientes:

  • Uno de los efectos principales, es la disminución y la debilitación del crecimiento de una gran cantidad y variedad de especies
  • Es capaz de interferir en los procesos de reproducción de diversos organismos, debido a que afecta de tal forma que puede recortar estos sistemas
  • Otros de los efectos es la reducción considerable con respecto al período de vida sobre las especies acuáticas
  • En muchos casos, estos procesos ocasionan la muerte de diferentes especies y organismos presentes en las estancias de agua
  • Puede producir cambios con respecto al comportamiento de los organismos, entre ellos, los procesos de apareamiento, la velocidad con respecto a sus trayectos, los períodos de desova, entre otros.

Es importante resaltar que existen algunos organismos que representan mucha más resistencia a los procesos industriales que otros, esto se debe a que los restantes reaccionan de forma más sensible. Sin embargo, una consecuencia de este efecto, es que provoca el incremento y el crecimiento de la población con respecto a los organismos que son mucho más resistentes a este tipo de procesos, un ejemplo de organismos resistentes, son indudablemente las algas.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*