Efectos de la contaminación lumínica a nivel general

Anuncios publicitarios

La importancia y la concienciación ante la contaminación lumínica

De los muchos tipos de contaminación existentes que degradan el medio ambiente y afectan nuestro organismo, el impacto lumínico es un evento al cual se le ha puesto poca importancia y tiene grandes efectos sobre la vida de los seres que habitan en el planeta.

Se puede considerar a la contaminación lumínica como la consecuencia del exceso de luz en lugares donde no se requiere. La abundancia de luz nos ofrece seguridad, como por ejemplo en las vías de transporte, las calles solitarias, los puertos y demás, pero a pesar de que esta luz se obtenga muchas veces a través de medios ecológicos, como lo hacen algunos postes de luz que guardan la energía solar para iluminar en las noches, la abundancia de luz puede afectar a nuestro organismo. El reloj biológico que se encarga de realizar tareas a ciertas horas donde hay luz, que se supone, es natural, puede ser afectado por este fenómeno y acarrearnos ciertos síntomas relacionados al sueño y demás, incluyendo casos tan graves como el cáncer en algunas ocasiones.

te puede interesar:

¿Dónde y cuándo se necesita la luz?

Efectos de la contaminacion luminicaPor cuestiones de seguridad y hasta para nuestro entretenimiento, requerimos que haya mucha luz que aporta al bienestar y nos permite movilizarnos, pero obviamos muchas veces que en ciertos lugares y circunstancias la luz natural es suficiente, si apagaramos las luces de toda la ciudad podremos ver el espectáculo luminoso que nos ofrecen las estrellas en el cielo, incluyendo la luz natural que nos brinda la luna.

Anuncios publicitarios

Otro de los aspectos a los que no prestamos atención, es que la iluminación que irradian las grandes urbes puede afectar al ecosistema que se encuentra a los alrededores e incluso muchas veces está dentro de estas grandes ciudades, muchas especies reservan la noche para todas sus actividades, como conseguir alimento y demás, es allí donde llegamos a contaminar su ambiente en la forma que alteramos su costumbre y como a nosotros mismos, afectamos su forma de vida.

Para muchos es un deleite observar las maravillas que ofrece el cielo, la astronomía y todas estas actividades que se dedican a observar los fenómenos naturales en el espacio, pero requieren de una instrumentación especializada como excelentes telescopios, una ausencia de luz artificial. Es por esto que estas actividades exigen lugares apartados y con poca luz, pero las urbes siguen creciendo y cada vez contaminamos más, con grandes y exuberantes exposiciones de luz ya sea para seguridad como también para el entretenimiento que truncan estos estudios.

El exceso de luz puede acarrear varios problemas en nuestra vida diaria, la exposición de la luz pública ingresa a las viviendas y crea un efecto negativo en nuestro diario, además de que esa cantidad excesiva otras veces no proviene de fuentes ecológicas y suponen un gasto, acarreando otros tipos de contaminación, más aún cuando vienen eventos como fiestas, ferias, fin de año, y demás eventos, pues es allí cuando el consumo de este recurso se eleva y genera costos adicionales importantes y significativos, además de suponer y representan un impacto ambiental. Así mismo cuando conducimos o simplemente caminamos se puede ver difuminada nuestra percepción visual y acarrear efectos negativos. La gran exposición de luz nos priva de la luz natural, esa majestuosidad celeste se ve opacada y nos perdemos de ese fenómeno.

Es necesario tomar conciencia de esta problemática, ya que muchas veces pasa desapercibida y en un futuro cercano necesitará disciplina obligatoria, pues es probable que desde ya estemos afectando a las futuras generaciones que nos esperan.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*