Anuncios publicitarios

Contaminación electromagnética – Definición, origen, efectos y  fuentes

La gran mayoría de la gente posiblemente se pregunte ¿Qué es la contaminación electromagnética? Esto ocurre porque  es una contaminación que no sale habitualmente en los periódicos, en la televisión o en cualquier medio de comunicación, por lo tanto es normal que se genere una falta de información. Sin embargo, es una contaminación muy peligrosa para el bienestar del medio ambiente.

te puede interesar:

¿Qué es la contaminación electromagnética?

Contaminacion electromagneticaLa contaminación electromagnética también es nombrada como electropolución. Esta clase de contaminación hace referencia a la existencia de una exposición elevada de radiaciones espectro electromagnético, para entenderlo de otra manera esta contaminación se produce cuando una persona está mucho tiempo expuesto a las radiaciones que generan los campos electromagnéticos.

Todavía hay dudas de que este tipo de contaminación sea una contaminación real y es que hay teorías que dicen que algunos campos electromagnéticos pueden ser una alteración para los seres vivos dañando a sus hábitos reproductivos o incluso a su salud. Esta teoría se da porque hay varios campos electromagnéticos que a altas intensidades puede producir efectos negativos, como por ejemplo puede ser el campo electromagnético que emite el interior de un microondas.

Origen del campo electromagnético

Todos los seres vivos se han expuesto a la contaminación electromagnética desde sus inicios ya sea por los rayos cósmicos, la luz de sol, entre otros. Esto son radiaciones naturales de diferente origen, aunque principalmente la contaminación electromagnética está causada por las actividades humanas.

Anuncios publicitarios
  • Campo electromagnético de origen natural: este tipo de campos están por todas partes, pero nosotros no somos capaces de verlo porque por norma general son invisibles al ojo humano. Esta clase de campos eléctricos se producen por un conjunto de cargas eléctricas en la atmósfera que están causadas por tormentas, por la luz solar, por rayos cósmicos, entre otros.
  • Campo electromagnético de origen humano: estos campos son producidos por las actividades humanas. Un ejemplo de esto sería los rayos X utilizados para determinar daños en los huesos, Otro caso sería la energía que se gasta en cada enchufe, esta energía produce un campo eléctrico de baja frecuencia, entre otros.

Efectos  que produce la contaminación electromagnética en la salud de los seres vivos

Hay diversos efectos que produce este tipo de contaminación, todos ellos son perjudiciales para los seres vivos y afectan de manera diferente a cada uno de ellos. Entre todos los efectos podemos destacar:

  • Provoca trastornos neurológicos: como por ejemplo la migraña, astenia, alteraciones sensoriales, temblores, mareos, irritabilidad y excitabilidad, entre otros efectos más pero estos serían los más destacados.
  • Produce problemas cardiopulmonares: este tipo de contaminación cambia la frecuencia cardiaca, altera la tensión arterial y produce modificaciones en las vasculares periféricas.
  • Puede crear trastornos reproductivos: altera el ciclo menstrual, puede ocasionar infertilidad y aborto, además de que disminuye el libido sexual.
  • Provoca cáncer: se desarrollan tumores en el sistema nervioso central y provoca leucemia.
  • Puede producir problemas hormonales: provoca modificaciones en la producción de melatonina y de hormonas sexuales.
  • Puede crear problemas dermatológicos: como puede ser las alergias cutáneas y la dermatitis.
  • Produce problemas inmunológicos: por ejemplo trastornos en el sistema inmunovigilancia infecciosa y tumoral.

Las fuentes principales de contaminación electromagnética

Hay muchísimas fuentes de este tipo de contaminación, todas ellas suelen venir provocadas por las actividades humanas, aun así en la actualidad todavía no se sabe cuántas fuentes hay de esta clase de contaminación ya que hay mucha manipulación informativa. Pero las principales fuentes son:

  • Radares
  • Wifi
  • Bluetooth
  • WLAN
  • Antenas de telefonía
  • Centros de transformación
  • Subestaciones Eléctricas
  • Líneas de alta tensión

Como podéis comprobar todo los seres humanos estamos expuesto aunque sea a una de estas fuentes de contaminación, es por ello por lo que se tiene que comenzar a disminuir el uso de ciertas fuentes de contaminación para que nuestra calidad de vida no se vea tan perjudicada.

Anuncios publicitarios
Categories: Electromagnética

1 Comment

Luis Nieto · 25 mayo, 2015 at 3:14 pm

gracias por su información podrias ayudarme con alguna dudas, por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *