Contaminación electromagnética ¿Qué es? Consecuencias y más

Definición de la electromagnética

También llamada electro polución, se trata de una exposición excesiva a radiaciones que contienen un carácter de espectro electromagnético, generados por equipos eléctricos, creados a partir del ingenio humano, para facilitar su vida diaria.Se considera contaminación a este tipo de radiación por que se cree que puede afectar la actividad reproductiva de los seres vivos al estar mucho tiempo y de forma seguida expuestos a esta radiación.

Te mostramos los tipos de contaminación aquí

Contaminacion electromagnetica

¿Qué es la contaminación electromagnética?

La contaminación electromagnética también es nombrada como electropolución. Esta clase de contaminación hace referencia a la existencia de una exposición elevada de radiaciones espectro electromagnético, para entenderlo de otra manera esta contaminación se produce cuando una persona está mucho tiempo expuesto a las radiaciones que generan los campos electromagnéticos.

Todavía hay dudas de que este tipo de contaminación sea una contaminación real y es que hay teorías que dicen que algunos campos electromagnéticos pueden ser una alteración para los seres vivos dañando a sus hábitos reproductivos o incluso a su salud. Esta teoría se da porque hay varios campos electromagnéticos que a altas intensidades puede producir efectos negativos, como por ejemplo puede ser el campo electromagnético que emite el interior de un microondas.

Origen del campo electromagnético

Todos los seres vivos se han expuesto a la contaminación electromagnética desde sus inicios ya sea por los rayos cósmicos, la luz de sol, entre otros. Esto son radiaciones naturales de diferente origen, aunque principalmente la contaminación electromagnética está causada por las actividades humanas.

  • Campo electromagnético de origen natural: este tipo de campos están por todas partes, pero nosotros no somos capaces de verlo porque por norma general son invisibles al ojo humano. Esta clase de campos eléctricos se producen por un conjunto de cargas eléctricas en la atmósfera que están causadas por tormentas, por la luz solar, por rayos cósmicos, entre otros.
  • Campo electromagnético de origen humano: estos campos son producidos por las actividades humanas. Un ejemplo de esto sería los rayos X utilizados para determinar daños en los huesos, Otro caso sería la energía que se gasta en cada enchufe, esta energía produce un campo eléctrico de baja frecuencia, entre otros.

Tipos de contaminación electromagnetica

El espectro electromagnético de frecuencia más alta se encuentra presente en la Radiación electromagnética indirectamente ionizante, esta tiene un rango de peligrosidad considerable puesto que puede producir cambios moleculares en el cuerpo vivo, debido a la gran cantidad de energía que está presente en las ondas de frecuencia, dentro de este tipo de radiación se pueden encontrar más comúnmente, los rayos X, los rayos gamma y los rayos ultravioleta.

A su vez tenemos la radiación visible, moderadamente nociva para los seres vivos, no obstante,  presenta un considerable menor riesgo frente a las radiaciones de alta frecuencia, esta se puede percibir con el ojo humano, tiene afinidad con los colores del arcoíris.

Por último, se menciona, la radiación no ionizante, este tipo presenta un comportamiento más térmico, como lo son las microondas y las radiofrecuencias, actualmente existe un debate amplio sobre las consecuencias nocivas de este tipo de radiación y aún se están realizando estudios exhaustivos para determinar sus efectos a largo plazo.

La interacción que presenta la energía electromagnética en los seres vivos es muy común, este campo corresponde al transporte de energía lumínica en forma de transferencia de múltiples paquetes de fotones.

Al final la energía electromagnética se transmite al cuerpo vivo a través de frecuencias bajas, formando energía cinética al contacto con las moléculas de la persona o ser  vivo, es decir genera calor. También encontramos la generación de ondas electromagnéticas no contaminantes conócela aquí

Causas de la Contaminación Electromagnética

En la actualidad no existen pruebas fehacientes de que la radiación a la que está sometida la persona promedio diariamente en su ambiente familiar, con respecto a los electrodomésticos que utiliza pueda ser nociva, sin embargo, se han registrado casos seguidos de cáncer en las personas que habitan cerca de las torres de alta tensión.

La causa más importante de la emisión de este tipo de contaminación radica en los campos electromagnéticos generados por las estaciones eléctricas. Cabe resaltar que existen dos tipos de campos electromagnéticos, el generado por la naturaleza, también llamado campo electromagnético de origen natural y campo de origen humano.

Los campos electromagnéticos de origen natural se generan principalmente en la atmósfera, asociados a las tormentas eléctricas, a su vez este campo está siempre presente en nuestro ecosistema, mas es una corriente que no puede ser percibida por el  humano.

La razón de que podamos orientarnos con una brújula y que esta apunte siempre al norte, es por la corriente electromagnética latente en los polos terrestres.

El campo electromagnético de origen humano, a diferencia del natural se genera producto de la innovación tecnológica, las estaciones eléctricas, el alumbrado, equipos de medicina como los son los rayos X, generan una fuerte carga electromagnética.

La razón por la cual el campo electromagnético es nocivo, es el espectro electromagnético, que es un rango de frecuencias que presentan los equipos que emiten el campo electromagnético.

contaminación electromagnetica causas

Consecuencias y efectos que produce la contaminación electromagnética 

Hay diversos efectos que produce este tipo de contaminación, todos ellos son perjudiciales para los seres vivos y afectan de manera diferente a cada uno de ellos. los riesgos y peligros de la contaminación electromagnética los puedes conocer a fondo aquí

Entre todos los efectos podemos destacar:

  • Provoca trastornos neurológicos: como por ejemplo la migraña, astenia, alteraciones sensoriales, temblores, mareos, irritabilidad y excitabilidad, entre otros efectos más pero estos serían los más destacados.
  • Produce problemas cardiopulmonares: este tipo de contaminación cambia la frecuencia cardiaca, altera la tensión arterial y produce modificaciones en las vasculares periféricas.
  • Puede crear trastornos reproductivos: altera el ciclo menstrual, puede ocasionar infertilidad y aborto, además de que disminuye el libido sexual.
  • Provoca cáncer: se desarrollan tumores en el sistema nervioso central y provoca leucemia.
  • Puede producir problemas hormonales: provoca modificaciones en la producción de melatonina y de hormonas sexuales.
  • Puede crear problemas dermatológicos: como puede ser las alergias cutáneas y la dermatitis.
  • Produce problemas inmunológicos: por ejemplo trastornos en el sistema inmunovigilancia infecciosa y tumoral.

Conoce más acerca de los efectos que produce la contaminación electromagética

Las fuentes principales de contaminación electromagnética

Hay muchísimas fuentes de este tipo de contaminación, todas ellas suelen venir provocadas por las actividades humanas, aun así en la actualidad todavía no se sabe cuántas fuentes hay de esta clase de contaminación ya que hay mucha manipulación informativa. Pero las principales fuentes son:

  • Radares
  • Wifi
  • Bluetooth
  • WLAN
  • Antenas de telefonía
  • Centros de transformación
  • Subestaciones Eléctricas
  • Líneas de alta tensión

Como podéis comprobar todo los seres humanos estamos expuesto aunque sea a una de estas fuentes de contaminación, es por ello por lo que se tiene que comenzar a disminuir el uso de ciertas fuentes de contaminación para que nuestra calidad de vida no se vea tan perjudicada. Si quieres conocer más de fuentes naturales y humanas de contaminación humana y electromagnética aquí

Prevención de la Contaminación Electromagnética

Es conveniente tomar ciertas previsiones, con este tipo de contaminación que es muy común y es difícil alejarse de ella puesto que está presente en casi todas las actividades y equipos que el ser humano usa a diario para su beneficio o trabajo. Para evitar la contaminación por contaminación electromagnética

En primer lugar, si se sospecha de habitar en ambiente donde estén presentes factores nocivos para la salud familiar, se recomienda contratar un estudio de salud geoambiental, que ayude a determinar si el espacio vital de la familia está siendo afectado por algún agente tóxico o radiación.

Trate de no colocar equipos electrónicos cerca de su persona cuando duerme, como lo es por ejemplo tener un radio despertador en su mesa de noche, un celular cargando muy cerca suyo o un teléfono inalámbrico, en síntesis, tratar de mantener estos equipos fuera del cuarto donde se descansa diariamente.

Al momento de ubicar una unidad familiar, de presentarse la oportunidad de comprar, tratar de verificar que el lugar no se encuentre cerca de grandes fuentes de ruido, este tipo de contaminación determina también una gran carga de energía electromagnética producto de la actividad laboral diaria en el centro urbano, por lo que si se busca es preservar la salud, es preferible vivir lejos de los urbanismos ruidosos o enfocados más en la industria.

Otra prevención práctica es evitar los lugares con grandes fuentes de estática, esto es provocado principalmente por los materiales de lo que puede estar construido su casa, tejidos, encimeras de cocina, mobiliario, entre otras, tratando de usar materiales más naturales, usar calzado con suela que pueda conducir la energía.

Una fuente de campos electromagnéticos, son los espacios cerrados, tratar de evitar estar muy encerrado o con un aire acondicionado todo el tiempo, en un ambiente construido principalmente de materiales sintéticos, puede ser nocivo.

Revise su sistema eléctrico a menudo, verificando fugas de corriente, esto puede generar más radiación de la que debería producirse en un rendimiento normal, además verificar tomas de tierra donde la energía eléctrica pueda desembocar y quedar los tomacorrientes siempre sin carga adherida.

A la hora de decidir una correcta distribución de su casa, procure mantener los equipos más grandes de electrodomésticos, lejos de los dormitorios, como la lavadora, cocinas de inducción, microondas entre otros.

Evitar el uso compulsivo del teléfono celular. Está claro que en el nuevo siglo es muy difícil dejar el celular a un lado sin revisarlo cada 5 minutos, pero lo cierto es que se está protegiendo la salud, al tratar de evitar hacer uso de este, únicamente cuando sea verdaderamente necesario, además se recomienda que los jóvenes menores de 14 años preferiblemente no tengan un celular o eviten a toda costa usarlo de forma compulsiva. 

Si es un usuario de alta demanda de uso, se recomienda que tenga preferiblemente el teléfono celular alejado lo más posible de la cabeza y del cuerpo, tratar de utilizar manos libres y no tener siempre activado el bluetooth, puesto que esta función del dispositivo genera una buena cantidad de radiación. 

Está comprobado que la radiación suele albergarse en más cantidad y con más facilidad en la cabeza y manos por la misma razón que utilizamos estas extremidades mayormente para tener contactos con los equipos electrónicos.

Tratar de vigilar, si cerca de la vivienda quedan edificios, con grandes antenas de telecomunicación, líneas de alta tensión, tendido eléctrico o transformadores urbanos de alta tensión, que pueden generar una fuerte carga de radiación electromagnética diariamente, produciendo efectos adversos a la salud, claramente es difícil oponerse a una instalación ajena de antenas o servicios de telecomunicación o servicio eléctrico, pero en lo preferible y en beneficio de la salud se recomienda, evitar estar muy cerca de estos equipos.

Por último, tratar de no ubicar su hogar cerca de antenas independientes de telecomunicación o servicio eléctrico, puesto que estas antenas son la principal fuente de contaminación electromagnética producida por el hombre, y está comprobado que vivir cerca de instalaciones eléctricas de alta tensión puede producir cáncer. Mira aquí los cuidados y protección ante la contaminación generada por el electromagnetismo

1 comentario en “Contaminación electromagnética ¿Qué es? Consecuencias y más”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *