Definición, causas y efectos de la contaminación del suelo

Definición, causas y efectos de la contaminación del suelo

Publicidad

Contaminación del suelo – Definición, Causas y Efectos

El suelo, al igual que el agua y el aire, puede verse afectado por la contaminación, como es evidente a este tipo de contaminación se le llama contaminación el suelo. Posiblemente esta contaminación sea menos conocida que las otras dos nombradas anteriormente, pero aun así sigue siendo perjudicial para la vida de un ser vivo.

te puede interesar:

¿Qué es la contaminación del suelo?

Básicamente la contaminación del suelo explicada técnicamente es la aparición de determinados niveles de partículas, sustancias o materiales ya sean solidos o líquidos. Este tipo de partículas, sustancias o materiales afectan a la superficie terrestre deteriorándola y haciendo que pierda las características principales. Dicho de una manera más coloquial podemos decir que la contaminación del suelo es intrusión de sustancias “extrañas” en el suelo.

Se puede decir que un suelo está contaminado cuando existe la aparición de sustancias sintéticas o químicas, también se puede producir por alteraciones en el ambiente natural. Estas sustancias suelen estar químicamente o físicamente unidas a las partículas que tiene el suelo o incluso puede ser el caso que se queden atrapadas en ellas. Estas sustancias afectan gravemente en la salud de los animales, las plantas y las personas además en varias ocasiones está en contacto con el agua potable y eso hace que la situación sea más perjudicial. De hecho, cualquier suelo que este contaminado puede provocar daños a los seres vivos y en general a todo el medio ambiente.

Principales causas de la contaminación del suelo

Contaminacion del sueloHay muchas causas para la contaminación del suelo, y como toda contaminación puede ser de manera natural o por las acciones humanas pero todas ellas altera la composición del medio ambiente y en general alteran a la salud de los seres vivos. De una manera general, el suelo se ve perjudicado por las actividades industriales, agrícolas y domésticas, esto se debe por utilizar pesticidas, por la lixiviación de los residuos que contienen los vertederos, por la percolación de las aguas superficiales y también puede ser causada por la liberación de las partículas que echan las chimeneas que son partículas venenosas que en su final del trayecto se depositan en la superficie terrestre. En ocasiones el agua termina contaminando el suelo, un claro ejemplo serían las lluvias ácidas. Hay varias causas pero veamos las más destacadas detenidamente.

Anuncios publicitarios
  • El excesivo uso de pesticidas: como hemos nombrado anteriormente estos pesticidas son usados en plantaciones.
  • Residuos tóxicos: que son liberados por las industrias sin ningún tipo de control.
  • Tirar basura en zonas que no se debe: esta causa es de las más practicadas ya que hay muchas personas que arrojan al suelo los residuos como pueden ser el papel, el vidrio o los plásticos, estos residuos entre otros tardan muchos años en deteriorarse.
  • Monocultivo: al tratarse de plantar solo una clase en la superficie terrestre sin ningún tipo de abono ni tampoco tener descanso hace que se vaya desgastando poco a poco.
  • Que se rompan los tanques de almacenamiento subterráneo: esto posiblemente sea una de las consecuencias más peligrosas ya que estos tanques almacenan líquidos inflamables y combustibles.
  • Derramamiento de los relaves mineros: Los residuos que producen la actividad minera se almacenan en tanques que estén situados ceca de la mina. Si alguno de estos tanques se rompiera produciría una grave contaminación en el suelo y en el agua.

Efectos de la contaminación del suelo en el medio ambiente y en los humanos

Las consecuencias que tiene este tipo de contaminación en los seres vivos y en general en el medio ambiente son muy perjudiciales. Este tipo de contaminación afecta principalmente a las plantas que están en comunicación directa con la superficie terrestre, por lo tanto las plantas pueden absorber las partículas toxicas mediante sus raíces y al fina morir. Así pues, si un animal se alimentara de una planta que está en contacto directo con partículas contaminantes podría enfermar e incluso también podría llegar al extremo de morir. Estos animales también pueden estar en contacto con un suelo contaminado si son animales que escarban sus madrigueras y respiran el polvo que producen al cavar.

Este tipo de partículas toxicas también pueden afectar al bienestar de los seres humanos ya sean por que coman comida que ha estado en contacto con dicha contaminación, por tener contacto con el suelo o por respirar el polvo que crea la superficie terrestre. Dependiendo de la sustancia que haya contaminado el suelo puede contraer una enfermedad u otra. Por ejemplo puede dar dolores de cabeza, náuseas, fatigas, erupciones en la piel, irritaciones en los ojos y puede llegar a casos en los cuales de leucemia. El caso más extremo por estar en contacto con un suelo contaminado es la muerte, ya que todo ser vivo puede estar expuesto a eso si la contaminación tiene un nivel muy alto de concentración.

Anuncios publicitarios

*

Top