Contaminación de tierra o de suelo – Definición, causas y efectos

Definición de la contaminación de tierra

El suelo, al igual que el agua y el aire, puede verse afectado por la contaminación, como es evidente a este tipo de contaminación se le llama contaminación el suelo. Posiblemente esta contaminación sea menos conocida que las otras dos nombradas anteriormente, pero aun así sigue siendo perjudicial para la vida de un ser vivo.

Aquí puedes averiguar todos los tipos de contaminación y sus características

¿Qué es la contaminación del suelo?

Básicamente la contaminación del suelo explicada técnicamente es la aparición de determinados niveles de partículas, sustancias o materiales ya sean solidos o líquidos. Este tipo de partículas, sustancias o materiales afectan a la superficie terrestre deteriorándola y haciendo que pierda las características principales. Dicho de una manera más coloquial podemos decir que la contaminación del suelo es intrusión de sustancias “extrañas” en el suelo.

Se puede decir que un suelo está contaminado cuando existe la aparición de sustancias sintéticas o químicas, también se puede producir por alteraciones en el ambiente natural. Estas sustancias suelen estar químicamente o físicamente unidas a las partículas que tiene el suelo o incluso puede ser el caso que se queden atrapadas en ellas. Estas sustancias afectan gravemente en la salud de los animales, las plantas y las personas además en varias ocasiones está en contacto con el agua potable y eso hace que la situación sea más perjudicial. De hecho, cualquier suelo que este contaminado puede provocar daños a los seres vivos y en general a todo el medio ambiente.

Origen de la contaminación de la tierra

La contaminación del suelo se produce por la colocación de sustancias tóxicas producto de la actividad doméstica e industrial del ser humano, directa o indirecta en el mismo. 

También se produce por la degradación del suelo mediante prácticas que producen  su contaminación, por múltiples causas. Principalmente generada por sustancias químicas, aumentando la concentración de dichas sustancias, modificando la composición y fertilidad del mismo. 

La contaminación del suelo, produce la alteración de los ciclos biogeoquímicos incorporando componentes tóxicos en su composición y estructura que luego pasan a las plantas y son consumidos en la alimentación por los animales y el humano. 

Contaminación del suelo consecuencias

Tipos de Contaminación del Suelo 

El problema de la contaminación del suelo a nivel local, nacional e internacional forma ya parte de la vida cotidiana. Siendo preocupante la manera en cómo se han ido degradando los ecosistemas del planeta, y la capa superficial de la corteza terrestre. Algunas causas de la contaminación del suelo se relacionan con: 

Contaminación por Hidrocarburos

La actividad industrial ha generado uno de los problemas más álgidos en materia de contaminación del suelo, producido por el derrame de hidrocarburos derivados del petróleo, el cual  ocupa uno de los primeros lugares.

Varios siglos de actividad minera, la industria de la química básica, petroquímica y de refinación del petróleo, han producido en el suelo, vertidos en grandes cantidades de residuos peligrosos difíciles de cuantificar.

Contaminación por los accidentes nucleares

Accidentes como el de Chernóbil, y otros accidentes nucleares han producido una fuerte contaminación del suelo, como también  del aire y el agua, catalogandose como agentes altamente tóxicos y letales que, deben limitarse en la actualidad.

Contaminación por las Pruebas Nucleares

Estas pruebas han agregado en muchos paises y lugares fuerte contaminación del suelo, con el agravante de que dichos suelos no pueden recuperarse y necesitan de miles de años para que se cumpla este proceso. 

Contaminación por Actividad Agrícola y Pecuaria

Cierto tipo de tecnologías agrícolas han sido nocivas desde un comienzo, tal es el caso de la utilización de aguas negras, el uso excesivo e indiscriminado de sustancias químicas como los pesticidas y fertilizantes, que han dejado grados de contaminación en los suelos, especialmente en los de gran fertilidad utilizados para diversos cultivos.

Contaminación por Basura Urbana

La contaminación del suelo por desechos sólidos, es la que se produce por las basuras de los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no se consideren peligrosos, pero que,  por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en otros lugares y trasladados. 

Desechos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados, residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Los polímeros termoplásticos, termofijos, aluminio, acero, resinas y otros desechos.

El suelo se ve afectado por la incorporación de sustancias químicas que producen su modificación tales como son el petróleo, solventes, pesticidas y también metales pesados.

Principales causas de la contaminación del suelo

Hay muchas causas para la contaminación del suelo, y como toda contaminación puede ser de manera natural o por las acciones humanas pero todas ellas altera la composición del medio ambiente y en general alteran a la salud de los seres vivos. De una manera general, el suelo se ve perjudicado por las actividades industriales, agrícolas y domésticas, esto se debe por utilizar pesticidas, por la lixiviación de los residuos que contienen los vertederos, por la percolación de las aguas superficiales y también puede ser causada por la liberación de las partículas que echan las chimeneas que son partículas venenosas que en su final del trayecto se depositan en la superficie terrestre. En ocasiones el agua termina contaminando el suelo, un claro ejemplo serían las lluvias ácidas. Hay varias causas pero veamos las más destacadas detenidamente. Aquí puedes ver las principales fuentes de contaminación del suelo

Contaminacion del suelo

  • El excesivo uso de pesticidas: como hemos nombrado anteriormente estos pesticidas son usados en plantaciones.
  • Residuos tóxicos: que son liberados por las industrias sin ningún tipo de control.
  • Tirar basura en zonas que no se debe: esta causa es de las más practicadas ya que hay muchas personas que arrojan al suelo los residuos como pueden ser el papel, el vidrio o los plásticos, estos residuos entre otros tardan muchos años en deteriorarse.
  • Monocultivo: al tratarse de plantar solo una clase en la superficie terrestre sin ningún tipo de abono ni tampoco tener descanso hace que se vaya desgastando poco a poco.
  • Que se rompan los tanques de almacenamiento subterráneo: esto posiblemente sea una de las consecuencias más peligrosas ya que estos tanques almacenan líquidos inflamables y combustibles.
  • Derramamiento de los relaves mineros: Los residuos que producen la actividad minera se almacenan en tanques que estén situados ceca de la mina. Si alguno de estos tanques se rompiera produciría una grave contaminación en el suelo y en el agua.

Consecuencias y efectos de la contaminación del suelo

Las consecuencias que tiene este tipo de contaminación en los seres vivos y en general en el medio ambiente son muy perjudiciales. Este tipo de contaminación afecta principalmente a las plantas que están en comunicación directa con la superficie terrestre, por lo tanto las plantas pueden absorber las partículas toxicas mediante sus raíces y al fina morir. Así pues, si un animal se alimentara de una planta que está en contacto directo con partículas contaminantes podría enfermar e incluso también podría llegar al extremo de morir. Estos animales también pueden estar en contacto con un suelo contaminado si son animales que escarban sus madrigueras y respiran el polvo que producen al cavar.

Este tipo de partículas toxicas también pueden afectar al bienestar de los seres humanos ya sean por que coman comida que ha estado en contacto con dicha contaminación, por tener contacto con el suelo o por respirar el polvo que crea la superficie terrestre. Dependiendo de la sustancia que haya contaminado el suelo puede contraer una enfermedad u otra. Por ejemplo puede dar dolores de cabeza, náuseas, fatigas, erupciones en la piel, irritaciones en los ojos y puede llegar a casos en los cuales de leucemia. El caso más extremo por estar en contacto con un suelo contaminado es la muerte, ya que todo ser vivo puede estar expuesto a eso si la contaminación tiene un nivel muy alto de concentración.

¿Cómo Prevenirla?

Existen numerosas tecnologías de remediación de suelos contaminados que se pueden agrupar en 3 tipos: biológicos (biorremediación, bioestimulación, fitorremediación, biolabranza), en donde las actividades metabólicas de ciertos organismos permiten la degradación, transformación o remoción de los contaminantes a productos metabólicos inocuos. 

Aquí podrás ver una guía de como prevenir la contaminación en la tierra o suelo en nuestros hogares o empresas.

Estan también, los métodos fisicoquímicos (electrorremediación, lavado, solidificación/estabilización), con estos métodos,  se toma ventaja de las propiedades físicas y químicas de los contaminantes para destruir, separar o contener la contaminación,  y los térmicos (incineración, vitrificación, desorción térmica), en los cuales se utiliza calor para promover la volatilización, quemar, descomponer o inmovilizar los contaminantes en un suelo.

La biorremediación puede emplear organismos autóctonos del sitio contaminado o de otros sitios (exógenos),puede realizarse in situ o ex situ, en condiciones aerobias (en presencia de oxígeno) o anaerobias (sin oxígeno). 

Aunque no todos los compuestos orgánicos son susceptibles a la biodegradación, estos procesos de biorremediación se han usado con éxito para tratar suelos, lodos y sedimentos contaminados con hidrocarburos del petróleo, solventes, explosivos, clorofenoles, pesticidas, conservadores de madera e hidrocarburos aromáticos policíclicos, en procesos aeróbicos y anaeróbicos. 

También se han usado tecnologías emergentes e innovadoras tales como la fitorremediación, electrorremediación y electro biorremediación, que aunque tiene  información limitada, la investigación producida respalda su uso y se encuentra en auge. 

contaminación del suelo causas

Por otra parte, los lodos residuales o biosólidos que son el subproducto del tratamiento biológico de las aguas domésticas, cuando no se tiene un plan de manejo de los mismos causan impacto al ambiente y a la salud de la población,  por lo que, son considerados como residuos peligrosos.

Sin embargo estos lodos residuales, cuando no contienen sustancias tóxicas, pueden ser compostados y ser usados para mejorar la calidad de los suelos y estimular a la población microbiana para que promueva la degradación de contaminantes orgánicos, ya que son ricos en materia orgánica, macro y micro nutrientes, y además contienen una alta diversidad microbiana, por encima de cualquier suelo fértil.

Dado que, los microorganismos son los agentes primarios de la degradación de contaminantes orgánicos en el suelo, se evidencia que, al incrementar la densidad microbiana en un suelo contaminado, se puede también acelerar la degradación de los contaminantes orgánicos como los hidrocarburos. 

Los lodos residuales contienen grandes concentraciones de nitrógeno inorgánico, fósforo y materia orgánica, lo que los hace ideales para estimular la actividad microbiana del suelo. Los lodos residuales pueden ser usados como fuente alterna de macro y micro nutrientes para estimular la actividad microbiana, logrando una mayor degradación de los hidrocarburos presentes en el suelo, siempre y cuando la concentración de patógenos, metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos sea baja. 

La biorremediación es un proceso de mineralización,que se le conoce como composteo. Dicho proceso es usado para estabilizar los lodos residuales y del cual se obtiene el humus como producto, que funge como optimizador de las características físicas del suelo. Lo que resulta de la combinación de suelo con hidrocarburo y lodos residuales que es un suelo mejorado en sus características físicas y sin el contaminante, apto para ser usado en cualquier actividad agrícola.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *