Anuncios publicitarios

¿Por qué y cómo se produce la contaminación del agua?

Probablemente uno de los temas que menos se conoce en el mundo, es la variedad de tipos de contaminación solamente en el agua. Y es que esto puede deberse principalmente a que hablamos de tipos de contaminación solamente cuando nos referimos a un área en específico, como lo es el ambiente, el suelo, etc.

Existen diferentes tipos de contaminación del agua porque este recurso natural puede surgir de diferentes fuentes. Ahora veamos cuáles son los 5 tipos de contaminación de los cuerpos de agua más conocidos:

Contaminación de aguas superficiales

Hablamos de agua superficial cuando hay un contacto y relación con el agua natural y con el agua que se puede encontrar en la superficie de la tierra, en este caso hablamos de estancias como lo son los océanos, ríos, lagunas y lagos. De esta manera, las sustancias y agentes contaminantes tienen contacto con con las aguas de tal manera que las sustancias pueden o bien mezclarse o disolverse directamente de forma física con el agua superficial.

La materia suspendida o particulada

factores de contaminacionContrario al tipo de contaminación anterior, algunos agentes contaminantes como sustancias químicas, partículas y agentes, no consiguen mezclarse o disolverse con facilidad en las aguas superficiales. En este tipo de casos, la acción es definida como materia particulada o suspendida, pues algunos agentes de contaminación permanecen suspendidos por un instante y luego pasan a ubicarse bajo los cuerpos del agua. Esta acción genera un daño en los organismos acuáticos que, la mayoría de las veces les ocasiona la muerte, especialmente a quienes residen sobre el suelo.

Anuncios publicitarios

Te puede interesar:

El derrame de petróleo en aguas

Los accidentes por derrame de petróleo suelen ser uno de los hechos más dañinos, pero también más accidentales en este sector. Generalmente el derrame del petróleo suele tener un efecto meramente en la vida silvestre, sin embargo, este daño tiene la capacidad de extenderse hasta por millas. Dos consecuencias frecuentes del derrame de petróleo son la muerte de peces y la fijación a las alas de algunas aves marinas, por lo que estas quedan sin poder desplazarse del lugar.

La contaminación por nutrientes

Algunos de los principales lugares donde se aloja una gran cantidad de nutrientes, son por ejemplo las aguas procedentes de fertilizantes, aguas de alcantarillados y las aguas residuales. Con frecuencia, al tener contacto con cuerpos de agua, esta mezcla permite el crecimiento y la producción de malezas en el suelo y algas en el agua. Además de ser capaz de obstruir los filtros, esta agua no es potable para el consumo ni su uso y cuando se alojan demasiadas algas en el agua, el oxígeno no será suficiente para todos los microorganismos, lo que le ocasionará la muerte a muchos de los organismos acuáticos.

Propagación por agentes químicos

Uno de los principales causantes de la contaminación del agua, quizás, son los agentes y fertilizantes que usa el sector de la industria y el de la ganadería, los cuales la mayor parte de las veces suelen terminar en los cuerpos de agua. Algunos de estos productos son usados para el control de las malas hierbas que crecen en el campo, así como terminar y prevenir la presencia de insectos que se comen los alimentos y las plagas que los deterioran. Mientras que por el lado de la industria, son los metales y demás solventes usados los que pueden terminar por disolverse en el agua.

Este tipo de agentes químicos constituye un veneno que puede terminar con la vida de muchas formas de vida en el agua, además de frenar o interferir en el desarrollo no sólo matándolos sino también afectando algunas de sus partes y dejarlos estériles.  

Anuncios publicitarios
Categories: contaminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *