Cosas que deberías saber sobre la contaminación acústica

Anuncios publicitarios

¿Que deberíamos conocer de la contaminación acústica?

Entre los tipos de contaminación, la contaminación acústica es uno de los que las personas más desconocen y peor aún ignoran. Esto posiblemente se debe a la cotidianidad y la costumbre que se tiene con este tipo de problemas, por lo que para muchos no pasa más allá de una simple molestia. Sin embargo, las consecuencias y las enfermedades que esto podría provocarnos son varias y considerablemente peligrosas.

A continuación te presentamos 6 datos que desconocías sobre la contaminación acústica y que definitivamente debes saber:

El exceso de sonido enferma

Continuando con lo mencionado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado de acuerdo a una serie de estudios que el exceso de sonido o el ruido, es uno de los elementos cruciales que más provoca la aparición de problemas no sólo ambientales sino que atentan contra la salud de los seres humanos, por lo que se consolida como uno de los factores más significativos para la especie humana.

La segunda con mayor gravedad

Después de la contaminación atmosférica o también conocida como contaminación del aire, la contaminación auditiva es la segunda que implica mayores riesgos y peligros para la salud. Un estudio que constata esta información, es por ejemplo del análisis realizado por la OMS en la que se evidencia que 1,6 millones de años de vida de adultos se pierden con este tipo de polución o contaminación.

Te puede interesar:

De problemas psicológicos hasta fisiológicos

Las enfermedades provocadas por este tipo de problemas van desde el aumento de estrés hasta problemas en la presión arterial. Entre las principales consecuencias sobre la salud, encontramos las siguientes:

Anuncios publicitarios
  • sobre la contaminacion acusticaProblemas de comunicación, ansiedad, estrés, irritabilidad, agresividad, entre otras
  • Incremento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, aumento de la presión arterial
  • Alteraciones en el sueño y el momento del descanso
  • Problemas de aprendizaje y concentración
  • Cansancio y bajo rendimiento general

Afectaciones a los animales

Este tipo de contaminación no sólo atenta directamente con la salud de los seres humanos, sino que también a la de los animales y las plantas. Esto porque existe una gran cantidad de especies que cuentan con sentido auditivo sumamente sensible, por lo que el ruido llega de forma más intensa a ellos. Esto podría llevar a determinados animales y aves, a desorientarse, perturbarse y alterarse en sus procesos naturales.

Responsabilidad del ser humano

La contaminación auditiva es responsabilidad y causa de las actividades de los seres humanos, pues muchas de las máquinas y las situaciones en las que nos encontramos día a día, son a nuestra causa, generadores de exceso de sonido. Así mismo, erradicar el problema está en las manos de las personas y los métodos para disminuir el problema.

No se ha hecho lo suficiente

Con esto nos referimos a que los gobiernos y demás departamentos encargados también de regular y establecer medidas para no afectar al medio ambiente, se han quedado cortos en las medidas para la contaminación auditiva, en comparación con otros tipos de contaminación. Esto también provoca que las personas omitan que se trata de un problema que puede ser causante de varios problemas que podrían padecer o que sin prestarle mayor atención, ya padecen.

Es de vital importancia entender que la contaminación auditiva, o también conocida como contaminación acústica es un problema real y al que se le debe prestar atención de inmediato para prevenir la cantidad de problemas que ocasiona en la naturaleza y en todo lo que en ella vive.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*