Contaminación térmica

Anuncios publicitarios

Contaminación térmica – Definición, causas, efectos y maneras de pararla

Actualmente la contaminación térmica juega un gran papel en el bienestar del medio ambiente. Sin embargo, muchas personas dan por hecho que  este tipo de contaminación raramente puede dar efectos negativos en su salud o bienestar y eso se da por la falta de conocimiento sobre este tipo de contaminación.

¿Qué es la contaminación térmica?

La contaminación térmica es el desgaste de calidad que afecta negativamente al agua y el aire, deteriora dicha calidad descendiendo la temperatura o incrementándola. Las principales causas de esta contaminación está muy bien estudiadas e identificadas pero el problema viene con las consecuencias de este tipo de contaminación ya que este tipo de consecuencias son muy difíciles de invertirlas sin que haya un acto drástico en las empresas, ciudadanos y gobiernos.

El acto de quemar combustibles fósiles en las centrales eléctricas es una acción muy conocida y destacada aparte de los motores de los vehículos y los hornos industriales que afectan gravemente al ambiente. Pero no solo afecta de manera negativa al aire sino que también la energía generada por estas acciones provoca la contaminación térmica. Por ello, hablado coloquialmente, este tipo de contaminación es la suma de enormes cantidades de calor residuales al medio ambiente.

Causas principales de este tipo de contaminación

La subida y bajada de temperaturas en el aire y en el agua causan de forma dañina al medio ambiente y es por eso por lo que se muestran varias causas:

Anuncios publicitarios
  • Eliminación de árboles y plantas: al desaparecer dichos elementos de las costas de lagos y ríos ha hecho que la temperatura del agua de estas zonas se haya elevado ya que los árboles y las plantas ofrecían sombra al agua.
  • Centrales termoeléctricas: también son llamadas nucleares y son las que fabrican energía. Para poder enfriar dichas centrales es necesario una gran cantidad de agua y es por ello por lo que las instalaciones de estas centrales se construyen cerca de los largos, lugares costeros y ríos.
  • Vehículos de motor: la electricidad que producen casi todos los motores es similar a la de las centrales eléctricas. Es por eso que el motor transforma en calor y lo libera hacia el aire.

Efectos de Contaminación térmica

Contaminacion termicaEl calor excesivo que las plantas de energía liberan afecta al medio ambiente y a los habitantes de este de manera grave. Como el agua caliente presenta menos oxígeno, al subir la temperatura de esta muchos de los habitantes del agua tiene grandes dificultades para sobrevivir en ella e incluso llegan a morir. Una torre de refrigeración que usan las centrales eléctricas sueltan calor de manera directa al ambiente y esto genera que la temperatura de este se eleve de forma brusca y hace que se produzca un fenómeno llamado calentamiento global.

El calentamiento del agua producido por la contaminación térmica modifica la ecología marina, aunque en muchas ocasiones el agua a una temperatura de dos o tres grados más favorece notablemente a algunas especies pero también dañan a otras. De una forma parecida, en el comienzo de la planta nuclear el mantenimiento y la reparación creó cambios drásticos en la temperatura de lagos y ríos. Los cambios drásticos en la temperatura del agua pueden ser mortales para muchas especies marinas.

¿Cómo podemos controlar  este tipo de contaminación?

Las consecuencias y los problemas de este tipo de contaminación son inevitables aunque pueden llegar a ser más reducidas. La mejor manera de parar esta contaminación es reducir el consumo de los combustibles fósiles y reducir el uso de energía día a día. También podríamos controlar esta modalidad de contaminación con las energías alternativas como pueden ser las energías solares, eólicas o hidroeléctricas.

¿Cómo puede afectar al medio ambiente esta contaminación?

Puede afectar a los seres humanos y en genera al medio ambiente por las lluvias torrenciales, inundaciones y sequías. También pueden afectar este tipo de contaminación a la aparición o el desarrollo de enfermedades tropicales. En casos extremos este tipo de contaminación afecta a la eliminación de muchas especies de animales y de plantas. En los humanos pueden afectar, si hay un alto nivel de concentración, los pulmones provocando pulmonía o sofocamiento.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*