Contaminación térmica – Definición, causas, efectos y maneras de pararla

Anuncios publicitarios

¿Qué es la contaminación térmica?

La contaminación térmica es el aumento de la temperatura de ríos y lagos que es perjudicial a la vida que se encuentra en el agua y es causada por la disposición de aguas residuales industriales calefacción o agua de las torres de refrigeración de centrales nucleares.

Actualmente la contaminación térmica juega un gran papel en el bienestar del medio ambiente. Sin embargo, muchas personas dan por hecho que  este tipo de contaminación raramente puede dar efectos negativos en su salud o bienestar y eso se da por la falta de conocimiento sobre este tipo de contaminación.

La contaminación térmica disminuye la calidad del agua y del aire, deteriora dicha calidad descendiendo la temperatura o incrementándola. Las principales causas de esta contaminación están muy bien estudiadas e identificadas pero el problema viene con las consecuencias de este tipo de contaminación las cuales son muy difíciles de revertir sin que haya un acto drástico de control de parte de las empresas, ciudadanos y gobiernos.

El acto de quemar combustibles fósiles en las centrales eléctricas es una acción muy conocida y destacada aparte de los motores de los vehículos y los hornos industriales que afectan gravemente al ambiente. Pero no solo afecta de manera negativa al aire sino que también la energía generada por estas acciones provoca la contaminación térmica. Por ello, este tipo de contaminación es la suma de enormes cantidades de calor residual al medio ambiente.

Antecedentes de la Contaminación Térmica

La contaminación térmica es una peligrosa amenaza para el planeta tierra. Por lo que, si no se toman precauciones por este problema ambiental cuanto antes, el problema se mantendrá en expansión, degradando la calidad del agua y afectando negativamente a las plantas acuáticas, los animales y sin duda, afectará a la raza humana también.

No se puede vivir sin el agua, ni tampoco lo pueden hacer los animales y las plantas. Por lo tanto, el agua es importante para la vida de todos ya que el setenta por ciento del planeta tierra está cubierto de agua. Sin embargo, se sabe que el 97% de esta agua es agua salada, lo que significa que no se puede utilizar para los fines de consumo y otras necesidades. Así, en realidad se tienen sólo un 3% del agua dulce. De este 3% de agua también, el 2%  está disponible en forma de agua congelada, por lo que sólo el 1% es agua dulce disponible para consumo humano, de animales y plantas.

Este solo hecho indica la importancia vital del agua. Por lo tanto, ahora es tiempo de tomar un compromiso para la prevención de la contaminación térmica y tomar todas las medidas necesarias que puedan servir a este propósito. Todos los seres humanos pueden hacer una diferencia al hacer un esfuerzo tanto individual como colectivo. Las industrias, centrales eléctricas y fábricas deben también darle un tratamiento serio y urgente al problema. El esfuerzo colectivo de los seres humanos definitivamente solucionaría el problema de la contaminación térmica y ayudaría en su prevención.

Causas principales de este Tipo de Contaminación

La subida y bajada de la temperatura en el aire y en el agua causan de forma dañina al medio ambiente y es por eso por lo que se muestran varias causas:

  • Eliminación de árboles y plantas: al desaparecer dichos elementos de las costas de lagos y ríos ha hecho que la temperatura del agua de estas zonas se haya elevado ya que los árboles y las plantas ofrecían sombra al agua.
  • Centrales termoeléctricas: también son llamadas nucleares y son las que fabrican energía. Para poder enfriar dichas centrales es necesario una gran cantidad de agua y es por ello por lo que las instalaciones de estas centrales se construyen cerca de los largos, lugares costeros y ríos.
  • Vehículos de motor: la electricidad que producen casi todos los motores es similar a la de las centrales eléctricas. Es por eso que el motor transforma en calor y lo libera hacia el aire.

Efectos de Contaminación térmica

El calor excesivo que las plantas de energía liberan afecta al medio ambiente y a los habitantes de este de manera grave. Como el agua caliente presenta menos oxígeno, al subir la temperatura de esta muchos de los habitantes del agua tiene grandes dificultades para sobrevivir en ella e incluso llegan a morir. Una torre de refrigeración que usan las centrales eléctricas sueltan calor de manera directa al ambiente y esto genera que la temperatura de este se eleve de forma brusca y hace que se produzca un fenómeno llamado calentamiento global.

Anuncios publicitarios

El calentamiento del agua producido por la contaminación térmica modifica la ecología marina, aunque en muchas ocasiones el agua a una temperatura de dos o tres grados más favorece notablemente a algunas especies pero también dañan a otras. De una forma parecida, en el comienzo de la planta nuclear el mantenimiento y la reparación creó cambios drásticos en la temperatura de lagos y ríos. Los cambios drásticos en la temperatura del agua pueden ser mortales para muchas especies marinas.

¿Cómo podemos controlar  este tipo de contaminación?

Las consecuencias y los problemas de este tipo de contaminación son inevitables aunque pueden llegar a ser reducidos. La mejor manera de controlar esta contaminación es reducir el consumo de los combustibles fósiles y reducir el uso de energía día a día. También se puede controlar esta modalidad de contaminación con las energías alternativas como pueden ser las energías solares, eólicas o hidroeléctricas.

¿Cómo puede afectar al medio ambiente con esta contaminación?

Puede afectar a los seres humanos y en genera al medio ambiente por las lluvias torrenciales, inundaciones y sequías. También pueden afectar este tipo de contaminación a la aparición o el desarrollo de enfermedades tropicales. En casos extremos este tipo de contaminación afecta a la eliminación de muchas especies de animales y de plantas. En los humanos pueden afectar, si hay un alto nivel de concentración, los pulmones provocando pulmonía o sofocamiento.

Prevención de la Contaminación Térmica

La Prevención de la Contaminación Térmica, son todas aquellas medidas que pueden tomar las empresas, el estado y los ciudadanos para evitar que esta contaminación se produzca.  A continuación se exponen algunas de estas medidas:

Consumo de menos electricidad

Se sabe que las plantas eléctricas son las principales causas de contaminación térmica en crecimiento. Esto es así porque las centrales eléctricas utilizan el agua como agente de enfriamiento para enfriar las máquinas. Esta agua, con una temperatura mucho más alta, es descargada en los ríos, mares o lagos. Se pueden hacer contribuciones significativas en el control de la contaminación térmica al consumir menos electricidad. El uso de menos electricidad llevará a menos carga de trabajo en las plantas de energía y estas plantas no tendrán que usar las máquinas demasiado, lo que significa un uso controlado del agua como refrigerante. Por lo tanto, apague los ventiladores cuando usted no está en la habitación, apague las luces innecesarias, utilice técnicas y productos de energía solar. Todas estas medidas ayudan a usar menos electricidad.

Uso de mejores tecnologías

La ciencia ha dotado con abundantes invenciones, descubrimientos, técnicas y conocimientos. Incorpore técnicas que aseguren un buen estilo de vida. Se recomienda el uso de mejores tecnologías para resolver el problema de la contaminación térmica. Existen tecnologías disponibles que ayudan en el enfriamiento de las máquinas. Si las máquinas son enfriadas con la ayuda de las tecnologías, el uso del agua como refrigerante llega a un nivel muy reducido. Varias industrias y plantas de energía deben mirar hacia  las tecnologías apropiadas que ayuden a mitigar el constante problema de la contaminación térmica.

Retención del agua caliente lo más posible hasta su enfriado

Si en las fábricas o plantas se sigue usando agua como refrigerante, hay otra opción disponible para ellos y es que, después de usar el agua, almacenarla en otro lugar por un período temporal, en lugar de descargarla caliente en los cuerpos de agua, el agua caliente recogida temporalmente se puede utilizar para varios propósitos también. Almacenar el agua caliente por un período particular ayudará a traer la alta temperatura del agua a un nivel normal.

La plantación de más árboles en las orillas de ríos, mares y otros cuerpos de agua

También es una buena manera de controlar la contaminación térmica. Los árboles alrededor de fuentes de agua ayudan en la absorción de los rayos del sol intensos y evitar que estos rayos caigan directamente sobre el agua. Esto ayuda en la prevención del calentamiento de los cuerpos de agua. Plantar más árboles también ayuda a controlar el problema de la erosión del suelo debido a las fuertes raíces de árboles que sujetan firmemente el suelo y paran la erosión. Los Árboles no sólo ayudan en el control de la contaminación térmica sino también ayudan a un mejor ambiente de aire fresco y vistas pacíficas. También se debe alentar a las generaciones venideras a plantar más árboles.

Construcción de lagos artificiales

Las industrias, fábricas o plantas que son responsables sobre el almacenamiento y reutilización de agua climatizada, utilizada como refrigerante, pueden trabajar en lagos artificiales. Estos son lagos donde el agua caliente se puede almacenar fácilmente. Estos lagos son muy útiles para normalizar la temperatura del agua caliente. De esta manera, el agua caliente no se vierte a lagos, ríos, y será utilizada en otras tareas adecuadas. En realidad, el lagos artificiales y estanques usan la técnica de evaporación o convección para enfriar el agua. Estos lagos artificiales y estanques contienen generalmente dos extremos. De un extremo, el agua caliente se transfiere en el lago, se procesa a través de evaporación u otra técnica y por último, cuando se enfría, se lleva hacia fuera desde el otro extremo. El calor evaporado se disuelve en el aire.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*