Contaminación química, definición, riesgos y efectos

Contaminación química, definición, riesgos y efectos

Publicidad

Contaminación química  – Definición, riesgos y efectos

Este tipo de contaminación aunque es una contaminación que puede ser poco conocida, es muy perjudicial para la salud de los seres humanos, aunque por otro lado toda contaminación es dañina para los seres humanos y en general para la naturaleza. Siempre viene bien conocer todo los tipos de contaminación para poder evitarlas o en todo caso para poder evitar que perjudique nuestra salud.

te puede interesar:

¿Qué es la contaminación química?

La contaminación química se basa en una alteración o modificación peligrosa del estado natural que posee un medio, es decir, este tipo de contaminación es la consecuencia que se causa por introducir un elemento totalmente desconocido en un medio. Esto trae como efectos un desequilibrio, daño, desorden y malestar de un ecosistema, ya sea de un ser vivo o del medio ambiente en general.

¿Cuáles son los contaminantes químicos?

En la contaminación química existen los denominados “contaminantes químicos” estos contaminantes se refieren a todo elemento inorgánico u orgánico además de todo elemento artificial o natural que tiene la posibilidad de dañar la salud de los seres vivos de alguna manera o que puede afectar de manera negativa al medio ambiente. Los contaminantes químicos pueden aparecer en estos estados físicos:

  • Gaseoso: estos contaminantes químicos pueden aparecer en vapor y humo. Este tipo de contaminante está causado por una liberación continua, entre ellos podemos encontrar: los vehículos y en general el tráfico, el humo que se libera de las chimeneas, quemar mercurio en el aire libre, entre otros. Y puede ser causado por una liberación instantánea como puede ser: todo tipo de liberación accidental como por ejemplo los incendios.
  • Sólido: en este tipo de contaminante químico se introduce también elementos como los minerales de asbesto, las partículas contaminantes absorbidas a elementos sólidos, a polvos liberados o algún que otro tipo de solido que se encuentra en suspensión.
  • Liquido: este tipo de contaminación química es la más perjudicial ya que es la que más problemas suele dar para la salud. Este tipo de contaminación puede ser liberada de dos maneras: Controlada, que esto significa que se conoce la concentración exacta de la sustancia química y la cantidad que se va a liberar y la incontrolada que se libera mediante una manipulación, un accidente o un error en el almacenamiento.

Riesgos de este tipo de contaminación 

Contaminacion quimicaSe considera riesgo a todo aquello que pone en peligro  la seguridad y la salud de los seres vivos ya sea por la actividad que sea, por ejemplo  riesgo debido a la utilización, fabricación, manipulación o la presencia de elementos químicos. Este tipo de contaminación tiene dos problemas, por un lado está el problema de comercial los productos químicos y por el otro lado está la producción de contaminantes químicos en la zona de trabajo. Es por eso por lo que  una persona puede estar en contacto directo con este tipo de contaminación, por ello hay distintas maneras que este tipo de contaminación afecte a la salud de un ser humano estas son:

Anuncios publicitarios
  • Vía respiratoria: Esta es la más importante para la higiene laboral. En este tipo de vía se introduce la nariz, bronquios, boca, laringe y tráquea.
  • Vía cutánea: esta vía es importante sobre todo para las personas que trabajen con disolventes orgánicos.
  • Vía digestiva: este tipo de vía está relacionada con el aparato digestivo. Y posiblemente es la más importante para las personas que manipulan con plomo.
  • Vía parenteral: suele generarse una contaminación cuando existe una solución de continuidad, dicho de otra manera, por ejemplo si tienes una pequeña herida en la piel y el contaminante entra en ella hacia el interior de tu organismo.

Efectos de este tipo de contaminación

Los efectos de esta clase de contaminación los podríamos diferenciarlos en dos grupos: efectos de la contaminación química para el ser humano y para los animales o el medio ambiente.

  • Para el ser humano: hay muchos investigadores que dicen que la consecuencia de la contaminación química es porque están en contacto directa con ella, esto puede deberse sobre todo al nivel económico y social que hay en una zona. Es el ejemplo de las zonas de pobreza donde no existe una gran cantidad de agua potable y se tiene que apañar con agua contaminada con productos químicos.
  • Para los animales y el medio ambiente: sobre todo para los seres acuáticos ya que la contaminación química afecta sobre todo al agua. Esto sucede por el vertido de metales y elementos muy contaminantes en él, un ejemplo de estos elementos puede ser el cadmio el plomo, el cobre y el mercurio.

Anuncios publicitarios

*

Top