Contaminación química alimentaria, productos químicos

Anuncios publicitarios

¿Cómo se produce la contaminación química alimentaria?

La contaminación alimentaria de por si es un tipo de contaminación entre los muchos que conocemos, sin embargo, de ella parten otros tipos de contaminación que se generan en este mismo sector, los cuales también tienen la capacidad de generar y producir otras implicaciones importantes en otras áreas.

En cuanto a lo que a la contaminación química alimentaria concierne, esta aparece a partir de una serie de determinados productos químicos que se encuentran presentes en los alimentos, a su vez, estos elementos pueden llegar a ser altamente nocivos para la salud del consumidor ya sea a corto, mediano o largo plazo.

A partir de la contaminación química, es posible identificar algunos otros factores que resultan ser también muy peligrosos para la salud, ya que son contaminantes tóxicos. Estos los presentamos a continuación:

  1. Agentes contaminantes tóxicos procedentes del sector agrícola

Entre este tipo, encontramos los siguientes:

Plaguicidas: A su vez estos pueden ser los piretroides, organoclorados, carbamatos, organofosforados, entre otros.

-Contaminantes ganaderos: Generalmente estos proceden de factores de crecimiento, además de finalizadores cárnicos y el uso de biocidas.

-Fertilizantes con nitrógeno: Estos pueden ser nitritos y nitratos

  1. Elementos tóxicos ambientales

Este tipo de contaminantes deben su nombre a que es posible encontrarlos en el medio ambiente, además tienen la particularidad y capacidad de poder pasarse a los alimentos a través de procesos incorrectos de manipulación.

-Cadmio: Se halla en la naturaleza, sin embargo, se encuentra en relación con otros metales, por lo que no se encuentra en un estado libre.

Anuncios publicitarios

-PCBs: Su uso inició a partir del año 1930 como una especie de líquidos hidráulicos, agentes para plastificar y también como aislantes eléctricos.

-Dioxinas. Se empezaron a usar principalmente en las industrias blanqueadoras, especialmente para el proceso del papel, productos petrolíferos y la combustión de gasolina en plomo.

-Arsénico: Se encuentran en preservadores de madera, algunos medicamentos, la cerámica, en plaguicidas, entre otros agentes.

-Mercurio: En la actualidad se usa este agente en la producción de fungicidas, plaguicidas y en pinturas.

  1. Cuerpos contaminantes tóxicos de carácter natural

Es posible encontrar este tipo de contaminantes en los cuerpos de los seres vivos de la naturaleza. Esto se debe principalmente a que algunos vegetales, así como algunas especies de peces tienen la capacidad de llegar a producir un tipo de toxinas que representan un peligro sustancial para los seres humanos, especialmente.

Un ejemplo claro de ello, es la especie de pez, el pez globo. Este pez contiene en sus vísceras una sustancia llamada tetradotoxina, la cual es una potente neurotoxina que es capaz de alterar y producir cambios nerviosos fuertes. Aunque si bien no se conoce aún algún agente que logre reducir y destruir su toxicidad, se sabe que el calor puede disminuir considerablemente el nivel tóxico que contiene.

  1. Migración de compuestos de los envases

Los factores de este tipo de contaminación en la contaminación biológica, son:

-Es posible que la tinta que es usada con frecuencia para procesos de impresión alojada en un envase, pueda tener contacto con un producto comestible o un alimento.

-Algunos envases de hojalata que se encuentran en el mercado, los cuales con frecuencia suelen tener almacenadas sardinas y atún, tienen la capacidad de transmitir metales al alimento y por ende, al consumidor.

-Se conoce que algunos envases fabricados con plásticos, tienen la capacidad de transmitir una serie de aditivos y moléculas al consumidor.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*