Contaminación por Basura – Problema – Causas y Consecuencias

Definición 

La definición de basura tiene distintas posturas dependiendo de los paises y también de la percepción de los habitantes referente a los se determina como tal. En general, el ser humano llama basura a todo aquello que desecha porque deja de ser útil para nosotros. 

De manera formal, el término basura se refiere a todos los residuos sólidos generados por los humanos. Estos residuos son mayormente producidos en áreas urbanas como resultado de todo tipo de actividades tanto domésticas como industriales. No obstante,  en el área rural la gente tiende a producir menos basuras y a reutilizar más (Banco Mundial, 2012).

Puedes conocer los distintos tipos de contaminación y su información

Palabras clave: Contaminación, Basura, Prevención, Desechos. 

¿Qué es la contaminación por basura?

La contaminación por basura es aquella que se da producto del vertido de desechos al aire libre, en el suelo, el aire y el agua, por la acumulación de residuos no deseados, depositados y tratados de forma incorrecta, produciendo concentración de los mismos tanto sólidos, como líquidos. Su acumulación no solo afecta la salud física y biológica, sino también la salud mental y ambiental. 

Esta contaminación es una consecuencia consecuencia que aunque se cataloga como  inevitable de las actividades humanas, puede evitarse con el desarrollo del sentido común y la educación. Desafortunadamente,  toda basura provoca impactos negativos medioambientales, y en general, puede contaminar cualquier entorno de cualquier ámbito, hogares, oficinas, fábricas. En la actualidad, los espacios de los seres humanos y también los ecosistemas naturales están sobresaturados de basura y residuos peligrosos.

Contaminación por Basura

Origen de la contaminación de basura

La contaminación por basura se refiere a la colocación inadecuada de desechos sólidos tanto en el suelo, como en el agua. Este problema ambiental se complica a partir del siglo XX y especialmente en el  segundo tercio, con la expansión de la economía basada en el consumo, la cultura del usar y tirar, y los extraordinarios avances tecnológicos experimentados. Los que hace que el problema de la basura tome  dimensiones críticas y genere un gran impacto en el medio ambiente.

Cuando se habla de contaminación por basura, se refiere a los desechos sólidos urbanos, que son los producidos en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, los que no se consideren peligrosos, pero que, por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los  lugares y de ciertas actividades.

También se considera basura, los desechos que proceden de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas. Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados. Residuos y escombros procedentes de obras de construcción y reparación domiciliaria.

Causas de la contaminación por basura

La contaminación por basura se da por la acumulación de manera inadecuada y sin planificación alguna de los desechos sólidos en las grandes ciudades y espacios urbanos, trayendo serias consecuencias para la salud ambiental. El problema de la sobrepoblación y la degradación del ambiente se ha ido complicando a lo largo del tiempo y una de sus consecuencias es la contaminación por basura. 

En general en las grandes urbes de muchos paises la contaminación por la acumulación de desechos sólidos es cada día más alta, aun cuando existen planes concretos en paises desarrollados para el tratamiento de la basura. Inicialmente pudiera decirse que la contaminación por basura se inicia con la industrialización y los procesos de migración y transformación del medio rural en urbano. 

Contaminación de basura consecuencias

El fenómeno de la contaminación por basura es también un problema cultural, social y educativo. Debido a que en la planificación de todos los procesos no se incluye el impacto ambiental. Viendo los procesos con un criterio únicamente de beneficio económico sin comprender por falta de educación y de información,  que estamos integrados al ambiente el que debe tener prioridad en cualquier proceso de transformación que se quiera realizar. 

La contaminación por basura hace referencia a la producción de olores fuertes y desagradables, resultado de actividades como, basuras y aguas residuales de las áreas residenciales, destrucción de edificaciones, escombros, procesamiento de alimentos, utilización de pinturas, curtiembres, entre otras actividades urbanas. 

Otra causa de la contaminación por basura la encontramos en una deficiente o nula gestión de los residuos. Teniendo en cuenta que, la causa de la basura no es el material en sí, sino la forma en que es o no gestionada. 

De este modo, si se toma en cuenta lo que se denomina  basura, mucha de ella puede ser materia prima según la manera en que se gestione cuando es inservible y se convierte oficialmente en un residuo. De esta forma, si los desechos son  depositados en el medio ambiente se convertirá en basura, contaminando el medio durante todo el tiempo que dure su descomposición. 

Por el contrario, si esos mismos desechos se depositan en un contenedor de reciclaje y se procede a gestionarlos de manera adecuada, en lugar de ser basura, se convertirán en materia prima. Es decir, no es la naturaleza de los materiales, sino la gestión que se hace de ellos lo que define que un residuo se convierta en basura o en materia prima. 

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación por basura?

Las consecuencias de la contaminación por basura son en este momento globales y muy graves, porque casi todas las ciudades del mundo están contaminadas por la basura y los desechos. Aunque se sabe que mucha de esta basura es biodegradable, otra no lo es y produce una alta acumulación y contaminación, tal es el caso del plástico. 

Estas consecuencias  obstruyen y perjudican el  diario vivir y la labor, afectando la salud y la vida. Generado un deterioro del paisaje y de la calidad de vida, por la falta de cultura en cuanto al manejo de los residuos sólidos y escombros.

En este sentido, una de las principales consecuencias que enfrenta el medio ambiente y las sociedades humanas por la contaminación producida por las basuras, son los vertederos a cielo abierto en muchos paises, con graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de los humanos, animales y plantas.

Otra consecuencia de la contaminación por basura es la degradación de la calidad de vida de los seres vivos. Hay que tener en cuenta que la basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente que se extienden tanto por el suelo, como el agua y el aire. Cuando estas sustancias tóxicas entran en contacto con los seres vivos (ya sean personas, animales o plantas), afectan negativamente a su salud.

Así mismo, también es fundamental tener en cuenta que la contaminación por basura tiene un importantísimo impacto negativo en el medio ambiente desde una perspectiva estética, ya que degrada los paisajes (tanto naturales como urbanos), lo que también es considerado como uno de los principales problemas de integridad de la vida en el entorno. 

Contaminación por basura consecuencias

¿Cómo evitarla?

Para evitar la contaminación la mejor manera es la educación y cultura de la población entorno al ambiente y su preservación. Las poblaciones culturalmente avanzadas respetan el ambiente,  se ocupan y preocupan de su preservación, a través de la aplicación de prácticas sanas e inteligentes para su cuidado. 

Existen diferentes soluciones a la contaminación por basura. Una de ellas es que no se puede obviar  la necesidad de limpiar y reacondicionar los entornos ya dañados, lo que implica destinar recursos humanos y económicos para realizar estas limpiezas. 

Sin embargo, más allá de las acciones curativas contra la contaminación por basuras, también es importante señalar que existen soluciones que podemos categorizar como preventivas, y que están destinadas a evitar y minimizar el impacto de la contaminación por basura al reducir la cantidad de basura que se produce diariamente desde cada persona y que es depuesta de manera inadecuada  en los entornos (naturales o urbanos).

Una norma reciente de prevención de la contaminación por basura es la denominada regla de las tres erres (3R). Las 3R de la ecología es una estrategia que se dirige limitar la manera en que los seres humanos  consumen y gestionan los productos que usan en el día a día. Se puede aplicar a cualquier tipo de consumo y, aporta conocimiento acerca de la reducción del mismo, con lo que se limita la cantidad de basura que se produce y debe ser gestionada, así como también mejorar la gestión que se hace de estos desechos producidos.

Las 3R son tres acciones sugeridas a la población de:  reducir, reutilizar, reciclar. Es decir, según esta regla, antes de consumir se debe reflexionar si realmente se necesita el producto, si es que no, se reduce debido a que no se adquiere.  Si por el contrario la respuesta es que sí se necesita se pasa entonces al siguiente nivel, que es el de reutilizar. 

En este nivel, antes de consumir un nuevo producto, se opta por reutilizar uno que ya se tenga sea porque está en buen estado o porque se puede arreglar uno antiguo. Por lo que, se evita también el aumento del consumo y se consigue satisfacer sin problemas la necesidad. Finalmente, cuando un producto no se puede reducir ni tampoco reutilizar, es cuando se pasa a la última fase, que sería la correspondiente al reciclaje.

De esta forma, se evita que se convierta en basura, ya que, al reciclarlo, se reconvierte en materia prima reutilizable en otras actividades humanas. En consecuencia, al reducir el consumo, reutilizar lo que ya tenemos disponible, y al reciclar los residuos, evitamos gran parte del impacto por cantidad y calidad de la basura y, con ello, también la contaminación que la misma produce.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *