Contaminación industrial – Definición, consecuencias, riesgos

Definición

En estos momentos hay diferentes fuentes y clases de contaminación aunque la contaminación industrial ha sido una de las principales causas de contaminación en estos últimos años. Esta contaminación surgió hace muchos años con la revolución industrial, aunque de hecho podríamos decir que empezó a surgir hace ya más de cien años atrás. La contaminación industrial suele causar la contaminación del agua, también puede causar la contaminación del aire y en muchos casos también suele producir la contaminación del suelo. Como se puede observar en la contaminación industrial se puede observar que afecta a diversos ecosistemas y sobre todo perjudican la vida de los seres vivos y de sus alrededores, ya que no solo suele afectar al medio ambiente sino también a los animales que viven en él y a las plantas. Pero sin duda, es al ser humano al que más afecta la contaminación industrial ya que también suele producir contaminación acústica por sus sonidos de alto niveles.

contaminación industrial prevención

Componentes contaminantes de la contaminación industrial

En la contaminación industrial podemos observar diferentes componentes que afectan a distintos ecosistemas. Aunque hay muchos más componentes industriales que afectan a la contaminación del medio ambiente, podemos destacar estos:

  • El ozono: el O3 u ozono es una de las maneras más peligrosas de contaminar el aire, sobre todo si ese aire entra en contacto directo con los seres vivos y en particular con los seres humanos. El ozono está compuesto por diferentes gases que se ven reaccionados con la luz solar y con óxido de nitrógeno. El ozono es el resultante de almacenar y procesar petróleo en diversas industrias. Además su principal efecto es que provoca una gran dificultad a la hora de respirar y además perjudica gravemente el tejido de los pulmones. Además también puede verse afectado diferentes clases de plástico como puede ser el ejemplo de bolsas o gomas. Una manera eficaz de disminuir la emisión de ozono a la atmósfera sería restringir la liberación de óxido de nitrógeno y un control de sustancias orgánicas.
  • Los metales pesados: en esta categoría podemos encontrar metales como pueden ser el mercurio, el arsénico, el plomo, el cobre y el zinc, todos estos metales si entran en contacto con cualquier ser vivo pueden ser altamente peligrosos. Evidentemente, muchos de los metales son productos desarrollados por las industrias y uno de los factores principales en estos últimos años han sido los coches, cuando estos se han visto envueltos en accidentes de tráfico. Todos los seres vivos pueden verse altamente afectados por los metales, en el caso de los humanos pueden provocarle diferentes y graves problemas en el comportamiento e internos. Sin embargo, los seres vivos que más se ven afectados por los metales pesados suelen ser los animales acuáticos ya que están más próximos a las industrias.
  • Aguas residuales: las aguas residuales que crea las industrias son arrojadas a diferentes ecosistemas. Estos ecosistemas por la gran cantidad de partículas contaminantes que tiene las aguas residuales se contaminan y afectan a su flora y su fauna. Las aguas residuales normalmente se depositan en el agua de océanos, ríos o lagos aunque también se han visto caso de que se han depositado en diferentes suelos o incluso a aguas subterráneas.
  • El dióxido de carbono: las industrias son la principal fuente de varios gases, entre ellos nos encontramos el dióxido de carbono que se emite directamente al aire. Este gas puede considerarse muy peligroso dependiendo de la cantidad de dióxido de carbono que se haya concentrado en la atmosfera. Sus efectos principales aparte de trasladar el oxígeno son: mareos, diversos dolores de cabeza y falta de concentración. Además de que si este gas se encuentra en el aire suspendido a una gran concentración puede dejarnos sin oxígeno que respirar.
  • Derramamiento de petróleo: los derramamientos de petróleo suelen ser causados por diversos accidentes en las industrias. Estos accidentes ocurren cuando el recipiente que contiene el petróleo le sale una fuga o incluso al ser transportado se arroja al suelo sin querer. Las causas usuales para este tipo de derramamientos suelen ser errores de los seres humanos, violencia y guerras, además de un clima malo, aunque también existe otra causa y es que muchas industrias arrojan el petróleo para disminuir el costo. Principalmente los derramamientos de petróleo afectan a todos los animales que se encuentren alrededor, además el petróleo puede quedarse en un ecosistema mucho tiempo, aunque se haya hecho una limpieza a fondo.

Origen de la contaminación industrial

Al describir y tratar de entender la contaminación industrial, sabemos que se trata de la presencia de substancias bien sea tóxicas o ajenas a la composición del medio ambiente, que trae como consecuencia daños al mismo.

La emisión de contaminación industrial puede ser directa o indirectamente de la plataforma física de la empresa, puede ser de distintas formas como, atmosféricos en forma de gas, en forma líquida a los caudales de agua cercana o directamente sobre la tierra, en forma sólida vertiéndose en vías públicas, almacenando residuos industriales para tenerlos a disposición, además están otros factores como lo es la emisión de contaminación sonora resultante de las operaciones industriales. 

El origen de la contaminación industrial tal como su nombre lo indica, data formalmente desde la primera revolución tecnológica impulsada en el siglo XVIII, cabe resaltar que miles de años, ya existía contaminación, basándose en la necesidad de mantenerse alejado de los desperdicios humanos que, iban en aumento conforme se presentaba una mayor densidad en la población. 

La contaminación industrial fue la que abordó por primera vez  la sociedad como un problema de tipo medio ambiental tanto en la Inglaterra de 1850, como en otros lugares con tendencia parecida, al incluir en sus operaciones la quema masiva de carbón y combustibles fósiles, lanzando por primera vez en la historia de la humanidad una cantidad masiva de gases y humo tóxicos a la atmósfera, generando consecuencias ambientales sin precedentes.

contaminación industrial causas

¿Qué tipos  hay?

En la actualidad la contaminación industrial ha avanzado de forma alarmante, convirtiéndose este en un problema global en todos los niveles, en el aire, en el agua, la tierra, afectando ecosistemas enteros y su ciclo natural, trayendo consecuencias difíciles de prever en el clima, la humedad, entre muchos factores medioambientales.

Los tipos de contaminación que puede generar la industria se encuentran en casi todas sus categorías, dependiendo del rubro comercial que cubra la empresa.

El tipo de contaminación por excelencia en la industria es la atmosférica, la incineración de elementos o compuestos presentes en el proceso de manufactura industrial genera una fuerte cantidad de gases tóxicos, entre los más famosos compuestos nocivos puede encontrarse, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno.

La contaminación hídrica está gravemente presente en muchas operaciones industriales, hasta nuestros días, muchas empresas no tienen previsiones competentes para regular sus desechos industriales, por lo que usan de primera mano los ríos y cauces al mar para deshacerse fácilmente de los mismos. 

El suelo industrial en varias ocasiones es irrecuperable luego del uso que se les da, los desechos industriales maltratados o enterrados a una profundidad inadecuada produce una contaminación que puede resultar en desastres ecológicos a largo tiempo, los desechos industriales, entre estos hidrocarburos se mezclan con la tierra, produciendo un cambio ecológico que puede ser nocivo para la vida, a su vez si el terreno está ubicado cerca de fuentes de agua potable, esta puede al cabo de una década o dos, contaminar gravemente esta fuente. 

La contaminación electromagnética está presente en la industria, al utilizar grandes cantidades de energía eléctrica, las emisiones de radiación son altas y pueden producir efectos adversos a la salud, sobre todo para los operadores de esta industria, este tipo de contaminación no se ve a simple vista, las ondas electromagnéticas no pueden ser vistas por el ojo humano, para sus efectos, esta puede verse manifestada en forma térmica. 

La presencia de la industria es sinónimo de ruido por lo que se puede incluir al listado de tipos, la contaminación sonora producto de la actividad industrial puede llegar a ser a niveles muy altos, aturdiendo a un radio largo de distancia, dependiendo de su actividad. 

Causas de la contaminación industrial

Existen un sinfín de causas de forma prácticamente sistemática que han producido contaminación al nivel al que ha llegado en nuestra época.  La causa por excelencia es la falta de planificación industrial, al no plantear bien la zonificación industrial o no establecer políticas concretas de control ambiental desde la apertura de la industria, además la tendencia a la corrupción de funcionarios de control, hizo que muchas empresas se saltaran los reglamentos establecidos de cuidado ambiental. 

 

Las tecnologías obsoletas, aunque algunas veces confiables, nunca fueron amigables al medio ambiente, las empresas en un intento de ahorrar gastos, no invierten en actualizar su tecnología, lo que ocasiona que muchas empresas aun en nuestros días, generen residuos tóxicos peligrosos al medio ambiente sin necesidad, por cuestiones económicas. 

La pequeña industria, aunque maneja pequeñas cantidades de capital y no representa un gran punto apreciable en las economías grandes, muchas veces logran escapar a las regulaciones ambientales, utilizando métodos poco aceptables para la trata de desechos gaseosos entre otros. 

El trato incompetente de residuos tóxicos muchas veces trae malas consecuencias en el medio ambiente, puede generar contaminación en el agua, en el suelo incluso el aire de haber hidrocarburos presentes entre otras substancias tóxicas para la vida. 

A menudo las industrias requieren de gran cantidad de materia prima para elaborar sus productos, lo que ocasiona una lixiviación de los recursos del planeta. El uso de múltiples substancias químicas para extraer sobre todo minerales de hierro, plata, oro entre otros metales producen residuos venenosos para la vida, muchas veces estos elementos terminan en los ríos o en los suelos cercanos a minas industriales. 

Consecuencias de la contaminación industrial

En general las consecuencias de la contaminación industrial son catastróficas, producen efectos a corto, mediano y largo plazo.

A nivel atmosférico, puede producir cáncer en los seres humanos cercanos a actividad industrial, por la respiración constante de substancias tóxicas como el monóxido de carbono, que suele albergarse en la hemoglobina, afectando el sistema respiratorio y produciendo efectos adversos en la piel.

Las aguas contaminadas son la consecuencia por excelencia desde el inicio de la industria, beber agua contaminada puede traer efectos muy nocivos a la vida, puede producir desde diarrea, hasta un proceso infeccioso muy grave, el agua es la substancia vital por la cual el ser humano permanece con vida, el ser humano no puede vivir sin agua limpia para beber.

El suelo industrial no puede ser utilizado para el urbanismo, lo que en consecuencia queda clausurado solo para el uso industrial, a largo plazo el suelo industrial infecta los terrenos aledaños, lo que puede producir contaminación cruzada del suelo, las consecuencias de esto repercuten directamente sobre la calidad de vida de su población, afectando grandes campos de cultivo o fuentes cercanas de agua potable.

En gran extremo la contaminación del suelo puede producir desastres ecológicos, obligando desplazamientos de población forzosos y generando pérdidas patrimoniales graves. 

Contaminacion industrial

Prevención

Las empresas pueden hacer múltiples tareas para ayudar a prevenir la destrucción del medio ambiente, hoy en día, existen múltiples formas de hacerlo.  En primer lugar, toma conciencia del ambiente, estudia las mejores maneras de concientizar a tus empleados sobre responsabilidad social empresarial, además si eres dueño de una empresa, organiza sistemas de gestión medio ambiental. Mejorar los procesos de diseño del producto es otra forma de ser amigables con el medio ambiente, considerando siempre el factor medioambiental como punto de partida.

Las empresas deben reducir su volumen de residuos desechados al agua, entre menos empresas afecten el agua mejor para el medio ambiente. 

La energía mal utilizada representa un daño al ambiente, siempre verifica el uso eficiente de la energía eléctrica de tu empresa. Utiliza el agua razonablemente, optimiza su uso de manera que sea más amigable el gasto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *