Contaminación Hídrica

Anuncios publicitarios

Contaminación Hídrica – Definición, causas y efectos.

Posiblemente este tipo de contaminación es una de las más conocidas ya que se trata de la contaminación que se produce en el agua, ya sea dulce o salada. Incluso seguramente hayan oído diversas noticias que hable sobre la contaminación hídrica. Pero la gran mayoría desconozca por qué se genera este tipo de información o que es la contaminación Hídrica.

 

¿Qué es la contaminación Hídrica?

La contaminación Hídrica está basada en la contaminación que hay en el agua. Todo ser vivo que habite en ella puede peligrarse por varias partículas contaminantes provocan la famosa llamada contaminación hídrica o del agua.  Es por ello por lo que este tipo de contaminación transforma en un factor amenazador para la fauna, la flora y los seres humanos, ya que el agua contaminada tiene varias partículas toxicas, como también bacterias y microorganismos que atacan a la salud de un ser vivo.

Este tipo de contaminación se crea cuando residuos contaminantes se tiran directamente o indirectamente en el agua. Casi siempre es fácil reconocer cuando un agua está contaminada ya que tiene un color muy oscuro en la superficie y su aroma es muy desagradable, pero hay veces en las que es difícil percibir este tipo de contaminación y solo la pueden percibir expertos que realizan varios métodos para saber la calidad que tiene el agua y poder medir el nivel de partículas contaminantes que hay en ella. Uno de los mayores consejos que los expertos te dan es que es importante saber que no toda el agua que es clara está limpia.

Causas principales de la contaminación hídrica.

Actualmente en toda contaminación existen dos tipos o dos fuentes que las pueden crear. Por lo tanto, este tipo de contaminación también tiene dos fuentes: La antropogénica y la natural.

Contaminacion HidricaLa contaminación natural  no es muy frecuente, pero puede hacer peligrar la vida de un ser vivo igual que la contaminación antropogénica. Para que lo entendáis mejor os pondré un ejemplo el gas natural y  el petróleo son dos materiales que tiene una alto porcentaje de contaminación, estos materiales se introducen en los lagos y en los océanos mediante fuentes naturales subterráneas. Otro ejemplo podría ser los desastres naturales ya que introducen en el agua partículas raras.

Anuncios publicitarios

El otro tipo de contaminantes es el antropogénico, este tipo de contaminantes es producido por la acción humana y es el contaminante que  se produce más y afecta gravemente a la vida de los seres vivos. Todas las industrias (refinerías, fábricas, etc.) y todas las operaciones agrícolas tienden a tirar el agua sobrante llena de partículas químicas potencialmente peligrosas. También es muy corriente el desprendimiento de aguas residuales humanas hacia océanos, mares o ríos. Esto crea partículas muy toxicas para todo ser viviente que habite en esas zonas determinadas ya que hablando coloquialmente viertes tus excrementos en su hábitat. También se puede crear este tipo de contaminación si se vierte residuos inorgánicos u orgánicos directamente en el agua. Por último también debemos destacar el desprendimiento de una gran cantidad de litros de petróleo directos al agua, posiblemente este sea el tipo de contaminación más peligrosa para los seres vivos que viven ahí.

Los efectos de la contaminación Hídrica en el ser Humano.

Cualquier agua contaminada es perjudicial para la salud de las personas que están en contacto con ellas o las personas que beben de ella. Para explicarlo mejor veremos un ejemplo, si el agua posee metales pesados puede frenar el crecimiento de los bebes o los fetos, incluso hay veces que puede afectar de tal manera que deforme al feto  y provoque algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, cualquier persona que tome agua contaminada enfermará.

Hay partículas que tiene efectos menos graves que otros para la salud, como puede ser el ejemplo de intoxicación y hay otras veces que tomar agua contaminada puede producir problemas graves para la salud o incluso para la reproducción. Para más información sobre las enfermedades más habituales por beber agua contaminada son, la fiebre tifoidea y la cólera, que por otro lado son una de las causas por las que mueren los niños.

Soluciones para la contaminación  Hídrica.

Muchos países desarrollados poseen métodos acerca de este tema como por ejemplo el impedimento de verter las sustancias químicas en los ríos, lagos, mares, entre otros  a las industrias y los sectores agrícolas. Incluso hay países que han puesto plantas de purificación para poder desechar las partículas contaminantes de manera natural.

Sin embargo, toda solución incluye una extensa preparación. Algunos métodos muy útiles para evitar que la contaminación Hídrica es deshacerte de manera segura de los líquidos tóxicos, aceites, pinturas o incluso hasta de la basura sólida. Lo recomendable para que el agua no sufra de contaminación es poner impedimentos como puede ser no arrojar los residuos por el fregadero ya que esos residuos llegaran a otras aguas. Por lo tanto, lo aconsejable  es reciclarlo, de manera correcta, y llevarlo a su contenedor correspondiente. Una vez allí los especialistas en reciclaje procederán a su  tratamiento. Por último, informaros de que abusar de abonos químicos o fertilizantes también es peligroso ya que las partículas químicas pueden ir a fuentes de agua cerca de la zona donde lo echaste.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*