Anuncios publicitarios

¿Cómo se produce la contaminación de los alimentos?

Esta es quizá la clase de contaminación no sólo menos popular, sino también menos mencionada, pues muchos en la actualidad desconocen que es un tipo de contaminación en el área alimenticia que indudablemente debe considerarse.

Entonces, ¿qué es la contaminación física? Hablamos de este tipo de contaminación en los alimentos, cuando encontramos la presencia de algún objeto, material, elemento, sustancia o agente que, en definitiva no deba permanecer junto al alimento y el cual, además, sea capaz de generar algún daño, pues implica un grado de peligrosidad potencial o intermedia en la que se puede ver afectada la cuestión de la salud en la persona que decida consumirla.

Tipos de contaminantes físicos

-Elementos naturales: Podemos encontrar por ejemplo huesos que hayamos dejado cerca, algunas espinas o astillas que, en caso de ser consumidas son sumamente peligrosas para el ser humano, pues ponen en peligro su vida, ya que suelen causar daños en la garganta como perforaciones y ahogo.

-Elementos de cristales: Algunos de estos elementos pueden ser cristales, porcelanas o incluso vidrios rotos que, de forma accidental llegaron hasta los alimentos que serán consumidos posteriormente por los seres humanos. Recordemos que este tipo de elementos pueden llegar a afectar los órganos internos causando perforaciones y cortes en el interior.

Anuncios publicitarios

-Accesorios: Es posible que también, de forma accidental en los alimentos pueda haber la presencia de pendientes o aretes, anillos y relojes, los cuales con frecuencia suelen pertenecer a personas que se encargan de la preparación de estos alimentos. En este sentido, es sumamente necesario que los cocineros tomen nota de las condiciones en las que deben estar para la preparación de alimentos, ya que este tipo de objetos puede causar perforaciones y cortes a los consumidores.

-Material de envase: Reúne todo aquel material que es usado para el envase de productos, materiales o sustancias de diferente índole, además de material utilizado para empaquetar alimentos, etc. Recordemos que el material plástico es uno de los elementos más contaminantes no sólo en el área de los alimentos, sino también en áreas como el agua, el suelo, el aire, etc, debido principalmente a que este tipo de material en particular suele liberar partículas y sustancias con las que fue fabricado, por lo que estos podrían ingresar al cuerpo humano y causar daños en el interior de éste.

Lo cierto es que, estos son sólo algunos de los objetos, materiales, sustancias y demás elementos que podrían generar la contaminación física de los alimentos en los tipos de contaminación, ya que, como mencionamos en el inicio de este apartado, hablamos de contaminación física haciendo referencia a cualquier elemento que encontremos en nuestros alimentos, siendo éstos de carácter anormal o que, por concepto, no deben estar allí.

Aunque con frecuencia no se nombre la contaminación física, es quizá uno de los principales tipos de contaminación dentro de la contaminación alimentaria, ya que implica importantes riesgos y consecuencias para quienes los consumen.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios
Categories: Alimenticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *