Contaminación del planeta – Definición y maneras de contaminar

Anuncios publicitarios

Definición y maneras de contaminar 

Hoy en día la contaminación del planeta es uno de los temas más importantes de los que se tiene que tener información ya que es uno de los problemas principales que posee el medio ambiente y los seres vivos. La contaminación del planeta no solo afecta al medio ambiente sino que lamentablemente aparte de afectar al medio ambiente también afecta al bienestar de los seres vivos. Por esta simple razón, es primordial que se conozca información de la contaminación del planeta.

¿Qué es la contaminación planeta?

La contaminación del planeta simplemente se basa en introducir material o partículas a un medio y como consecuencia este medio queda expuesto a que sea peligroso estar en él. Evidentemente cuando hablamos de contaminación nos referimos siempre a una modificación del medio natural en el que estamos y la alteración de su estado. Principalmente cuando un medio se ve modificado o alterado es por consecuencia de las acciones humanas.

Como todo el mundo sabe, la contaminación puede catalogarse de muchas maneras como por ejemplo por la fuente de donde se produzca, por el medio que contamina o por la manera de contaminar. Además no solo eso sino que también existen diferentes y variados componentes contaminantes como pueden ser los elementos y materias químicas, para entenderlo mejor, los elementos y materias químicas son aquellas como por ejemplo el cianuro, los herbicidas, entre otros. Además de esos agentes de contaminación también existen otros como por ejemplo pueden ser el petróleo o los residuos urbanos, entre millones de componentes contaminantes más. Todos ellos producen y provocan distintas maneras de perjudicar al medio ambiente y a los seres vivos.

te puede interesar:

Maneras de contaminar

Anteriormente hemos comentado que existen diferentes maneras o tipos de contaminación y por ello podemos destacar algunas clases de contaminación como por ejemplo:

Dependiendo de la clase de contaminación: en las clases de contaminación podemos destacar las siguientes:

Anuncios publicitarios
  • Atmosférica: este tipo de contaminación simplemente se trata de emitir elementos químicos y material directamente a la atmosfera provocando así una modificación de su estado natural con lo cual esto pondría en peligro la salud de todos los seres vivos.
  • Hídrica: la contaminación del agua básicamente se trata de librear desechos y partículas contaminantes al agua. Esta agua puede ser el agua de los mares, ríos, lagos e incluso aguas subterráneas.
    Contaminacion del planeta
    Del suelo: la contaminación del suelo se basa en el uso, derrame o liberación de productos, materias o elementos químicos. Estos elementos químicos se introducen por debajo de la superficie terrestre y provocan que la calidad de esta superficie empeore hasta llegar a producir enfermedades a cualquier ser vivo que habite en ella.
  • Radiactiva: la contaminación radiactiva simplemente es la consecuencia de realizar acciones con productos radioactivos, por ejemplo explosiones nucleares. Es decir, es el resultado de utilizar material radioactivo y nuclear.
  • Genética: este tipo de contaminación se trata de modificar, alterar y transferir sin ningún control cualquier material o elemento genético. Esto trae como consecuencia diversas enfermedades a los seres vivos.
  • Electromagnética: esta contaminación está provocada por los espectros electromagnéticos que emiten radiaciones. Como cualquier contaminación, este tipo de contaminación es la consecuencia de las acciones humanas y del uso de aparatos electrónicos.
  • Térmica: esta clase de contaminación se basa principalmente en las alteraciones, cambios y modificaciones de la temperatura. Normalmente estas alteraciones se dan en el agua.
  • Acústica: la contaminación acústica es la provocada por niveles altos de sonido que afectan a la salud de los seres vivos.
  • Visual: la contaminación visual está producida por la presencia de diversos productos que dañan notablemente nuestra visión ocular. Por ejemplo, las vallas publicitarias.
  • Lumínica: este tipo de contaminación se basa por el uso inadecuado y elevado de luz que suele a ver en las ciudades.

Dependiendo de la extensión que tiene la fuente: dependiendo de dicha extensión podemos diferenciar entre:

  • Puntual: se puede localizar en un solo punto.
  • Lineal: se desarrolla a lo amplio de una línea.
  • Difusa: se desarrolla cuando la partícula contaminante tiene una manera ordenada.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*