Anuncios publicitarios

Definición, principales contaminantes y consecuencias

Actualmente la contaminación del aire y la contaminación del agua son las dos contaminaciones más perjudícales para la salud de un ser vivo.  Cuando hablamos de contaminación del aire hablamos de las partículas contaminantes que hay en el aire y que podemos llegar a respirar. Dichas partículas contaminantes pueden afectar a nuestra salud creando graves problemas  en nuestro cuerpo. Posiblemente algunas personas no están familiarizadas con el tema o no le dan la importancia que le deberían dar.

te puede interesar:

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire es básicamente la que afecta al ambiente, es decir, al oxigeno que respiramos. Este tipo de contaminación es producida por sustancias y gases toxicas que se esparcen por el ambiente. Generalmente, cuando se habla de contaminación del aire nos referimos a las partículas contaminantes que general la acción humana.  Una partícula contaminante se refiera aquella sustancia que crea un ambiente perjudicial  para los seres vivos.

Quizás no tengas la información necesaria para saber cómo se contamina el aire, pero es muy sencilla la respuesta. La composición del aire es de un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y lo que sobre esta compuesto por gases nobles y dióxido de carbono.  Muchos contaminantes modifican el estado natural del aire, es decir, su composición que hemos comentado anteriormente. Otros simplemente se mezclan con dicha composición y dañan a la atmósfera.

Los principales gases que contaminan el aire 

Es muy difícil intentar diferenciar los gases que más contaminan el ambiente, es por ello por lo que se pueden calificar o en dos grandes grupos  o en los gases más perjudiciales para la atmósfera. Los dos grandes grupos son:

Anuncios publicitarios
  • Contaminante primarios: Este grupo está compuesto por los contaminantes que proceden de fuentes de emisión, un ejemplo de esto sería: Monóxido de carbono, óxido de azufre, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, materiales particulados, plomo, entre varios más.
  • Contaminantes secundarios: En este grupo podemos encontrar aquellos que tiene relación de dos a más gases primarios, o que se mezclan con los elementos que contiene el aire. Un ejemplo de esto sería: Ácido Sulfúrico, nitratos, ozono, sulfatos, peroxiacetil-nitrato, entre varios más.
  • Otro grupo pero que en realidad no se conoce como grupo son las partículas contaminadas que se emiten directamente en el transporte aéreo.

A la hora de hablar de los gases más perjudiciales para el aire podemos destacar los siguientes:

  • Dióxido de carbono, estos gases procede de la deforestación y de las industrias.
  • Monóxido de carbono, estos gases proceden de los coches y estufas.
  • Óxido de nitrógeno, estos gases de producen por energía natural o vehículos que tiene una combustión interna.
  • Óxido de azufre, estos gases proviene de las refinerías de petróleo.

¿Qué consecuencias tiene la contaminación del aire?

contaminacion del aireEste tipo de contaminación, como ya hemos dicho anteriormente, afecta gravemente en la salud de los seres vivos. Pero a la hora de hablar de cómo afecta a los seres humanos tenemos que decir que puede crear varios trastornos graves como pueden ser el ardor de ojos, de nariz, picor y dolor de garganta y sobre todo problemas respiratorios. Dependiendo de las partículas que haya contaminado el ambiente se pueden dar diferentes circunstancias como puede ser el caso de que el ambiente se contamine con partículas químicas que suelen ocasionar daños cerebrales y cáncer. Dependiendo del nivel de concentración que tengan dichas partículas puede llegar a resultar más o menos peligrosas, incluso pueden producir graves trastornos y llegar a la muerte. Este tipo de contaminación también es el autor de la neblina, esta nos impide ver ciertos lugares como pueden ser parques nacionales. Dicha neblina puede afectar peligrosamente en la aviación.

Lo más aconsejable para parar con este tipo de contaminación es simplemente usar energías renovables y limpias. Además de hacer más uso de los coches eléctricos, la bicicleta o el transporte público. Aunque posiblemente lo más importante es tener un control sobre los gases que producen las industrias y otras fuentes.

Aquí un vídeo relacionado.

Anuncios publicitarios
Categories: contaminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *