Contaminación de fuente difusa y lineal – Definición, Riesgos, prevención

Definición de la contaminación de fuente difusa y lineal

Al igual que la contaminación de fuente puntual también existen diferentes clases de fuentes como por ejemplo es el caso de la contaminación de fuente difusa y lineal. Todas estas clases de contaminación suelen ser desconocidas por el ser humano ya que no se les tiene en cuenta su aparición o los efectos que puede causar y por eso no se informa sobre ­ellas. Por eso, sea más o menos importante tenemos que tener información de todas las clases de contaminación incluso de estos tipos. Es importante destacar que la contaminación puntual, la contaminación de fuente difusa y lineal están entrelazadas entre ellas, para entenderlo mejor podemos poner un ejemplo, es decir, estas fuentes están enlazadas entre sí por lo tanto si una se produce la otra se le seguirá.

Puedes visualizar los diferentes tipos de contaminación aquí

¿Qué es la contaminación de fuente difusa y lineal?

Antes de comenzar a hablar de estas modalidades de contaminación tenemos que decir que la contaminación de fuente difusa y lineal son diferentes fuentes. Por eso la contaminación lineal, aunque realmente no haya mucha información sobre este tipo de contaminación pero se ha de decir que la contaminación lineal es aquella que se desarrolla a lo largo de una línea, es decir, para que se pueda entender mejor una contaminación lineal es por ejemplo la contaminación química o la contaminación acústica que es producida por el tráfico que hay en las autopistas.

Contaminacion de fuente difusa y lineal

A la hora de hablar de una contaminación de fuente difusa nos referimos a toda aquella contaminación que libera partículas contaminantes en un medio acuático o en el aire mediante una variedad de puntos que están dispersos, es decir, desde una gran superficie en la cual el control o la detención de estas partículas es difícil. aquí puedes conocer las características claves de la contaminación difusa y lineal

¿Cuál es su origen? 

La fuente difusa o puntual es un tipo de contaminación muy específica, del aire, agua, suelo, lumínica, térmica, acústica y otros agentes contaminantes desde una zona y lugar fijo. Esta contaminación, cuando se trata de una fuente puntual es fácil de localizar, identificar, monitorear y controlar porque se trata de un lugar determinado. La misma se puede diferenciar de otros tipos de contaminación especialmente de la contaminación de fuente no puntual y difusa que tiene lugar desde una mayor superficie y que además no se puede determinar con exactitud su procedencia.

Tipos de Contaminación de Fuente Lineal y Difusa

La contaminación de fuente puntual es la que se puede localizar y determinar tal es el caso de los tipos: 

Contaminación por Vertidos Industriales

Los vertidos son por lo general aguas servidas y residuales, de diferentes fábricas, plantas de tratamiento industrial y de aguas, minas subterráneas de carbón, aguas con compuestos de extracción en minas de oro, desechos de agua doméstica, los escurrimientos industriales y de la tierra cultivada, la deposición atmosférica, la filtración de las operaciones de minas. 

Contaminación por Derrames Petroleros y Pozos Petroleros fuera de la Costa

La industria petrolera ha producido serios daños por contaminación localizada y derrames. Siendo uno de los problemas de contaminación más frecuentes recientemente, derivada de una gestión inadecuada de la industria, con poca seguridad y cuidado por el ambiente. 

Uno de los últimos grandes desastres de la industria petrolera se llevó a cabo en el Golfo de México, con el derrame de crudo,  siendo considerado el peor en la historia con un vertido de más de 40 millones de litros, de acuerdo a las investigaciones científicas. 

No solamente fue el daño ambiental, sino la ética de la compañía al tratar de ocultar las consecuencias, con cifras alarmantes cuando por fin comenzaron a evidenciar  la dimensión del desastre ambiental provocado.

Este derrame ha provocado una devastación ecológica que tardará la naturaleza muchos años en resarcir y recuperarse, con consecuencias impredecibles hasta el momento. Esta contaminación por petróleo en las aguas oceánicas, provoca una película impermeable que afecta de manera casi inmediata a la fauna marina, en especial a los mamíferos y aves. Pero también impide el intercambio gaseoso y la penetración  de la luz solar, un elemento clave del fitoplancton en la fotosíntesis.

Los animales, los ecosistemas naturales y arrecifes  son los mas afectados por los derrames petroleros en los océanos ya que, los peces y otras especies dependen de las algas, en las praderas marinas que suelen verse muy afectadas. También los arrecifes de coral, porque muchas de las algas que viven en simbiosis con los coralespueden morir. 

Las mayores consecuencias las sufren, sobre todo, las especies que viven fijas en el sustrato como las esponjas y los corales. Lamentablemente, nada de lo que aporte la industria petrolera para reparar los daños, le puede compensar a un país, la pérdida de su ecosistema. 

Contaminación por  los Rellenos Sanitarios

La contaminación por los rellenos sanitarios, sobre todo los de cielo abierto y sin control, son otra de las grandes amenazas al ecosistema y la naturaleza. los vertederos localizados son un factor de riesgo que puede estar ocasionando un nivel importante de contaminación de los ecosistemas municipales y regionales.

Las ciudades son los principales centros de producción de residuos, dada su concentración de actividades económicas y el número de habitantes. En términos generales, un sitio de relleno sanitario, debe contar con una infraestructura básica para controlar los vectores que podrían causar un impacto ambiental, además de estar  alejado de manera importante, de asentamientos humanos, de fuentes de agua y de bosques de alto valor para los paises. 

contaminación difusa

Para su operación un sitio de disposición final de basura,  debe controlar el ingreso de residuos, disponerlos de manera sistemática de acuerdo con un plan, compactarlos y cubrirlos de manera cotidiana, así como llevar a cabo el control de la generación de biogás y el manejo de los lixiviados para mantenerlos dentro del sitio. 

Si estos principios no se cumplen se produce contaminación localizada por el biogás, los lixiviados y vectores que van al aire, las aguas de consumo humano y los hogares. Causando endemias, epidemias, otras enfermedades infecto-contagiosas y de daño a la salud. 

La Contaminación Difusa

Esta contaminación no tiene una localización determinada, siendo muchas las sustancias y las razones que forman parte de la contaminación difusa, estando en los sistemas hidrológicos casi omnipresente, desde los ríos a los acuíferos, áreas de cabecera, humedales, lagos, embalses, y hasta ecosistemas marinos. 

Un ejemplo de esta contaminación es la eutrificación del agua. En términos de calidad del agua, la ausencia de plantas sumergidas está estadísticamente asociada a altas concentraciones de amonio y fósforo total en el agua, y de fósforo orgánico e inorgánico en el sedimento.

La eutrofización es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, embalses, ríos, entre otros. Este proceso es provocado por el exceso de nutrientes en el agua, en particular de nitrógeno y fósforo, procedentes de manera no determinada, de la actividad humana.

Se produce por la actividad de la agricultura, con el vertido a las aguas de  fertilizantes nitrogenados para abonar los cultivos, filtrándose en la tierra y llegando a hasta los ríos y las aguas subterráneas.

También ocurre por el excremento del ganado que contiene nitrógeno. Igualmente, se produce por residuos urbanos, en las aguas residuales de los detergentes con fosfatos. Se pueden también producir vertidos de la actividad industrial,  tanto de productos nitrogenados como fosfatados entre otros muchos tóxicos.

Igualmente, se da por las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre que reaccionan en la atmósfera produciendo lluvia ácida, llevando nutrientes a los cuerpos de agua.

 

Causas principales de la contaminación difusa y lineal

Como hemos dicho anteriormente en la contaminación lineal las causas o las fuentes principales de emisión de esa contaminación es el tráfico, aunque se pueden encontrar diferentes tipos de emisión más. Si hablamos de la contaminación difusa  las causas principales son las zonas agrícolas o las industrias ya que ambas emiten residuos a los ríos o a los mares, además de que si hablamos en especial de las industrias también emiten gases contaminantes al aire.

Consecuencias de la contaminación difusa y lineal

Las consecuencias de la contaminación difusa y lineal son diversas y todas ellas afectan negativamente al medio ambiente y sobre todo a los seres vivos. Un ejemplo de consecuencia lineal sería  todos los gases que se liberan por el tráfico, entre diversas partículas más que son emitidas por el tráfico y que contaminan de diferentes maneras.

Si hablamos de las consecuencias de la contaminación difusa esta contaminación afecta sobre todo a la calidad  que hay en el aire  como por ejemplo por los tubos de escape que tienen los vehículos o como por ejemplo las chimeneas. Esas partículas contaminantes, que se emiten al aire, son producidas por la contaminación difusa y es por ello por lo que posee una gran capacidad de transporte. Evidentemente, este tipo de contaminación esta enlazada a la contaminación puntual, al igual que también está enlazada a la contaminación lineal, por eso se producen una de tras de otra. Además también tenemos que destacar como consecuencia las partículas contaminantes que poseen las aguas fluviales, estas partículas provienen de las autopistas, césped, la utilización de plaguicidas y fertilizantes, las carreteras, entre otras.

Evidentemente, sea el tipo de fuente de contaminación que sea todas son perjudiciales a la salud y pueden afectar negativamente  en general a todos los seres vivos, no solo con las emisiones que recibe el aire con la contaminación lineal o las partículas contaminantes que perjudican las aguas fluviales, sino que por causa de las consecuencias que hemos comentado anteriormente puede afectar a la salud de todos los seres vivos y disminuir su calidad de vida.

Prevención de la contaminación difusa y lineal

Las principales medidas para combatir cualquier tipo o fuente de contaminación lineal, localizada o difusa, es la educación e información del problema,  reduciendo los agentes contaminantes, haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, aplicando técnicas de conservación del suelo, reduciendo la producción  de desechos, el control de los diferentes tipos de contaminación sobre el entorno y otras medidas sustentables en beneficio del ambiente.

contaminación lineal

Para combatir la contaminación difusa, se debe actuar contra los nitratos, pesticidas y otros contaminantes, de forma indistinta. Entre otras actuaciones, se debe promover el desarrollo de bandas de vegetación tampón en los bordes de vaguadas, cauces y canales que drenan la escorrentía, con el objetivo de retener los contaminantes disueltos. 

Además, contemplar la construcción de trampas de sedimentos para atrapar los contaminantes particulados que no queden retenidos por la vegetación tampón. Previa adaptación a las condiciones climáticas, y litológicas de las zonas. 

Aquí un vídeo relacionado al tópico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *