Anuncios publicitarios

¿De qué se trata la contaminación alimentaria?

La contaminación alimentaria es uno de los tipos de contaminación menos populares en la actualidad, sin embargo, es sumamente importante que prestemos atención a las causas y las formas en las que esta se produce.

Y bien, ¿qué es la contaminación alimentaria? Básicamente este tipo de contaminación se define como la filtración o mejor, la presencia de un material de carácter anormal en uno de los alimentos que van para el consumo de los seres humanos. En este sentido, la materia desconocida es capaz de comprometer la calidad del producto.

Ahora veamos en qué consiste la contaminación biológica

Este tipo de contaminación debe su nombre debido al origen, ya que proviene de los sers vivos. De esta forma, la contaminación procede de seres tanto microscópicos como también los no microscópicos.

¿Cuáles son los riesgos de la contaminación biológica?

Algunos de ellos son los siguientes:

Una vez que el alimento (cualquiera que sea), se encuentra contaminado, los microorganismos que residen en él, son capaces de, no sólo alterar el alimento, sino que también son capaces de reproducirse y crecer en el mismo.

-Uno de los riesgos potenciales de este tipo de contaminación en la contaminación ambiental, es que puede llegar a ser una fuente sumamente nociva para la salud, ya que al ser microorganismos patógenos los que ingresan en el alimento, éstos no son percibidos a simple vista en el alimento que va a ser consumido.

Te puede interesar:

¿Cómo se produce la contaminación biológica en los alimentos?

Bacterias

Anuncios publicitarios

Estos agentes, que con frecuencia son unicelulares, cuentan con tamaños y volúmenes variables. Éstos desempeñan un papel sumamente importante en los seres vivos, tanto en el mundo natural como en los seres humanos, debido a que es indispensable una flora bacteriana normal, sin embargo, también existen gérmenes o bacterias patógenas que no son tan beneficiosas.

Las bacterias patógenas son responsables de diferentes infecciones y enfermedades presentadas especialmente en los seres humanos. Algunas de estas afectaciones han sido producidas por intoxicaciones con los alimentos, además de generarse a partir de una manipulación incorrecta de los alimentos.

Hongos

Este tipo de agentes son microorganismos cuya elevación de complejidad a nivel biológico suele ser de un nivel mucho más alto que el de las bacterias. En la actualidad ha sido posible identificar más de 250.000 especies de hongos que se encuentran en el mundo natural, no obstante, alrededor de 150 de estas especies, son capaces de producir alguna enfermedad, infección o cualquier otro tipo de padecimiento en el cuerpo de los seres humanos. Los hongos son clasificados entre levaduras y mohos.

Algunas de las enfermedades más conocidas a causa de los hongos, es la micosis y sus características principales son microbiológicas exclusivas, las cuales tienen el poder de diferenciar su existencia a partir de otros microorganismos existentes.

Virus

Se trata de una serie de agentes de carácter infeccioso y microscópico que tienen la capacidad de multiplicarse en el interior de células que yacen en otros organismos. En cuanto a su capacidad infectiva, se considera que es sumamente alta.

Sin embargo, los virus que son capaces de llegar a los alimentos, son con frecuencia procedentes de material fecal. La forma en la que llegan a contaminar, son principalmente mediante las aguas contaminadas. En este sentido, los principales problemas son los mariscos, vegetales, moluscos bivalvos, pescados, entre otros.

Parásitos

Se llaman parásitos a los organismos que son capaces de sobrevivir aún habitando en el interior de un organismo, los cuales, con frecuencia son mucho más grandes que éstos. El modo en el que ingresan, normalmente es a través de la boca, en este sentido se pueden ocasionar mediante el consumo de alimentos contaminados.

Los parásitos son capaces de afectar el intestino mediante una infección y permanecer en el lugar e incluso, pueden perforar las paredes intestinales del consumidor y empezar a involucrar a otros órganos cercanos.

Anuncios publicitarios
Categories: Alimenticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *