Fuentes de la contaminación atmosférica: Humanas y naturales

Fuentes de contaminación

Hablamos de contaminación atmosférica cuando en el aire se encuentran una serie de materias o funcionamiento de energía que implica automáticamente un riesgo con la posibilidad de producir molestias y daños graves no sólo para los bienes, sino para todos los seres vivos de la naturaleza. En otras palabras, la contaminación atmosférica es básicamente la presencia de sustancias peligrosas para la vida de los seres vivos en el ambiente.

No olvides que puedes saber más de la contaminación atmosférica aquí

Los agentes contaminantes que darían origen a la contaminación atmosférica provienen de diferentes áreas, por ello a continuación presentamos las diferentes fuentes de contaminación de este tipo:

Fuentes provocadas por los seres humanos

Entre ellas encontramos las siguientes:

Actividad de la industria: Los procesos de fabricación y producción general de la industria maderera, química, textil, manufacturera, alimentaria, procesadora de productos, etc, regularmente presenta emisiones derivadas de la combustión usada para los procesos de energía o vapor.

Energía eléctrica: Las empresas dedicadas a esta área, en sus procesos, también son responsables de importantes emisiones de gases contaminantes en el proceso de la generación de energía eléctrica.

fuentes de la contaminación atmosferica

Elementos para la limpieza: También son fuente de contaminación atmosférica todos aquellos elementos de emisiones inherentes en procesos de limpieza como los solventes, artículos de higiene para equipos, lavado en seco, panaderías, recubrimiento de superficies de distintas índoles, entre otras.

Emisiones de diferentes actividades: En los procesos como tratamientos de las aguas residuales, rellenos sanitarios, procesos con plantas de compostaje, etc, también son una fuente de contaminación, ya que contienen una alta tasa de agentes peligrosos de distintos niveles con grandes impactos en el ambiente.

Fuentes de la naturaleza

  • Algunas de las siguientes fuentes que te presentamos, son también provocadas por el hombre y reacciones de la naturaleza:

Incendios forestales: En este tipo de situaciones se emiten una serie de gases que son capaces de evaporarse una vez llegan a la atmósfera, los cuales reciben el nombre de “compuestos orgánicos volátiles”.

Erupciones volcánicas: Cuando se encuentran en esta condición, producen dióxido de azufre en grandes cantidades de roca de lava, que también se conocen como cenizas volcánicas.

Metano: Esta sustancia se produce a partir de los procesos de descomposición y pudrición de la materia orgánica, lo que más tarde afecta a la capa de ozono. Sin embargo, en caso de no elevarse, puede empezar a concentrarse en los subsuelos y mezclarse con otros hidrocarburos dando forma a almacenamientos de gas natural.

Partículas de polvo: Estas partículas se originan a partir de la erosión del suelo cuando las capas están sueltas por el clima y el agua, lo que incrementa la propagación de partículas en la atmósfera.

¿Cómo se origina la contaminación atmosférica?

  • Principalmente en las ciudades, este tipo de contaminación toma diversas fuentes de las que puede generarse, como las emisiones de los vehículos, los escapes de gases, las calderas de calefacción, los procesos industriales, entre otros. Sin embargo, no toda la contaminación proviene de la mano de los seres humanos, como vimos, sino que también la naturaleza tiene un papel importante, aunque claramente no tan dañino, destructivo y peligroso como las fuentes por mano de nuestra especie.

Problemas que se pueden presentar

La contaminación del aire, causa problemas respiratorios y de corazón. Por lo tanto, los efectos de la contaminación atmosférica son alarmantes. Se sabe que crea problemas respiratorios y condiciones para que se desarrolle el cáncer, entre otras amenazas al cuerpo. Se conocen miles de personas que han muerto debido a los efectos directos o indirectos de la contaminación atmosférica. Los niños de zonas expuestas a las fuentes de contaminación del aire se dice que comúnmente sufren de neumonía y asma. 

Por otra parte, el  Calentamiento global es otro efecto directo de las alteraciones inmediatas causadas por las fuentes de contaminación del aire, de las que el mundo es testigo. Con un aumento de las temperaturas en todo el mundo, aumento del nivel del mar y la fusión del hielo de regiones más frías y de icebergs.  El desplazamiento y pérdida del hábitat de muchas especies de animales ya ha sido señalado como un inminente desastre si no se llevan a cabo acciones para la conservación y la normalización, buscando amortiguar el impacto. 

Recomendaciones

Se recomienda hacer más uso del  transporte público para reducir la contaminación. También, tratar de hacer uso del car pooling. Si usted y sus compañeros vienen de la misma localidad y en un mismo horario pueden explorar esta opción para ahorrar energía y dinero. Para ahorrar energía, apagar luces y ventiladores cuando vaya hacia fuera. Gran cantidad de combustibles fósiles son quemados para producir energía eléctrica. Igualmente, puede ayudar a salvar el medio ambiente de las fuentes de contaminación del aire y la degradación al reducir la cantidad de combustibles fósiles para ser quemados, haciendo menos uso del automóvil. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *