Contaminación atmosférica

Anuncios publicitarios

Contaminación atmosférica – Definición, agentes contaminantes y efectos

En estos tiempos una de las contaminaciones más destacada ha sido la contaminación atmosférica. Muchas personas han hablado de este tipo de contaminación o han apoyado la disminución de este tipo de contaminación, pero realmente ¿Cuántas personas conocen qué es la contaminación atmosférica? Esta pregunta es bastante importante ya que hay muchas personas que desconocen de forma profunda lo qué es la contaminación atmosférica.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Este tipo de contaminación se denomina a la introducción de elementos o maneras de energía en el aire y que todos los elementos o material energético produzcan alguna molestia, daño o peligro en los seres humanos y en general en todos los seres vivos como también en toda la naturaleza. Es decir, este tipo de contaminación básicamente trata de la alteración y modificación de aire que provoca diferentes síntomas perjudiciales para el bienestar de los seres vivos y los materiales naturales.

Esta modalidad de contaminación puede llegar a tener una naturaleza local o planetaria. Si tiene una naturaleza local quiere decir que los efectos que provocan están enlazados un daño instantáneo del mismo foco. En cambio si hablamos de planetario es cuando lo que se altera es el equilibrio de zonas o del planeta en general.

Agentes contaminantes

Contaminacion AtmosfericaPodemos distinguir dos tipos de agentes contaminantes entre los que destacamos:

  • Agente contaminante primario: este tipo de agentes se liberan de forma directa en la atmosfera. Un ejemplo de esto podría ser el dióxido de carbono. Además no solo afectan a la naturaleza sino que también provocan irritaciones en los pulmones de varios seres vivos.
  • Agente contaminante secundario: este tipo de agentes son los que se producen con desarrollos químicos en la atmósfera y que se desarrollan sobre los agentes contaminantes primarios. Un ejemplo de ellos podría ser el ácido sulfúrico, el dióxido de nitrógeno, el ozono, entre otros.

Evidentemente ambos agentes contaminantes afectan de diversas maneras en el medio ambiente y sobre todo en los seres vivos. Además perjudican al bienestar de los seres humanos y puede producir, tanto en los seres humanos como en los animales, diversas enfermedades. Los gases principales de este tipo de contaminación que están tanto en los agentes primarios como secundarios serian el monóxido de carbono, el Dióxido de carbono, el Ozono, el Monóxido de nitrógeno, el Dióxido de azufre, el Metano, entre otros.

Anuncios publicitarios

Efectos de la contaminación atmosférica en el medio ambiente

  • Climáticos: de manera general las partículas contaminantes suelen suspenderse en el aire y pueden llegar a acumularse hasta conseguir grados altos de concentración. Estos grados de concentración pueden modificar y alterar a los efectos de clima como pueden ser las nubes, la temperatura, los vientos, las lluvias, entre otros. Sin duda, aunque se vean afectado una zona por la contaminación esa contaminación irá parar a otras zonas del mundo, por lo tanto la contaminación afectaría a cualquier parte del mundo y a su clima. Por ello, existen diferentes niveles de contaminación en el clima está la nacional, la personal y la mundial.
  • Efecto invernadero: esta clase de contaminación también produce un efecto denominado “efecto invernadero”. Este efecto intenta rehuir que una zona del calor que se recibe por el sol se vaya de la atmósfera y se introduzca en el espacio, por lo que esto aumenta la temperatura de la tierra.
  • Deterioro de la capa de ozono: este desgaste se desarrolla principalmente por usar clorofluorocarbonos. Una de las consecuencias más graves de este efecto es que al deteriorarse esta capa la radiación UV a la que se expone la tierra aumenta y pone en peligro a los seres vivos y en general al medio ambiente.

Efectos de esta contaminación en los seres vivos

Al igual que hay diferentes efectos para el clima, también podemos encontrar diferentes efectos o consecuencias que provocan una alteración en el bienestar de los seres vivos entre ellos podemos destacar los riesgos que corre el bienestar de los seres humanos entre ellos un aumento de ataques al corazón, la aparición de asma, diversas enfermedades pulmonares y del corazón, fuertes dolores de cabeza, intensos mareos, entre otras. El riesgo que corre cada persona dependerá de diferentes factores como la cantidad de contaminación del aire al que esté expuesto, la calidad de oxigeno que respire, entre otros.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*