Contaminación atmosférica – Información, Riesgos, prevención

Definición

En estos tiempos una de las contaminaciones más destacada ha sido la contaminación atmosférica. Muchas personas han hablado de este tipo de contaminación o han apoyado la disminución de este tipo de contaminación, pero realmente ¿Cuántas personas conocen qué es la contaminación atmosférica? Esta pregunta es bastante importante ya que hay muchas personas que desconocen de forma profunda lo qué es la contaminación atmosférica.

Aquí puedes ver los distintos tipos de contaminación que existen

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Este tipo de contaminación se denomina a la introducción de elementos o maneras de energía en el aire y que todos los elementos o material energético produzcan alguna molestia, daño o peligro en los seres humanos y en general en todos los seres vivos como también en toda la naturaleza. Es decir, este tipo de contaminación básicamente trata de la alteración y modificación de aire que provoca diferentes síntomas perjudiciales para el bienestar de los seres vivos y los materiales naturales.

Esta modalidad de contaminación puede llegar a tener una naturaleza local o planetaria. Si tiene una naturaleza local quiere decir que los efectos que provocan están enlazados un daño instantáneo del mismo foco. En cambio si hablamos de planetario es cuando lo que se altera es el equilibrio de zonas o del planeta en general. Conoce los datos que deberías conocer de la contaminación atmosférica

Origen de la contaminación atmosférica

Según estudios basados en la antropología, los primeros signos de contaminación humana fueron de forma atmosférica, al comprobar que nuestros parientes cavernarios con la finalidad de calentarse frente a las bajas temperaturas presentes, encendían fogatas en cuevas, lo que producía una emanación importante de monóxido de carbono a la atmósfera.

A su vez la actividad natural siempre ha manifestado contaminación en el ambiente, como lo es por ejemplo los volcanes al momento de su erupción periódica, que puede ser en tiempos muy separados entre décadas, este proceso contamina no solo la atmósfera cerca del volcán, sino también sus aguas aledañas, llenándose de una cantidad venenosa de azufre, capaz de eliminar por completo un ecosistema avanzado a nivel de fauna y flora.

A su vez cabe resaltar que el origen oficial de acuerdo a la historia empezó en la revolución industrial durante el siglo XVIII, tiempo en el que se presentaba la fiebre de la innovación, el uso masivo del combustible y se apostaron las bases de la industria actual.

Además de este hecho de globalización, está presente la presión que trajo la segunda guerra mundial con la tecnología armamentística, además los experimentos con armamento nuclear durante la guerra fría, que trajeron consecuencias catastróficas al clima y la integridad de la atmósfera.

Contaminacion Atmosferica

Tipos

Básicamente casi todos los tipos de contaminación para la atmósfera se manifiestan en forma de gases o humo, entre los compuestos más peligrosos para la integridad del aire están.

El CFC, que es un gas presente desde los años 60, utilizado en varios productos aerosoles, es el componente resultante en el proceso de destrucción de electrodomésticos desechados.

El monóxido de carbono, famoso por ser el elemento resultante de la combustión incompleta en vehículos automotores o herramientas industriales de trabajo, es un peligroso gas que puede disolverse fácilmente en la hemoglobina, puede ser mortal en espacios cerrados o habitaciones mal ventiladas.

El dióxido de carbono resultante de la quema de combustible fósil, este gas se acumula en la atmósfera, creando el fenómeno del efecto invernadero, aumentando la temperatura, ocasionando que el clima mundial cambie.

El monóxido de nitrógeno, un gas producido también por la quema de combustibles fósiles para el transporte y la industria, este componente tóxico se oxida rápidamente en el ambiente, siendo el principal generador de la lluvia ácida.

Así mismo podemos agregar más substancias determinantes en la contaminación atmosférica, como lo es el dióxido de azufre, el metano y el ozono que, en cantidades fuera de su rango normal puede resultar tóxico al medio ambiente y la salud.

Agentes contaminantes

Podemos distinguir dos tipos de agentes contaminantes entre los que destacamos:

  • Agente contaminante primario: este tipo de agentes se liberan de forma directa en la atmosfera. Un ejemplo de esto podría ser el dióxido de carbono. Además no solo afectan a la naturaleza sino que también provocan irritaciones en los pulmones de varios seres vivos.
  • Agente contaminante secundario: este tipo de agentes son los que se producen con desarrollos químicos en la atmósfera y que se desarrollan sobre los agentes contaminantes primarios. Un ejemplo de ellos podría ser el ácido sulfúrico, el dióxido de nitrógeno, el ozono, entre otros.

Evidentemente ambos agentes contaminantes afectan de diversas maneras en el medio ambiente y sobre todo en los seres vivos. Además perjudican al bienestar de los seres humanos y puede producir, tanto en los seres humanos como en los animales, diversas enfermedades. Los gases principales de este tipo de contaminación que están tanto en los agentes primarios como secundarios serian el monóxido de carbono, el Dióxido de carbono, el Ozono, el Monóxido de nitrógeno, el Dióxido de azufre, el Metano, entre otros. Conoce más acerca de las fuentes de la contaminación atmosférica

Causas de la contaminación atmosférica

Actualmente la contaminación atmosférica se produce por los procesos industriales para la realización de diferentes productos con un fin universal de usos, en este proceso los restos que se emanan de la transformación de los componentes producto de la combustión se disparan en forma de gases directamente a la atmósfera a través de chimeneas.

 en segundo lugar, el contaminante por excelencia del aire es el transporte privado y público automotor, que produce desechos en forma de monóxido de carbono producto de la combustión ejercida para generar el movimiento del vehículo.

A su vez tenemos el factor natural, ya hemos hablado un poco sobre los volcanes más esta no es la única causa natural de la contaminación atmosférica, cada cierto tiempo con el cambio de la estación, en las temporadas de calor se producen incendios naturales o forestales, que arrojan gran cantidad de gases y humo a la atmósfera.

En algunas partes del mundo están las tormentas de polvo, que se generan por las corrientes rápidas de aire naturales, que levantan virutas y compuestos separados presentes en el suelo, como puede ser arena en el desierto o polvo arcilloso, entre otros.

Además, están presente en el ambiente, en su mayoría, polen y esporas de las plantas, que ayuda para el desarrollo vital del ecosistema, más son generadoras de muchos tipos de alergias.

Además, entre otras causas por la mano humana tenemos, la industria minera, este tipo de explotación produce efectos nefastos en el medio ambiente, no solo en la atmósfera con el levantamiento de polvo y químicos producto de combustión, sino también en las aguas cercanas a la obra minera, por el empleo de químicos fuertes para facilitar la extracción del mineral.

El uso excesivo de pesticidas en la industria alimentaria a nivel agricultor es otro factor contaminante producto de la mano humana, este químico utilizado también es un factor determinante en la contaminación del suelo, además que produce acumulación de gases tóxicos en la atmósfera.

las plantas son requisito indispensable para mantener el aire limpio, por el proceso biológico que estas hacen durante su vida, es por ello que la deforestación es otro problema grave para la contaminación atmosférica, al no haber suficiente presencia de flora para tratar de progresivamente filtrar el aire, la contaminación de la misma gana terreno.

Las consecuencias que puede traer la contaminación excesiva del aire pueden ser desastrosas para el ecosistema y la salud de sus habitantes, entre las más comunes presentes en la salud, son las enfermedades respiratorias, como el asma, la bronquitis o en casos extremos el cáncer de pulmón.

En un componente menos común pero presente, están las enfermedades dermatológicas, produciendo envejecimiento prematuro del órgano, acné, manchas o resequedad.

contaminación atmosferica causas

A nivel del ecosistema como consecuencia más grave está el smog de ciudad o también llamado la boina de contaminación, que se produce en grandes ciudades que no cuentan con corrientes habituales de aire que puedan refrescar el viento, atascando una nube tóxica o contaminante en el ambiente.

Los gases de efecto invernadero, producen cambios climáticos peligrosos en el ecosistema, provocando largas estaciones de sequía, afectando el bienestar o calidad de vida de sus habitantes al llegar a producirse escasez de agua o provocando estaciones de lluvia excesiva, lo que genera inundaciones y desastres ecológicos, como deslaves o desplazamientos peligrosos de tierra, que afectan la infraestructura o planificación urbana.

La capa de ozono, elemento vital de protección frente a los rayos ultravioleta del sol se puede ver gravemente afectada frente a los gases de invernadero, provocando su disminución, aumentando el porcentaje de cáncer u otras enfermedades de la piel para sus habitantes.

Efectos de la contaminación atmosférica en el medio ambiente

  • Climáticos: de manera general las partículas contaminantes suelen suspenderse en el aire y pueden llegar a acumularse hasta conseguir grados altos de concentración. Estos grados de concentración pueden modificar y alterar a los efectos de clima como pueden ser las nubes, la temperatura, los vientos, las lluvias, entre otros. Sin duda, aunque se vean afectado una zona por la contaminación esa contaminación irá parar a otras zonas del mundo, por lo tanto la contaminación afectaría a cualquier parte del mundo y a su clima. Por ello, existen diferentes niveles de contaminación en el clima está la nacional, la personal y la mundial.
  • Efecto invernadero: esta clase de contaminación también produce un efecto denominado “efecto invernadero”. Este efecto intenta rehuir que una zona del calor que se recibe por el sol se vaya de la atmósfera y se introduzca en el espacio, por lo que esto aumenta la temperatura de la tierra.
  • Deterioro de la capa de ozono: este desgaste se desarrolla principalmente por usar clorofluorocarbonos. Una de las consecuencias más graves de este efecto es que al deteriorarse esta capa la radiación UV a la que se expone la tierra aumenta y pone en peligro a los seres vivos y en general al medio ambiente.

contaminación atmosferica riesgos

Efectos y consecuencias de esta contaminación en los seres vivos

Al igual que hay diferentes efectos para el clima, también podemos encontrar diferentes efectos o consecuencias que provocan una alteración en el bienestar de los seres vivos entre ellos podemos destacar los riesgos que corre el bienestar de los seres humanos entre ellos un aumento de ataques al corazón, la aparición de asma, diversas enfermedades pulmonares y del corazón, fuertes dolores de cabeza, intensos mareos, entre otras. El riesgo que corre cada persona dependerá de diferentes factores como la cantidad de contaminación del aire al que esté expuesto, la calidad de oxigeno que respire, entre otros. Tienes más información de las consecuencias de la contaminación atmosférica aquí

Contaminación del aire

Los contaminantes en el aire no siempre son visibles y provienen de muchas fuentes diferentes. La contaminación del aire pende sobre ciudades y es una forma más familiar y evidente de la contaminación atmosférica. Pero hay diferentes tipos de contaminación, algunas visibles, algunas invisibles, que contribuyen al calentamiento global. Cualquier sustancia que las personas introducen en la atmósfera que tiene generalmente perjudiciales efectos sobre los seres vivos y el medio ambiente se considera contaminación del aire.

El Dióxido de carbono, es un gas de efecto invernadero, y es el principal contaminante que se está calentando la tierra. Aunque los seres vivos emiten dióxido de carbono cuando respiran, el dióxido de carbono es considerado un contaminante cuando se asocia con coches, aviones, centrales eléctricas y otras actividades humanas que implican la quema de combustibles fósiles como gasolina y gas natural. En los últimos 150 años, estas actividades han bombeado suficiente dióxido de carbono a la atmósfera para aumentar en sus niveles más altos de lo que han sido cientos de miles de años.

Problemas que pueden ocurrir

La contaminación en todas sus fuentes es una amenaza cierta a la integridad de la tierra y la vida en ella. Ya es evidente que el planeta ha sufrido severos daños en todos sus espacios y que es difícil por no decir casi imposible que se pueda revertir todo lo ocasionado. Lo único posible es la mitigación de los daños mediante programas y estrategias conjuntas de los países para contrarrestar y retardar en parte las consecuencias que necesariamente se esperan producto de la contaminación. 

Recomendaciones finales

A menudo existe el riesgo de contaminación entrando o moviéndose en el entorno ambiental. Esto puede dar lugar a problemas varios dependiendo de la gravedad del daño al entorno. Por tanto los riesgos  en primer lugar, deben ser evaluados para luego según el caso tomar las acciones para minimizar los impactos. Se tienen una serie de criterios a aplicar al considerar los planes de mitigación de la contaminación y las restricciones que deben tenerse en cuenta. La consideración referente al tráfico (que a menudo forman el controlador de la fuente de contaminación) y las consideraciones económicas que se incluyen en la cobertura, dependen de la sensibilidad del sitio. En particular, se tiene un marco para considerar las estrategias de mitigación alternativa contra un fondo de los beneficios y limitaciones de cada caso. Las medidas de mitigación de la contaminación se han presentado como un compromiso de los países a través de la firma de protocolos como el de Kioto, con el que se busca llegar a acuerdos con los diferentes países para la reducción en un tiempo que necesariamente debe ser corto, de las emisiones de CO2 a la atmósfera, para mitigar las graves consecuencias para el planeta de tales emisiones.

Prevención de la contaminación atmosférica

Existen diferentes maneras de evitar la contaminación ambiental, más en este caso se hará énfasis exclusivamente a la contaminación atmosférica, si bien se entiende que este tipo de polución viene principalmente de químicos gaseosos o intercambios químicos se puede seguir varios principios para prevenirla.

Si tiene aire acondicionado o calefacción en  casa evite usarlo largos periodos de tiempo y con configuraciones de temperatura extrema, de esa manera evitaras un derroche energético.

Usa purificadores de aire, de esta manera se eliminan bacterias y polución que pueden estar presentes todo el tiempo en el aire de su hogar.

Si es fumador, no fume en espacios cerrados, trate de buscar un lugar ventilado o abierto.

Instale un extractor en la cocina, de esta manera podrá extraer los vapores productos de la fritura u otros elementos en el aire.

Adquiere plantas para el interior del hogar, ellas  actuaran como purificadores de aire siempre.

Además, para disminuir el consumo energético, se recomienda instalar bombillos led.

Trate de incluir más alimentos verdes en la dieta y compras de supermercado, este tipo de alimentos reduce un poco la contaminación en su producción y su transporte. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *