Anuncios publicitarios

Contaminación alimenticia – Definición, vías de trasmisión, efectos y agentes infeccioso 

La gran mayoría de las personas ha oído hablar de las bacterias que tiene algunos alimentos y de las enfermedades que pueden llegar a producir, pero ¿Sabemos lo que es la contaminación alimenticia o en que se basa?PEGACSSA_v6.2

¿Qué es la contaminación alimenticia?

La contaminación alimenticia es una intoxicación que se provoca por estar en contacto directo con elementos tóxicos que son desplazados por los alimentos, ya sean sólidos o líquidos. Este tipo de contaminación se produce con la ingestión de varios alimentos que contienen partículas contaminantes, estas partículas contaminantes pueden ser sustancias inorgánicas u orgánicas que dañan el bienestar del organismo, estas sustancias pueden ser: agentes biológicos patógenos, metales pesados, toxinas, venenos, entre otros.

En casi todos los sucesos de intoxicación alimentaria suelen estar provocadas por virus, parásitos, baterías patógenas o priones, es por ello que esta contaminación suele aparecer por la preparación, manipulación o conservación errónea de alimentos.

Vías de contaminación alimenticia

Contaminacion alimenticiaHay muchas personas que son portadoras de enfermedades infectocontagiosas y trabajan con alimentos, es por ello que esta es una de las causas más habituales de este tipo de contaminación con agentes infecciosos. Hay varias enfermedades que se transmiten por la comida con el vector agua entre ellas están: hepatitis A, las enfermedades producidas por Shigella y parasitos como Cryptosporidium parvum y Giardi lamblia. Otra de las vías de contaminación es una interacción de plagas con alimentos  como moscas, cucarachas y roedores. Por último, este tipo de contaminación puede ser producida por cualquier elemento tóxico como pesticidas, materiales pesados, solventes, entre otros que comentamos anteriormente, estos elementos se encontrarán en cualquier bebida o sustancia, aunque también ocurre el caso de que la intoxicación ocurra por un material natural como peces de arrecife o setas venenosas.

Anuncios publicitarios

Efectos de la contaminación alimenticia

Los efectos que produce esta clase de contaminación son diversos, dependen sobre todo por la cantidad y calidad del toxico ingerido. Normalmente, los efectos comienzan a manifestarse horas después de haber tomado un alimento contaminante, hay muchos efectos entre ellos podemos destacar: fiebre, fatiga, vómitos, diarrea, nauseas, dolor de cabeza y dolor abdominal. Aunque hay varios casos en los cuales el cuerpo se recupera con total normalidad hay otros en los que se enfrentan a enfermedades graves por intoxicación, es más puede llegar al extremo de la muerte sobre todo en ancianos, bebés, mujeres embarazadas o personas que poseen un sistema inmunológico frágil.

La dosis infecciosa de esta clase de contaminación está en la cantidad que se ha consumido, esta dosis depende sobre todo del agente y de otras variantes de la persona que lo ha ingerido como por ejemplo su salud y su edad.

Agentes infecciosos de la contaminación alimenticia

Hay varios agentes patógenos que están destacados en este tipo de contaminación entre ellos encontramos:

  • Bacterias: las bacterias son unos de los agentes más habituales en este tipo de contaminación. Este tipo de infecciones son bastantes lentas ya que tiene un periodo bastante largo para poder multiplicarse. Por ello, hasta que no pasan de 12 a 72 horas, no aparece ningún síntoma.
  • Virus: los virus que son provocados por infecciones alimenticias también suponen un agente común en este tipo de contaminación. Suelen tener un tiempo de incubación de 1 a 3 días y suelen producir algún tipo de enfermedad autolimitada. Entre los virus podemos destacar: Hepatitis E, Hepatitis A, Rotavirus y Norovirus (antes denominado como virus Norwalk).
  • Parásitos: la gran mayoría de parásitos alimenticios son zoonósicos, entre ellos encontramos: Platelmintos (como por ejemplo Nanophyetus sp. Fasciola hepática, Taenia solium, entre otros), Namatodos (como es el ejemplo de Anisakis sp. Trichinella spiralis, Eustrongylides sp.), Protozoos (por ejemlo Toxoplasma gondii, Giardia lamblia, Entomoeba histolytica, Acanthamoeba, entre otros).
  • Elementos tóxicos naturales: hay varios elementos naturales que son perjudiciales para la salud y producen este tipo de contaminación entre ellos podemos destacar algunos como: Alcaloides, Ciguatera, Grayanotoxina (se puede intoxicar por la miel), Aflatoxinas, Setas venenosas, Tetradotoxina (produce envenenamiento por el pez globo), Alcaloides de pirrolizidina,  Toxinas producidas por el marico, entre varias más.

Como se puede observar, este tipo de contaminación no solo se produce por acciones de los seres humanos, sino que hay muchos elementos naturales que también pueden provocar una contaminación alimenticia.1Z0-061

Anuncios publicitarios
Categories: Alimenticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *