Contaminación Acústica – Definición

Definición

El aumento de ciudades en estos últimos años se ha ido incrementando, es por ello por lo que se ha elevado las actividades que se crea en los centro urbanos y esto ha traído como consecuencia varios tipos de contaminación, entre ellas la contaminación Acústica. Aquí te dejamos las cosas que deberías saber de la contaminación acústica

¿Qué es la contaminación Acústica?

La contaminación Acústica es aparición de vibraciones y ruidos en el ambiente que ocasionan a los seres vivos ciertas molestias, daños o riesgos. ¿Qué es el ruido? El ruido es todo aquel sonido indeseable para las personas que lo escuchan, pero dependerá mucho de la sensibilidad que tenga cada personas. Pero a cierto nivel de volumen toda persona siente molestias. Hay distintos datos para despertar conciencia sobre la contaminación acústica, es importante que lo conozcas

Este tipo de contaminación posee algunas características indicadas que hace que se diferencien de otras modalidades de contaminaciones.

  • Es difícil cuantificar y medir.
  • Es el contaminante más barato de producir y no se necesita una gran cantidad de energía para ser emitido.
  • No se mueve a través de los elementos naturales, como puede ser el aire contaminado a través del viento.
  • Solo es percibido por un sentido, el oído es por eso por lo que se subestima el efecto que puede causar.
  • Entre otros ya que hay una gran variedad de características para este tipo de contaminación.

Contaminacion Acustica 

¿Cuáles son los diferentes niveles de sonido?

Los sonidos se suelen medir según la potencia e intensidad que posea, la medida utilizada es el decibelio. Medimos el sonido ya que con este tipo de medidas se representan la sensibilidad que tiene el oído humano ante las diferentes intensidades de sonido. La escala de ruidos medidos en decibelios es esta:

  • 0: es el nivel más bajo de audición.
  • 10-30: es el nivel de sonido bajo que corresponde con una conversación tranquila.
  • 30-50: es un nivel de sonido bajo que corresponde a una conversación normal.
  • 55: es el nivel de bienestar acústico.
  • 65: es el nivel máximo permitido.
  • 65-75: este nivel corresponde a un ruido molesto creado por la televisión alta o el tráfico que hay en la calle.
  • 75-100: este nivel es el comienzo de molestia en el oído de un ser humano y provoca varias sensaciones entre ellas la molestia y el nerviosismo.
  • 100-120: este nivel es un nivel alto de sonido y puedo producir sordera.
  • 120: este nivel está constituido por el dolor acústico.
  • 140: es el nivel que puede aguantar un oído humano.

Aquí te dejamos algunos consejos para reducir la contaminación auditiva

Origen de la Contaminación Acústica

Es un tipo de contaminación que se genera por la actividad productiva y de ocio siendo la causa principal y fuente, el ruido, que es  una manifestación de la energía liberada, que puede dañar el oído humano y afectar el estado psicológico, así como rebajar el valor de las propiedades. 

Por ser el ruido susceptible de medición es posible normalizar los límites de tolerancia, pudiéndose diagnosticar si un determinado ambiente tiene las condiciones satisfactorias respecto a los límites normalizados de ruido, o si por el contrario el nivel  es elevado, y molesto para los individuos del entorno. 

Las fuentes de contaminación por ruido pueden ser diversas. Entre ellas, se encuentra la falta de ordenación y planeamiento urbanístico adecuado. Debido a que, la ordenación del urbanismo debe realizarse racionalmente, estableciendo las diferencias entre las distintas zonas para evitar que los ruidos de las zonas comerciales o industriales afecten o aumenten el clima sonoro de las residencias y actividades sanitarias.

La planificación del ordenamiento vial que ha de absorber el tráfico de vehículos. El trazado de las arterias que vayan a soportar un tráfico de gran aforo no deberá surcar los núcleos residenciales. Igualmente, el tráfico pesado deberá canalizarse por vías suficientemente separadas de las zonas más silenciosas.

Tipos de Contaminación Acústica

Seguidamente se presentan los tipos de contaminación acústica mas frecuentes. si quieres conocer más información acerca de los tipos de contaminación acústica 

Ruidos Originados por Industria y Obras Públicas

Los problemas en la actualidad del ruido industrial se deben casi siempre  a la expansión urbanística y el acercamiento de zonas habitadas a las áreas industriales, que han quedado incorporadas a la red urbana residencial. 

También son fuente de ruido, un gran número de actividades de pequeñas industrias y comercios, especialmente las situadas en los cascos antiguos de las ciudades. Entre ellas se mencionan las actividades de pequeños comerciantes, trabajos caseros en el marco del denominado trabajo negro o economía sumergida, las máquinas de talleres artesanos, grupos frigoríficos de tiendas, camiones, diferentes equipos tales como ventiladores, extractores de humo, aerorefrigeradores, bombas de calor, entre otros. 

También entran en esta categoría, las situaciones de megafonía incontrolada, tales como las que se dan especialmente los días festivos en barriadas, zonas periféricas y ciudades dormitorio por parte de vendedores de todo tipo de productos o sistemas de publicidad callejera (fruteros, tapiceros, chatarreros, entre otros).

Igualmente forma parte de esta clasificación, el ruido provocado por las obras públicas que es uno de los que más quejas presenta por parte de los ciudadanos. Su repercusión, no obstante, se ve amortiguada por el hecho de que salvo emergencias, se producen sólo durante el día y en el transcurso de jornadas laborables.

Otra contribución a la contaminación por ruido, es el crecimiento de las ciudades, y la necesidad de dotarlas de infraestructuras, para renovar las ya existentes,  incrementando la actividad de las obras públicas.

Ruidos  por el Tráfico Automotor

Este ruido se ha convertido en uno de los grandes problemas que afectan las condiciones de vida y la salud, en las grandes y medianas ciudades.

Aún cuando los vehículos son silenciosos, en realidad no se han producido muchos avances tecnológicos en está dirección, pues el esfuerzo mayor  se dirige al ahorro de combustible para evitar la contaminación atmosférica. 

Por ello,  la reducción del consumo se ha visto incrementada por el   ruido de ciertos modelos, debido a que la disminución de la cilindrada del motor, se acompaña de un aumento en su velocidad.

Ruidos debido a la Aviación

Este ocurre debido a la ubicación de áreas residenciales cerca de aeropuertos. También afecta a un  número de zonas urbanas y rurales en todos los países del mundo. Esta contaminación sónica se produce también por el  aumento del número de personas que utilizan con frecuencia el avión como medio de transporte y la generalización de su uso en el transporte de mercancías,  aumentando de manera exponencial del tráfico aéreo en las últimas décadas y con ella el ruido en las áreas residenciales cercanas. 

Ruidos originados por Locales Públicos

Esta contaminación sónica se produce por el ruido que sale de las discotecas, bares con música, salas de fiesta, terrazas al aire libre, dependientes de otros locales o autónomas, entre otros, que generan serios problemas de contaminación acústica, especialmente en paises y regiones con hábitos noctámbulos extendidos  de forma singular en la época veraniega.

Las molestias más frecuentes tienen su origen en:

Ruidos provocados por los clientes de los locales en el exterior,  por jóvenes que beben y conversan en las aceras, armando discusiones, y peleas. Ruidos de los vehículos a la llegada y a la salida, cierres de las puertas, arranques bruscos, entre otros. 

Máquinas de música, juegos y video a todo volumen. 

Recogida de mesas y sillas, especialmente tras la hora de cierre, en la madrugada.

Aparatos ruidosos y  extractores de humo.

Impacto de la música a todo volumen, aunque el local cuente con sistemas de insonorización, no suele existir un control del umbral de superación del ruido admisible sobre estos sistemas. conoce los mecanismos para reducir la contaminación auditiva en la escuela

Otros ruidos

Cuando se habla de ruido o contaminación acústica, no suelen valorarse en su importancia real los ruidos en las viviendas y en la vida cotidiana vecinal que, sin embargo tienen gran magnitud entre las quejas ciudadanas y estados de opinión. Las más frecuentes tienen su origen en:

Ruidos debidos al uso, sin concertación previa de instrumentos de música.

Las cadenas de música, radio y televisión a volumen inadecuado, muy alto. 

Uso de aparatos electrodomésticos ruidosos: friegaplatos, aspiradoras, entre otros. 

Pasos repetitivos con zapatos de suela de madera, traslado de muebles, caída de objetos, en apartamentos en pisos superiores que molestan a los vecinos de los pisos inferiores y no los deja descansar adecuadamente. 

Ruidos de equipos individuales de aire acondicionado.

Molestias causadas por infraestructuras tales como ascensores, desagües, entre otros. 

¿Causas principales de la contaminación acústica?

Este tipo de contaminación aparece en los centros de ciudades ya que suelen ser unas grandes fuentes de contaminación acústica, se pueden agrupar en 4 categorías pero hay diversas fuentes. Conoce la información completa de la causas de la contaminación acustica

  • Construcciones industriales y obras – son un 10% aproximadamente del ruido producido.
  • Ferrocarriles – son un 6% aproximadamente de ruido total.
  • Locales, musicales, bares y otro tipo de actividades – son el 4% del ruido producido.
  • Circulación de vehículos y tráfico – es un 80% aproximado del ruido que se produce en las ciudades.

Entre las zonas más ruidosas podemos destacar las autopistas, vías de ferrocarril, aeropuertos, entre otros. Los problemas de salud que son creados por el ruido proceden principalmente de la multiexposicion de diferentes entornos, todo depende del tiempo en el que se esté expuesto y la sensibilidad que cada persona tenga.

¿Cuáles son las consecuencias principales de la contaminación acústica?

Hay una gran variedad de consecuencias entre ellas hay varias reacciones psicológicas y fisiológicas que se producen por un excesivo sonido que está a un alto nivel de decibelios. El ser humano tiene diversas reacciones dependiendo del nivel en el que este el ruido es por ello por lo que en las consecuencias pueden ser sociales, físicas, económicas y psicológicas. Conoce el impacto y daños de la contaminación acustica

  • Desorientación y pérdida de atención.
  • Hace difícil la comunicación con otras personas.
  • Produce trastornos en el sueño.
  • Causa estrés y malestar.
  • Puede ocasionar un atraso escolar.
  • Provoca perdida de oído.
  • Origina conductas agresivas.
  • Se produce una baja productividad.
  • Dificulta la convivencia entre las personas.
  • Puede provocar accidentes laborales.
  • Origina un retraso social y económico.
  • Crea ciudades inhóspitas.
  • Causa afecciones cardiovasculares.

Existe una gran cantidad de consecuencias pero las principales son esas. Como se puede observar la contaminación acústica puede llegar a ocasionar efectos graves en la salud de un ser humano, aunque sea menos grave que otro tipo de contaminación se le tiene que dar la misma importancia ya que toda contaminación afecta al bienestar de los seres vivos.

Prevención de la contaminación acústica

Conoce la información completa de la prevención de la contaminación acústica

Conoce los cuidados y protección para la contaminación acústica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *