Consejos para reducir la contaminación auditiva en casa

Anuncios publicitarios

Métodos para disminuir el exceso de ruido

La contaminación auditiva, también conocida como contaminación acústica o sonora, no sólo es un problema grave y en crecimiento, sino que además es poca la atención que recibe, por lo que muchas personas ignoran que se trata de un problema serio que es capaz de generar una serie de problemas a salud que van desde problemas auditivos, hasta problemas físicos y psicológicos.

Uno de los lugares donde es más posible de percibir, es el hogar, pues debido a que está cerca de carreteras principales, cuenta con vecinos ruidosos, etc, puede estar frente a fuentes potenciales de contaminación auditiva, por lo que te ofrecemos los siguientes consejos para reducir el problema:

Aísla tu hogar

Puede ser uno de los consejos más complejos y difíciles económicamente hablando, además de la cercanía que tenemos con los sectores a los que nos desplazamos diariamente, sin embargo, seguro que tu salud te lo va a agradecer. Conseguir una casa donde el lugar sea sumamente tranquilo y pacífico, es uno de los mayores placeres y hablo por experiencia propia, pues te garantizo que este tipo de espacios eliminará el estrés diario, evitará dolores de cabeza y demás molestias que se sufren cuando se vive en un lugar ruidoso.

Opta por revestimientos térmicos

Si no planeas dejar el lugar pero igualmente quieres reducir el ingreso de ruido externo, lo que puedes hacer es optar por los revestimientos térmicos en los techos, las paredes e incluso en los suelos. Esto permite reducir el sonido procedente de zonas externas de cualquier lado, ya sea de afuera, de zonas superiores o inferiores y los laterales. Puede usarse, también, las paredes de corcho, poliuretano, la lana de roca, las espumas el poliestireno como material aislante o absorbente del exceso de sonido.

Comunícate con tus vecinos

Aunque si bien existen reglas reguladas por las autoridades con respecto al ruido hasta altas horas de la noche, es mejor iniciar con el diálogo entre vecinos para luego tomar medidas más concretas. Si tienes vecinos extremadamente ruidosos que ponen música hasta altas horas de la noche y madrugada sin importar si es entre semana o los fines de semana, lo mejor será dirigirte a ellos y comunicar la molestia. Si parece no haber un acatamiento a la solicitud, ya se tomarán otras medidas.

Anuncios publicitarios

Infórmate sobre la emisión de ruido de tus electrodomésticos

la contaminacionAunque creas que es poco lo que se puede hacer con respecto a ellos, lo cierto es que puedes evitar el exceso de ruido fácilmente. Muchos aparatos electrodomésticos tienden a emitir mayores niveles de sonido cuando algo no funciona bien dentro de ellos, por lo que es necesario estar al tanto de su mantenimiento periódico.

Por otro lado, si planeas comprar un electrodoméstico, puedes consultar sobre el consumo de energía obligatoria del artefacto y evaluar los decibelios para conocer el nivel de ruido que habitualmente va a emitir.

Evita el exceso de ruido en casa

Ya nos hemos referido bastante al exceso de sonido a partir del exterior de la casa, pero poco hemos hablado del que en ocasiones provocamos dentro de nuestro hogar y que claramente tienen un impacto en nuestra salud. Para evitar las molestias y los problemas posteriores, lo que se debe hacer es evitar las conductas ruidosas dentro de casa, como los portazos, el uso de aparatos electrodomésticos en horas de descanso, las pisadas intensas, altos niveles e innecesarios de la voz, entre otros.

Son varias las medidas y los consejos que tenemos a la mano para lograr reducir el impacto del ruido desde nuestra casa. No olvides seguir visitando nuestras demás secciones donde te contamos otras medidas para otras situaciones y lugares, como la escuela y el trabajo.

Te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*