Consecuencias de la Contaminación térmica

Anuncios publicitarios

Áreas afectadas como consecuencia de la contaminación térmica

Resultados contundentes de la contaminación

La contaminación térmica ha provocado una alteración afectación sobre diferentes áreas, donde se encuentran recursos de vital importancia como el agua, cambios del clima, sobre organismos y especies, entre otras zonas.

La contaminación térmica es un tema quizá un poco desconocido para un gran porcentaje de la población en el mundo, pero no por esto deja de ser una amenaza constante y peligrosa que se encuentra entre los tipos de contaminación que poco a poco agobia y deteriora más el planeta.

te puede interesar:

Las zonas o áreas que se ven afectadas por los efectos de la contaminación térmica se explican a continuación:

Incremento y aumento de la temperatura en el agua

Cuando ocurre un aumento sobre la temperatura, se produce una disminución sobre la solubilidad de los gases, es decir, del oxígeno, lo que provoca el aumento a nivel general de las sales presentes en la estancia. Este efecto provoca el aumento de la velocidad sobre cada uno de los procedimientos en cuestión de reacción ejercidos por el metabolismo, lo que más tarde provoca la aceleración en el proceso de la putrefacción. En general, la temperatura adecuada a la que debe permanecer el agua oscila entre los 10° y los 14° C. En cuanto a los principales contribuyentes de la contaminación, encontramos a las centrales nucleares, las centrales térmicas y algún otro tipo de industrias.

contaminacion termicaLas alteraciones sobre la temperatura son una de las principales causas de la contaminación del agua. Esta contaminación efectuada por la temperatura, depende de los niveles térmicos que alcance con relación al entorno. En otras circunstancias, puede evidenciar particularidades propias dadas por la naturaleza o de forma antrópica, la cual es permitida por las industrias que calientan las aguas, como por ejemplo las centrales térmicas. No obstante, es necesario resaltar que esto también provoca otros efectos, tales como la disminución en la temperatura de la solubilidad de los iones, menor gas y una degradación sobre la calidad del agua.

Anuncios publicitarios

Efectos térmicos sobre el clima

Se han realizado y se continúan realizando una serie de estudios e investigaciones de carácter meteorológico en diferentes ciudades, los cuales han arrojado como resultado que las temperaturas mínimas pueden alcanzar desde el 5,5 hasta los 11° C, siendo más elevadas en las zonas de urbe que en las áreas rurales que se encuentran próximas. Uno de los principales factores que provocan el aumento de la temperatura, es el alto y desmesurado consumo de energía por parte de los ciudadanos.

Consecuencias en los cuerpos de agua

En cuanto a las problemáticas con respecto al área ambiental, muchos de estos inconvenientes se encuentran asociados dado que los condensadores presencian el paso de importantes cantidades de agua a través de ellos, lo que provoca el aumento de por lo menos 10° C más en la misma estancia, la cual luego será depositada en el mismo cuerpo de agua de donde se obtuvo.

Se considera que el aumento de las diferentes plantas termoeléctricas con factores nucleares que cuentan con un aspecto que agrava la cuestión, dado que las plantas se encargan de convertir la energía calórica en energía eléctrica, la cual cuenta con una mayor ineficiencia si lo comparamos con las plantas convencionales. Cuando la eficiencia es menor, las plantas termoeléctricas nucleares necesitan en algunas ocasiones, cerca de un 70% más de agua para poder iniciar su fase de enfriamiento, con respectos las plantas convencionales que usan combustibles fósiles con capacidades relacionadas.

Efectos sobre los organismos acuáticos

Los cambios de temperatura tienen la capacidad de provocar alteraciones y cambios que son capaces de afectar los diferentes procesos metabólicos ejercidos por los organismos. Ciertamente se puede garantizar que la velocidad de una o cualquier rección de carácter químico tiene la capacidad de duplicar la velocidad a la que va, esto se realiza por cada incremento con respecto a la temperatura sobre los 10° C.

Sangre fría y sangre caliente: Especies

En el caso de los seres humanos, en caso de que este se vea sometido a experimentar 10° C superiores sobre el aire en el que se encuentra actualmente debido a una modificación, llevándolo entonces a permanecer en 37° C, el organismo en exposición debe empezar a realizar una serie de cambios que se ejecutan a modo de reacción con el fin de compensar el cambio que se presentó sobre la temperatura. Sin embargo, esta reacción compromete algunos efectos negativos posibles, dado que los reguladores que se encuentran al interior del organismo trabajan en la estabilidad del cuerpo para que se mantenga equilibrada y constante. Esta particularidad sobre la estabilidad de la temperatura interior, es procedente de los animales a los que se les llama “sangre caliente”, estas especies comprenden animales como las aves y los mamíferos, principalmente. No obstante, también existen los animales de “sangre fría”, cuyas especies se encuentran especialmente en los peces, los cuales no cuentan con la capacidad de regular la temperatura de una manera tan eficiente como sí lo hacen los animales denominados; sangre caliente.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*