Anuncios publicitarios

Consecuencias de la contaminación –  Contaminación del aire, agua, suelo, acústica y visual 

En la actualidad, como la gran mayoría sabe, existen diversas clases de contaminación y también existen diversas causas que tienen esas contaminaciones. Pero posiblemente lo que más alarme a la humanidad sean las consecuencias de dichas contaminaciones, ya que una contaminación da efectos secundarios en el medio ambiente y sobre todo en los seres humanos porque suele afectar de forma negativa a los seres vivos. Antes de comenzar a hablar sobre las consecuencias de la contaminación es bueno saber lo que es dicho término ¿Qué es la contaminación? La contaminación es la presencia de sustancias tanto biológicas, químicas o físicas, que altera o modifican el estado natural que tiene el medio ambiente. Dichas contaminaciones pueden ser de diferentes clases y como resultado dan diferentes consecuencias. Entre las consecuencias de la contaminación más destacadas encontramos la del agua, aire, suelo, acústica y visual.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Tipos de consecuencias de la contaminación

  • Consecuencias de la contaminación del agua: en la contaminación del agua encontramos múltiples y variadas consecuencias que han sido provocadas por el ser humano, entre las más destacadas están:
    • La desaparición permanente de muchas especies marinas y en general de los ecosistemas marinos. Esto se debe en gran parte a los residuos industriales.
    • El desarrollo de diversas enfermedades en los seres humanos como por ejemplo la cólera o la hepatitis.
    • Efectos perjudiciales y tóxicos en el crecimiento de las especies ya que debilita su sistema inmunológico. También afecta a su instinto de supervivencia y a la reproducción.
    • Envenenamiento de diferentes especies por el consumo de agua contaminada.
    • Filtración de sustancias contaminantes mediante aguas subterráneas. Esto se da por el enterramiento de desechos tóxicos.

  • Consecuencias de la contaminacion
    Consecuencias de la contaminación del suelo: la contaminación del suelo son una serie de efectos, causas y consecuencias muy tóxicas para el hombre y que afectan gravemente a la fauna y la flora. En realidad este tipo de consecuencias son un bucle ya que si afectan a un solo ecosistema, afectarán a todos los ecosistemas. Por lo tanto, la primera consecuencia que se puede destacar es que la contaminación del suelo afecta sobre todo a la vegetación, es decir a la flora. Al afectar de manera grave a la flora, la vegetación comienza a enfermar y degradarse transformándose en una flora muy débil. A su misma vez al verse afectada la flora la fauna que se alimenta de determinadas plantas sufren también diferentes enfermedades ya que consumen plantas contaminadas. De la misma manera ocurre con los seres humanos, si el suelo está contaminado la vegetación que consumimos se verá afectada y al consumirla nos producirá diferentes enfermedades y daños.
  • Consecuencias de la contaminación atmosférica: este tipo de contaminación se produce por materiales tóxicos que son liberados a la atmósfera, es decir, al aire. Existen diferentes consecuencias de este tipo de contaminación aunque las más destacadas son:
    • El deterioro del bienestar de los seres humanos ya que este tipo de contaminación trae consigo misma diversas enfermedades como por ejemplo cáncer pulmonar o de piel, problemas visuales, enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades.
    • La acumulación de gases en el aire provoca diferentes problemas ambientales entre ellos podemos destacar el efecto invernadero, la lluvia ácida, el desgate de la capa de ozono, el recalentamiento de la Tierra, entre otros.
    • Grandes y graves problemas en los procesos de evolución de las plantas. En muchos casos impiden el proceso de fotosíntesis.
    • Se desarrollará una escasez en el desarrollo de la vegetación comestible. La cual si se consume podría provocar graves problemas en el ser vivo que la hubiera consumido.
  • Consecuencias de la contaminación acústica: en este tipo de contaminación podemos destacar varios problemas hormonales, un grave aumento de estrés, fatiga auditiva, sordera o hipoacusia, depresión, insomnio, entre otros problemas o enfermedades.
  • Consecuencias de la contaminación visual: en este tipo de contaminación podemos encontrar algunas consecuencias como por ejemplo dolor de cabeza, accidentes de tráfico, diversos problemas con la ecología, un alto nivel de estrés, grandes distracciones en las carreteras, entre otras.

Anuncios publicitarios
Categories: contaminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *