Cómo prevenir la contaminación del suelo

Anuncios publicitarios

Medidas para prevenir la contaminación del suelo desde el hogar

Es necesario comprender que la contaminación del suelo es uno de los más amenazantes tipos de contaminación que con frecuencia ignoramos, no obstante una gran parte de la población ha despertado su sentido de conciencia sobre la problemática del cambio ambiental debido al consumo excesivo y la irresponsabilidad sobre la utilización de los recursos naturales, entre otros factores.

Pese a que estemos en un elevado nivel de contaminación, y este vaya en aumento, tenemos la posibilidad, aún, de evitar la destrucción total de nuestro planeta con una serie de medidas que aunque aparentemente sean sencillas y poco importantes, lo cierto es que realmente serán cambios significativos para el mejoramiento del medio ambiente de una forma que alcanzamos a imaginar.

te puede interesar:

Medidas de prevención para hogares

Para empezar a tomar medidas, es necesario que nos informemos sobre las formas y los cambios que podemos hacer desde nuestras posibilidades. Es por esto que a continuación enfatizamos en una de la áreas sumamente importantes para la prevención de la contaminación del suelo; los hogares, los cuales se punturarán a continuación:

Cambios a partir del hogar:

Anuncios publicitarios
  • Como prevenir la contaminación del sueloEl reciclaje: Es necesario que en primer lugar, empecemos reciclar los diferentes residuos que se producen en nuestro domicilio. Algunos de los elementos que se pueden reciclar, son los residuos orgánicos, el papel, el cartón, las botellas de plástico, las botellas de vidrio, las latas y demás materiales residuales. Para esto, es necesario que empecemos por la separación de cada material con base en las categorías en las que se pueden reunir, tal y como se establecen. De esta manera evitaremos que los residuos puedan terminar siendo absorbidos por el suelo, pues algunos materiales tardan una gran cantidad de años en descomponerse.
  • El agua contaminada: Debemos identificar las aguas que se encuentren contaminadas para no caer en el terrible error de vertirlas sobre los suelos, esto se debe a que los químicos procedentes de las aguas que buscamos desechar, cuentan con elevados contenidos de sustancias químicas que se penetran fácilmente en el suelo y provocando consecuencias importantes.
  • La reutilización: Para actuar en este punto, es necesario comprender la importancia del reciclaje y la utilidad que podemos sacar de él, pues esto nos llevará a la reutilización de elementos básicos. Es necesario que reutilicemos principalmente los envases de plástico, dándoles otra utilidad funcional para evitar que contribuyan a la contaminación de suelo, dado que este es uno de esos elementos que tardan muchos años en desintegrarse de forma completa.
  • Los productos orgánicos y los productos ecológicos: Se recomienda el consumo y la compra de este tipo de productos, ya que representan diferentes ventajas a nivel general, debido a que cuentan con particularidades ciertamente beneficiosas para el medio ambiente, una de ellas es que son obtenidas y fabricadas de manera ecológica, lo que supone una ventaja y beneficio para los seres humanos, puesto que no comprende el uso de productos de origen químico en la producción del material, además de garantizar un tratamiento adecuado sobre los animales, pues no han sido previamente hacinados en estancias de la industria.
  • Otras medidas de prevención:
    • Se debe evitar a toda costa la quema de desechos o basura como llantas y demás objetos, en esta misma medida se debe evitar el uso de cohetes artificiales.
    • Es sumamente necesario procurar estar pendientes del mantenimiento y la funcionalidad eficiente de las condiciones de nuestro automóvil.
    • No se debe arrojar basura en cualquier lugar en la calle. Muchos departamentos encargados de diferentes zonas y regiones, están implementando la incorporación de canecas al alcance de la ciudadanía, donde se produzca el arrojo indiscriminado de basuras para solucionar esta situación que contribuye a la contaminación del suelo.
    • El uso del tabaco, es una de las más fuertes causas de incendios forestales, además de que su contenido es potencialmente peligroso. Por esta razón es sumamente necesario ser cuidadosos sobre el desecho de las colillas (residuo final del cigarrillo), ya que no debe ser en bosques o zonas verdes.
    • Disminuir el uso de productos diversos para la limpieza del hogar, evitará que se produzcan más y más variados elementos para esta labor, dado que estaremos reduciendo la demanda y evitando la producción de sustancias químicas peligrosas y más plástico contaminante para el planeta.
    • En caso de desconocer las formas adecuadas para deshacernos de diferentes materiales que requieren un manejo especial, será de vital importancia que nos informemos antes de proceder a cualquier acción, pues podríamos tomar decisiones equivocadas que pongan en peligro nuestra integridad y nuestra calidad de vida ahora y para las futuras generaciones.

 

Anuncios publicitarios

Deja un comentario

*