Cómo prevenir la contaminación del suelo

Guía para prevenir el aumento de contaminación del suelo

 

La contaminación del suelo es una de los tipos de contaminación que están llevando a la destrucción y al deterioro a nuestro planeta tierra. Este tipo de contaminación consiste en la presencia de agentes tóxicos en la superficie de la tierra, cuya procedencia puede ser de su proceso de producción o contenido y tienen la capacidad de afectar y alterar las condiciones naturales de la tierra, como por ejemplo puede representar un peligro potencial para los organismos que yacen en los suelos y los cuales proporcionan nutrientes que contribuyen a la vida de otros seres vivos en ella.

Un aspecto que hay que resaltar, es que en la medida en que se aumenta la fortaleza de este tipo de contaminación, también aumenta la de otros tipos, como es el caso de la contaminación del agua o del aire. Sin embargo, aún estamos a tiempo de generar cambios, de propagar la información y empezar a despertar este sentido de conciencia sobre la forma en la que estamos afectando a nuestro hogar temporal, el planeta, pues si no prestamos atención a las condiciones en las que está actualmente, brindándonos la posibilidad de actuar, no podremos hacerlo en el futuro, cuando los efectos y las consecuencias sean totalmente irreversibles.

A continuación presentamos una serie de instrucciones componentes de una guía, la cual será de mucha utilidad para cualquier habitante del planeta sin importar la región en la que se encuentre, la nacionalidad, la ocupación o la edad, es decir, que podrá hacerlo cualquiera simplemente con querer emprender este camino en pro del medio ambiente y la mejora de nuestra calidad de vida, no sólo a nivel individual sino para todos:

  1. contaminacion del sueloComo principio, el objetivo es la protección del medio ambiente en sus condiciones naturales. Es necesario saber que con la tala de árboles impedimos la circulación de la respiración de la tierra, dada la alta polución que se genera diariamente en todo el mundo. La construcciones y edificaciones en exceso también son una característica potencial para la contaminación de la tierra.
  2. Debemos identificar las formas correctas para la deposición de basura, sabiendo que dado el material de producción y su contenido, deben estar en espacios separados. Si la botamos en el suelo, estamos generando alteraciones en la tierra, pues los componentes del artículo en algún momento empezarán su periodo de degradación y los químicos serán absorbidos por el suelo. Por esto, es necesario desechar los residuos de la mejor forma sin comprometer las condiciones del suelo ni las del planeta.
  3. A toda costa debemos evitar verter agua que esté contaminada sobre la superficie del suelo, esto, porque el estado en el que se encuentra, representa un elemento potencialmente peligroso, pues tiene la capacidad y la facilidad de ser absorbido por la tierra y permitir que los agentes químicos contenidos, se penetren y afecten las condiciones y los seres vivos residentes en ella.
  4. Es necesario que nos informemos y busquemos otras opciones para el rocío de agentes químicos como los pesticidas. En el sector agrícola es común que los encargados rocían pesticidas para evitar que el cultivo sea consumido por plagas y la presencia de malas hierbas. Sin embargo, dada la composición de los elementos, estos pueden ser altamente nocivos para la tierra además de permanecer en la superficie o incluso, ser transportados por la lluvia o las corrientes de aire. Para corregir este aspecto, se puede optar por un método natural que consiste en el empleo de animales como los insectos, los cuales se alimentan de las plagas que podrían estar causando el problema.
  5. Se debe evitar el uso de forma excesiva de los fertilizantes, pues si no están presentando resultados, los factores causantes podrían provenir de otros aspectos diferentes al insuficiente uso. Evitar su uso de forma exagerada y desmesurada, proporcionará a las plantas una serie de nutrientes necesarios para su funcionalidad, dado que se le brindarán mejores condiciones y contribuir al fortalecimiento de aspectos importantes como la fertilidad.
  6. Por último, debes saber que contar con el sentido que despertaste en pro del mejoramiento del medio ambiente es una cualidad sumamente útil, pues tienes la oportunidad de intentar despertarla en las personas que te rodean, como amigos y familiares, principalmente, de esta forma ellos también propagan la información y será posible empezar a evidenciar grandes cambios para nuestro planeta. Contar con medidas que nos permiten evitar y aumentar el estado de la contaminación y mejor aún, tener la posibilidad de empezar a hacer cambios desde ahora, es una ventaja sumamente fuerte y una oportunidad para corregir nuestras acciones, pues de esta manera no ponemos en peligro las condiciones de la tierra y la vida completa que hay en ella.

Medidas para prevenir la contaminación del suelo desde el hogar

Es necesario comprender que la contaminación del suelo es uno de los más amenazantes tipos de contaminación que con frecuencia ignoramos, no obstante una gran parte de la población ha despertado su sentido de conciencia sobre la problemática del cambio ambiental debido al consumo excesivo y la irresponsabilidad sobre la utilización de los recursos naturales, entre otros factores.

Pese a que estemos en un elevado nivel de contaminación, y este vaya en aumento, tenemos la posibilidad, aún, de evitar la destrucción total de nuestro planeta con una serie de medidas que aunque aparentemente sean sencillas y poco importantes, lo cierto es que realmente serán cambios significativos para el mejoramiento del medio ambiente de una forma que alcanzamos a imaginar.

Medidas de prevención para hogares

Para empezar a tomar medidas, es necesario que nos informemos sobre las formas y los cambios que podemos hacer desde nuestras posibilidades. Es por esto que a continuación enfatizamos en una de la áreas sumamente importantes para la prevención de la contaminación del suelo; los hogares, los cuales se punturarán a continuación:

Cambios a partir del hogar:

  • Como prevenir la contaminación del sueloEl reciclaje: Es necesario que en primer lugar, empecemos reciclar los diferentes residuos que se producen en nuestro domicilio. Algunos de los elementos que se pueden reciclar, son los residuos orgánicos, el papel, el cartón, las botellas de plástico, las botellas de vidrio, las latas y demás materiales residuales. Para esto, es necesario que empecemos por la separación de cada material con base en las categorías en las que se pueden reunir, tal y como se establecen. De esta manera evitaremos que los residuos puedan terminar siendo absorbidos por el suelo, pues algunos materiales tardan una gran cantidad de años en descomponerse.
  • El agua contaminada: Debemos identificar las aguas que se encuentren contaminadas para no caer en el terrible error de vertirlas sobre los suelos, esto se debe a que los químicos procedentes de las aguas que buscamos desechar, cuentan con elevados contenidos de sustancias químicas que se penetran fácilmente en el suelo y provocando consecuencias importantes.
  • La reutilización: Para actuar en este punto, es necesario comprender la importancia del reciclaje y la utilidad que podemos sacar de él, pues esto nos llevará a la reutilización de elementos básicos. Es necesario que reutilicemos principalmente los envases de plástico, dándoles otra utilidad funcional para evitar que contribuyan a la contaminación de suelo, dado que este es uno de esos elementos que tardan muchos años en desintegrarse de forma completa.
  • Los productos orgánicos y los productos ecológicos: Se recomienda el consumo y la compra de este tipo de productos, ya que representan diferentes ventajas a nivel general, debido a que cuentan con particularidades ciertamente beneficiosas para el medio ambiente, una de ellas es que son obtenidas y fabricadas de manera ecológica, lo que supone una ventaja y beneficio para los seres humanos, puesto que no comprende el uso de productos de origen químico en la producción del material, además de garantizar un tratamiento adecuado sobre los animales, pues no han sido previamente hacinados en estancias de la industria.
  • Otras medidas de prevención:
    • Se debe evitar a toda costa la quema de desechos o basura como llantas y demás objetos, en esta misma medida se debe evitar el uso de cohetes artificiales.
    • Es sumamente necesario procurar estar pendientes del mantenimiento y la funcionalidad eficiente de las condiciones de nuestro automóvil.
    • No se debe arrojar basura en cualquier lugar en la calle. Muchos departamentos encargados de diferentes zonas y regiones, están implementando la incorporación de canecas al alcance de la ciudadanía, donde se produzca el arrojo indiscriminado de basuras para solucionar esta situación que contribuye a la contaminación del suelo.
    • El uso del tabaco, es una de las más fuertes causas de incendios forestales, además de que su contenido es potencialmente peligroso. Por esta razón es sumamente necesario ser cuidadosos sobre el desecho de las colillas (residuo final del cigarrillo), ya que no debe ser en bosques o zonas verdes.
    • Disminuir el uso de productos diversos para la limpieza del hogar, evitará que se produzcan más y más variados elementos para esta labor, dado que estaremos reduciendo la demanda y evitando la producción de sustancias químicas peligrosas y más plástico contaminante para el planeta.
    • En caso de desconocer las formas adecuadas para deshacernos de diferentes materiales que requieren un manejo especial, será de vital importancia que nos informemos antes de proceder a cualquier acción, pues podríamos tomar decisiones equivocadas que pongan en peligro nuestra integridad y nuestra calidad de vida ahora y para las futuras generaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *