Reciclaje del Plástico – Definición, Como se hace e importancia

¿Por qué reciclar el plásticos? Es importante reciclar el plástico debido a que su procedencia viene del petróleo, proviene de recursos no renovables. No se puede fabricar indefinidamente y plantea enormes problemas de contaminación al final de la vida. De hecho, el plástico tarda entre 100 y 1000 años en degradarse en la naturaleza. Esto puede tener consecuencias en la fauna y la flora.

Conoce más información acerca de el reciclaje aquí

¿Qué es el reciclaje del  plástico?

Para el reciclaje de envases de plástico, cada quien debe clasificar sus desechos plásticos en casa y colocarlos en la papelera o contenedor de reciclaje. Por lo que, todas las botellas de plástico, y tal vez también los frascos de yogurt, bandejas de verduras, bolsas y películas de plástico debe ser recolectadas y  participar en la extensión de las instrucciones de clasificación. Por lo tanto, los desechos recolectados se van en un camión al centro de clasificación.

Si el plástico no es infinitamente reciclable, puede reciclarse varias veces antes de considerarse un desperdicio. Por lo tanto, es importante clasificar adecuadamente el plástico para que se reutilice. La industria reutiliza el plástico reciclado para fabricar otros componentes, tales como piezas de automóviles, ropa de PVC reciclado, bandejas, entre otros objetos. 

Para dar una idea, reciclar una tonelada de botellas de PET ahorra 830 litros de aceite. Una botella de PET da 7 tarjetas, y 11 botellas de PeHD dan una regadera.

Una vez en el centro de clasificación para empaques de plástico, el proceso de reciclaje continúa. A partir de entonces, se clasifican por familias como: tereftalato de polietileno (PET), polietileno (PE), poliestireno (PS) y polipropileno (PP), entre otros. Una vez ordenado de esta manera, el empaque de plástico usado se aplana para formar enormes cubos llamados bolas de plástico. Compactados de esta manera, están listos para ser llevados a una planta de regeneración y reciclaje de plástico.

Reciclaje del Plástico

El reciclaje del plástico comienza en la planta de regeneración donde realmente comienza a operar. Los plásticos aplanados contenidos en las balas se limpian, trituran y suavizan primero. Después de un proceso de transformación técnica muy preciso, el embalaje de plástico se convierte en brillo de diferentes colores. Estos copos se lavan y se calientan a una temperatura muy alta para transformarlos en gránulos de plástico. Los pellets luego van a plantas de reciclaje para obtener una nueva vida.

¿Cómo se recicla el plástico? Una vez procesados ​​en gránulos, los desechos llegan a una planta de reciclaje para su uso en la fabricación de nuevos artículos. Y para cada tipo de gránulos, hay diferentes aplicaciones. En las plantas de reciclaje, los gránulos darán vida a nuevos artículos de plástico, incluidos los envases domésticos, botellas, frascos y otros,  encontrados automáticamente en el consumo diario. Una vez usados, se deben ordenar nuevamente y depositarlos en la papelera de reciclaje para darles una nueva vida.

Importancia del reciclaje del  vidrio 

El vidrio es el único material de embalaje reciclable indefinidamente. Hoy en día, el reciclaje del vidrio doméstico puede sustituir el vidrio desechado (desechos de vidrio) por materias primas (arena de sílice, piedra caliza y carbonato de sodio), que no se tomarán de la naturaleza.

Cuando el vidrio se recicla, el consumidor lo clasifica por primera vez. Pero se debe tomar en cuenta que, a pesar de todas las buenas intenciones del ciudadano, es necesario ordenar nuevamente el vidrio recogido. De hecho, todos los residuos de tipo vidrio no son reciclables.

 

¿Cómo se recicla con vidrio?

El primer eslabón en la cadena de reciclaje, es el consumidor quien es responsable de la cantidad, pero también de la calidad del vidrio recolectado. De hecho, los vasos de embalaje que se depositan en los contenedores o recipientes de vidrio, se reciclarán en el 100%, y hasta el infinito. Por lo tanto, tener cuidado de dejar solo los vasos de embalaje, es decir, botellas y frascos.

Para ordenar la recolección, las botellas, frascos de mermelada, frascos de yogur, frascos de perfume de vidrio son reciclables. Mientras que, los frascos farmacéuticos deben colocarse en los recipientes recolectores de  vidrio siempre que estén vacíos, de lo contrario se llevan a la farmacia.

No colocar en los contenedores de recolección de vidrio,  todos los platos de “vidrio” (platos transparentes), que es realmente una cerámica transparente que se derrite a una temperatura mucho más alta. Los anteojos especiales, como lentes blindados, ventanas rotas, parabrisas, pantallas de televisión, bombillas y luces de neón, lámparas, cristal, cristal opalino, espejos rotos, sin vidrio transparentes y coloridos, vitrocerámicas, bandejas de microondas,  porcelana, loza, arenisca, azulejos, tierra, piedras, grava, cemento, madera, metales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *